Celebración de San Isidro, patrón de los agricultores, en la ermita de Maro. SUR
Patrimonio religioso

Reclaman que se revierta la titularidad de la ermita de San Isidro de Maro

La asociación Entre Cañas denuncia que el inmueble está a nombre del Obispado desde 2008 y reclaman que pase a ser del Ayuntamiento, que dice que está investigando el asunto

Viernes, 2 de agosto 2024, 15:03

El Colectivo Entre Cañas, que promueve la protección, defensa y puesta en valor del rico y variado patrimonio histórico de Nerja y su entorno y la memoria histórica ... en la zona más oriental de la provincia, ha presentado un escrito en el Ayuntamiento de Nerja solicitando al equipo de gobierno del PP, con mayoría absoluta, información sobre "por qué y bajo qué circunstancias el Obispado de Málaga ha inmatriculado la ermita de San Isidro, ubicada en el antiguo cementerio de Maro, en el entorno del Bien de Interés Cultural (BIC) de la Cueva de Nerja".

Publicidad

Según han informado desde el colectivo en un comunicado difundido a través de sus redes sociales, «la ermita de San Isidro fue construida en suelo público y financiada en un 50% por el Ayuntamiento nerjeño y en el 50% restante por el Patronato de la Cueva de Nerja». «En total fueron más de cuatro millones de pesetas. Fue inaugurada en agosto de 1986 con la presencia del Gobernador Civil de la época, el presidente del patronato de la Cueva, Plácido Conde, el alcalde de Nerja, Antonio Villasclaras, y otros miembros de la corporación municipal», han explicado en el mencionado mensaje.

Según el colectivo Entre Cañas, "en 2008 el Obispado de Málaga la inmatriculó, es decir la puso a su nombre en el Registro de la Propiedad. ¿Conoce el Ayuntamiento de Nerja dicha inmatriculación? En caso afirmativo, ¿se ha producido la cesión del citado inmueble al Obispado de Málaga por parte del Ayuntamiento de Nerja para que esto suceda? En cualquier caso, y de no existir cesión alguna, ¿iniciaría el Ayuntamiento de Nerja los trámites para revertir la inscripción de inmatriculación por parte de la Iglesia de la ermita de San Isidro, sita en el antiguo cementerio de Maro?", han cuestionado desde el colectivo nerjeño.

Por su parte, la concejala de Cultura, Ana María Muñoz (PP), ha replicado que tras recibir el escrito de Entre Cañas están «trabajando y recabando información y datos para ver a qué nombre está en el Registro de la Propiedad esta ermita». «En el Catastro está a nombre del Obispado desde el año 1990, que es lo que hay en el Ayuntamiento», ha apostillado la edil nerjeña, quien ha apuntado que el colectivo señala que en 2008 fue inmatriculada por la Iglesia, «pero estamos trabajando para ver si es así». Para ello, han pedido se ha pedido información al mencionado Registro de la Propiedad.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad