Imagen de la planta depuradora de Nerja, que está en funcionamiento desde octubre de 2020. E. CABEZAS
Sequía en Málaga

Regantes de la Axarquía piden a la Junta usar el agua de la depuradora de Nerja

El alcalde reclama a la Administración regional que los recursos tengan «un uso preferente» para los agricultores y los servicios del municipio costero

Martes, 23 de mayo 2023, 13:04

A pesar de las lluvias de estos últimos días, la situación del campo malagueño sigue siendo muy delicada. Especialmente crítica es en la Axarquía, donde las 14.000 hectáreas de cultivos subtropicales afrontan su primer verano sin recursos del embalse de La Viñuela, por debajo del 10% de su capacidad, con apenas 16 hectómetros cúbicos almacenados. Las aguas regeneradas están paliando en parte este drama, pero apenas alcanzan, de momento, a 3.200 de las 6.300 hectáreas de cultivos situadas dentro de la cota de 140 metros de altitud sobre el nivel del mar, el llamado Plan Guaro.

Publicidad

Las más de 3.000 hectáreas que no tienen otros recursos que los pozos o el caudal de ríos como el de Algarrobo se han unido en la Junta Central de Regantes de la Axarquía, que conforman ya más de una veintena de comunidades. Estos agricultores, situados en la margen izquierda del río Vélez van a formalizar esta semana la petición a la Junta de Andalucía para poder utilizar las aguas regeneradas de las depuradora de Rincón de la Victoria y El Peñón del Cuervo, cuyas conducciones se están ultimando a lo largo del paseo marítimo rinconero.

En un principio, los alrededor de 12 hectómetros cúbicos anuales se quedarían en la margen derecha, donde está constituida la Junta Central de Regantes del Sur del Guaro. Por ello, los regantes quieren poder optar también a estos recursos hídricos. Asimismo, han pedido a la Administración regional que les facilite el acceso al agua regenerada de la depuradora de Nerja, en funcionamiento desde octubre de 2020, pero que aún no tiene disponible el sistema terciario. La Junta anunció, en su último decreto de sequía, el tercero en tres años, que pondría en marcha estos recursos para los regantes de la Axarquía.

La Junta Central de Regantes de la Axarquía celebrará este jueves en Vélez-Málaga una asamblea de socios para aprobar el encargo de un anteproyecto para conocer el coste y el diseño de la tubería necesaria para llevar estos recursos hasta las fincas de Vélez-Málaga y Algarrobo, entre otros municipios, lo que exigiría un trazado de una veintena de kilómetros, muy similar al que se está instalando en Rincón de la Victoria y la capital, que está suponiendo una inversión de 42 millones de euros, financiados íntegramente por la Junta de Andalucía.

El presidente de la comunidad de regantes de Algarrobo, José Carlos Gil, ha explicado a SUR que ya presentaron a la Junta un escrito solicitando que se incluya el uso de las aguas regeneradas de la depuradora de Nerja en el tercer decreto de sequía. Ahora, para avanzar en esta posibilidad, van a encargar el estudio técnico del anteproyecto. Igualmente, han solicitado disponer de acceso al agua regenerada de las dos depuradoras de la capital y Rincón de la Victoria.

Publicidad

Sin poder usar el agua por la salinidad

Gil ha lamentado que su comunidad, con unas 800 hectáreas, siga sin poder utilizar el agua regenerada de la depuradora, debido a los elevados niveles de salinidad que están arrojando las analíticas, por encima de 4.000 puntos, lo que hace inviable su uso en agricultura, por el riesgo de salinizar los suelos. «La Junta nos dice que están trabajando para solucionarlo en el puerto de Caleta, donde hay desagües de agua del mar que van a la red de saneamiento», ha explicado Gil, quien ha confiado en que se pueda empezar a disponer de estos recursos antes del próximo mes de julio.

Por su parte, el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo (PP), ha reivindicado que el agua depurada local «tenga uso preferente para los agricultores nerjeños y mareños, así como para los servicios municipales». El regidor ha destacado en un comunicado que «tan pronto el Gobierno de España ponga en funcionamiento la depuradora con tratamiento terciario y ceda sus instalaciones al Ayuntamiento, las aguas depuradas se utilizarán preferentemente para atender las necesidades de nuestros agricultores y de los servicios municipales. Se trata de un asunto primordial para el presente y el futuro de Nerja».

Publicidad

Según el regidor nerjeño, «en esos términos se lo ha trasladado al delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Fernando Fernández Tapia-Ruano, a los efectos de su consideración en el decreto de sequía de Andalucía». Asimismo Armijo ha hecho un llamamiento «para corregir los vertidos de agua depurada al mar, dada la grave situación de sequía que padecemos». «Evitemos cuanto antes la irresponsabilidad de continuar vertiendo agua al mar. Un agua que puede y debe tener un indiscutible destino productivo económico y social», ha expresado.

Asimismo, José Alberto Armijo ha reclamado a las administraciones con competencia en materia de infraestructuras hídricas que construyan la desaladora de la comarca de la Costa del Sol Oriental Axarquía. «No se puede perder ni un minuto más. Se debe ejecutar cuanto antes esta infraestructura y cuantas otras sean necesarias para garantizar el abastecimiento de agua», ha manifestado Armijo. El presidente andaluz, Juanma Moreno, se comprometió la pasada semana en Torre del Mar a adjudicar el proyecto antes de finales de junio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad