Secciones
Servicios
Destacamos
El cubo de Rubik es uno de los juegos de rompecabezas tridimensionales más populares en todo el planeta. Inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Erno Rubik, su práctica se ha extendido por todo el mundo hasta el punto de que ... se organizan torneos de todo tipo, en las distintas modalidades. Es el llamado 'speedcubing', un nuevo deporte que está ganando cada vez más adeptos, con documentales de éxito en plataformas de 'streming' como Nexflix.
Nerja se ha convertido en los últimos años en un enclave con un gran número de aficionados a este deporte. Así, durante tres días consecutivos, del 8 al 10 de diciembre, la localidad costera más oriental de la provincia fue el escenario del Campeonato Nacional de Speedcubing 2023. Este evento contó con la participación de 250 'cubers' de 26 países diferentes, entre ellos Alemania, Andorra, Argentina, Australia, Austria, Brasil, China, Chile, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Indonesia, Irlanda, Letonia, Marruecos, Países Bajos, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza, Ucrania, Venezuela y España.
El nuevo campeón de España 2023 fue Biel Salmons González, quien logró mantener su título por tercer año consecutivo, con un impresionante tiempo de 7,65 segundos en completar el famoso cubo de colores. En segundo y tercer lugar se destacaron Lorenzo Escobar Kraskouskaya y Jaime Botello García, con tiempos de 7,83 y 8,27 segundos, respectivamente.
Además del campeonato individual, también se llevó a cabo la Copa de España, donde Andalucía se destacó como campeona, tras una reñida competición. El equipo andaluz estuvo compuesto por Álvaro Aguilar Salobreña, Carlos Méndez García-Barroso y Lorenzo Escobar Kraskouskaya. Cataluña y la Comunidad de Madrid obtuvieron el segundo y el tercer puesto en el podio, respectivamente.
Durante este intenso fin de semana, los competidores se enfrentaron para obtener el codiciado título de campeón de España 2023. Desde el jueves, los participantes fueron recibidos con una cena en el restaurante Sal y Pimienta, donde se realizó una bienvenida a los 90 jugadores que ya estaban alojados en Nerja.
Además de la competencia, los 'cubers' tuvieron la oportunidad de explorar los lugares emblemáticos del municipio axárquico, como el Balcón de Europa y la Cueva de Nerja. La gruta se convirtió además en el símbolo de este evento, plasmada en carteles, camisetas, medallas y trofeos, representando la singularidad del lugar donde se llevó a cabo el campeonato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.