La edil de Urbanismo, Paola Moreno, y el alcalde torroxeño, Óscar Medina, en el aparcamiento de La Almedina. SUR
Infraestructuras

Puesta a punto de la cafetería del aparcamiento de Torrox tras 16 años sin abrirse

El Ayuntamiento invierte 36.000 euros en reparar desperfectos del inmueble sobre el 'parking' de La Almedina y trabaja para sacar a concurso su gestión

Miércoles, 20 de marzo 2024, 14:52

El pasado 1 de enero se cumplieron cuatro años desde que la hasta entonces empresa concesionaria y constructora del aparcamiento de La Almedina, en pleno casco histórico de Torrox y con 385 plazas, abandonó las instalaciones alegando pérdidas millonarias. Las instalaciones se abrieron en ... 2008 tras una inversión privada de ocho millones de euros. Desde entonces el recinto permanece abierto de manera gratuita, asumido de facto por el Ayuntamiento, aunque sin prácticamente ningún tipo de mantenimiento ni de vigilancia. La UTE concesionaria Almedina sigue reclamando una indemnización en los juzgados, que por ahora, no le han dado la razón. Sin embargo, esta situación de abandono del recinto ha comenzado a cambiar.

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Si el pasado noviembre comenzaron trabajos de mejoras en el aparcamiento de La Almedina, de pintura y adecentamiento y la habilitación de un nuevo almacén para los Servicios Operativos con muelle de carga y descarga, ahora el Ayuntamiento torroxeño ha dado un paso más. El Consistorio ha firmado por un total de 4.235 euros el proyecto de adaptación del local de la cafetería municipal recinto, culminado también en 2008 y que nunca llegó a entrar en funcionamiento.

Así lo ha anunciado el alcalde, Óscar Medina (PP), en una visita a las instalaciones junto a la concejala de Urbanismo y primera teniente de alcalde, Paola Moreno (PP). Medina ha avanzado en un comunicado que los trabajos de la futura cafetería, que se acometerán a través del Acuerdo para el Empleo y la Protección Social Agraria (AEPSA), permitirán la contratación de 22 personas y contarán con un presupuesto de 55.000 euros. Del total del presupuesto previsto para las obras, unos 36.000 euros serán aportados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE); en torno a 18.000 euros correrán a cargo de la Diputación de Málaga; y el resto se afrontará con recursos municipales, como han explicado Medina y Moreno.

En total, serán contratadas 22 personas, de las cuales cuatro serán oficiales y 18 peones. Estos empleados realizarán trabajos de revestimiento e instalaciones como cocina, barra y bar-cafetería, con una superficie superior a los 80 metros cuadrados. Posteriormente, se realizarán también distintas tareas de limpieza y adecuación del baño público, entre otros, a cargo del Ayuntamiento de Torrox.

Este contrato se une a la mejora general de las infraestructuras exteriores del 'parking' de La Almedina, especialmente en el lateral oeste, junto a las dependencias de Urbanismo. En toda esta zona se siguen enfoscando y pintando las paredes. También se va a habilitar un muelle de carga y descarga para un almacén completamente nuevo destinado a los Servicios Operativos. Del mismo modo, se viene actuando en el interior en tareas de limpieza general, pintura e iluminación, además de adecentar los baños y zonas de trasteros.

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Al margen, en la propia plaza de La Almedina, se siguen pintando todos los elementos de cerrajería y se mejoran tanto las jardineras como los bancos que ya están instalados allí. Progresivamente, se irá adecuando toda la iluminación y las zonas de paso peatonales de la plaza y se instalarán nuevas papeleras. El regidor ha explicado que una vez que se completen las mejoras en la cafetería del recinto se sacará a concurso su gestión por parte de una empresa concesionaria del sector de la hostelería, con el objetivo de que se pongan en funcionamiento por primera vez tras 16 años sin ningún tipo de uso, siendo objetivo de frecuentes actos vandálicos en sus cristaleras.

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