Secciones
Servicios
Destacamos
Se ha hecho de noche entre el ruido de las máquinas y las luces que iluminan la zona de trabajo. Hace más frío de la cuenta. «Buenas noches, tenga cuidado por la carretera», comentan dos guardias civiles que custodian el cruce entre Totalán y Olías, ... convertido en el cordón de acceso a la zona de búsqueda de Julen desde el pasado domingo. Una tranquilidad inusual reina en la zona a eso de las doce de la medianoche: apenas hay periodistas, ni curiosos, porque no se esperan novedades relevantes.
La madrugada se ha desarrollado sin incidentes. La maquinaria ha estado concentrada en torno al pozo en el que se encuentra el menor desaparecido. La sierra está más oscura que otras noches, porque de momento no se trabaja en el acceso horizontal a cielo abierto; todo el movimiento se produce en torno a la boca del pozo, donde se prepara el terreno para practicar dos excavaciones paralelas a la prospección una vez esta sea asegurada.
Donde en otras ocasiones había algunos jóvenes vecinos del municipio hasta bien entrada la madrugada, conversando en torno a la sierra, hay silencio. Tan solo dos equipos de televisión nacional ocupan el área más próxima al operativo, pero aprovechan la calma para descansar de cara al día de hoy, en el que se prevé que comience la parte más delicada del dispositivo. El trasiego de vehículos es mínimo, tan solo el necesario. Un grupo de trabajadores descansa en la zona baja de la sierra, a pie de carretera, donde se ubica un pequeño puesto de control. «Estamos cansados, pero tenemos que seguir», se limitan a comentar con rostro serio.
A eso de las siete de la mañana, los efectivos de la Guardia Civil vuelven a tomar el cruce, coordinando el acceso y la llegada de las decenas de periodistas que vuelven a tomar posición, muchos de ellos de medios internacionales, como el diario Bild de Alemania o una televisión de información 24 horas de Portugal.
Las primeras informaciones tras la noche de trabajo estiman que hasta el mediodía o incluso hasta las primeras horas de la tarde no se podrá iniciar a excavar uno de los dos túneles paralelos que entran dentro de las opciones de rescate. A lo largo de la mañana, los responsables del operativo irán informando con mayor detalle del resultado de las actuaciones nocturnas. Una de las dos tuneladoras lleva en la zona desde antes de ayer por la tarde, mientras que la otra debe llegar a lo largo de esta mañana.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.