Nueva protesta de la comunidad educativa de Nerja para exigir a la Junta de Andalucía que no se supriman aulas de Infantil en colegios del municipio costero más oriental de la provincia. Alrededor de medio centenar de padres, maestros y concejales del Ayuntamiento, de ... PP y PSOE, se han concentrado a primera hora de la mañana de este martes a las puertas del colegio Narixa, que de cara al próximo curso pierde un aula de Infantil de tres años, pasando de dos a una, a pesar de que ha recibido 38 solicitudes de escolarización.
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Desde el Ampa del colegio nerjeño han conseguir recoger en las últimas semanas unas dos mil firmas de adhesiones a esta causa, que han enviado ya a la Delegación Territorial de Educación. Además, han remitido un escrito con sus reivindicaciones, que han respaldo desde el equipo de gobierno municipal del PP, con mayoría absoluta. Así, la edil de Educación, Ana María Muñoz (PP), ha apoyado las reivindicaciones con su presencia, además del concejal de Medio Ambiente, Javier Rodríguez (PP). En la concentración ha participado la directora del colegio Narixa, Candela Mesa, y en representación del Ampa han estado su presidenta, Anabel Iranzo, y la tesorera, Jazmín Ortega.
«No entendemos que debido al número de solicitudes habidas en nuestra localidad para el curso escolar 2024-2025, se justifique una disminución del número de unidades de tres años en el CEIP Narixa, ya que esto va en contra de todas las demandas que familias, profesorado, AMPAs, sindicatos y demás miembros de la comunidad educativa, llevamos reclamando desde hace años en cuanto a las ratios actuales», han argumentado desde la comunidad educativa, al tiempo que han destacado que se sigue demandando por parte de los sindicatos docentes «y hay convocada una huelga para el próximo 14 de mayo en la que una de las reivindicaciones es la bajada de ratios».
Sin embargo, a juicio de los firmantes, «la LOMLOE, en su preámbulo plantea un enfoque transversal orientado a que todo el alumnado tenga garantías de éxito en la educación por medio de una dinámica de mejora continua de los centros educativos y una mayor personalización del aprendizaje». Además, según han añadido, «la finalidad de esta ley no es otra que establecer un renovado ordenamiento legal que aumente las oportunidades educativas y formativas de toda la población, que contribuya a la mejora de los resultados educativos del alumnado, y satisfaga la demanda generalizada en la sociedad española de una educación de calidad para todos».
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Ante este panorama, las familias nerjeñas se han preguntado: «¿Cómo es posible una mayor personalización de los aprendizajes si el profesorado tiene que atender a 25, 30 o más alumnos con el mismo tiempo de dedicación? ¿Cómo se pretende conseguir una educación de calidad para todos con los mismos recursos?». «No cabe duda de que una educación de calidad pasa por una bajada de ratio y un aumento de los recursos», han apostillado.
Desde la comunidad educativa nerjeña han destacado que no están «demandando un aumento de los recursos, ya que las circunstancias que tenemos ahora son las idóneas para bajar la ratio de los centros de nuestra localidad, sin tener que aumentar los recursos por parte de la administración». A su juicio, «dejando las dos líneas en el CEIP Narixa conseguimos una bajada de ratio generalizada, no solo en este centro sino en el resto, ya que los alumnos que no se escolaricen en el CEIP Narixa tendrán que ser reubicados en alguno de los restantes de Nerja».
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Para los firmantes del escrito de protesta, «estamos hablando de la diferencia entre tener clases masificadas con 25 o más alumnos en un nivel y etapa de significativa dificultad, como es el alumnado con 3 años o menos, a tener aulas con 18 alumnos donde los maestros pueden atender a las necesidades individuales de todo el alumnado». Por ello, desde la comunidad educativa han exigido que se mantengan las dos líneas en el colegio Narixa, y que no se disminuyan los recursos educativos el próximo curso ni en cursos posteriores«. Por su parte, este periódico ha intentado, sin éxito hasta el momento, recabar una valoración por parte de la Delegación de Educación.
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