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La Junta de Andalucía tiene previsto sacar a concurso antes de final de año las obras para mejorar la conexión peatonal del puerto pesquero de Caleta de Vélez con este núcleo de la capital de la Axarquía, con un presupuesto de 624.778 euros. Así ... lo ha anunciado este viernes, durante una visita a las instalaciones portuarias, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, acompañada de su homóloga en Desarrollo Sostenible, Agricultura y Pesca, Carmen Crespo.
Los trabajos contemplan el acondicionamiento de una zona próxima a la lonja, lo que permitirá «abrir el puerto, embelleciéndolo y mejorando las infraestructuras», ha argumentado Carazo, quien ha detallado que la actuación se financiará con fondos europeos Feder. Además, la consejera de Fomento ha anunciado que van a redactar el proyecto para construir una nueva lonja. No obstante, para 2022 van a ejecutar mejoras en el acceso, las conexiones de luz y agua de de estas instalaciones portuarias.
«Tiene que ser un referente para atraer visitantes, que sume y sea un recurso turístico de gran calidad, para una mejor gestión de las infraestructuras portuarias», ha argumentado Carazo, quien ha recordado que el espacio caleteño cuenta con una bandera azul por su gestión sostenible. El puerto pesquero tiene 77 barcos, que han incrementado su volumen de capturas en un 20% en el primer semestre, según los datos facilitados por Crespo.
Preguntada por el proyecto de desdoblamiento de la carretera A-356, en el tramo entre la autovía y el núcleo de El Trapiche, un proyecto muy demandado desde hace años para poner fin a los atascos, la consejera de Fomento ha dicho que están ultimando la revisión del proyecto encargado, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros. «Ahora hay que buscar la financiación, está incluido en el plan PITMA, es un proyecto estratégico y fundamental», ha manifestado.
Sobre la posibilidad de reactivar el tranvía veleño, paralizado desde 2012, Carazo ha considerado que se trata de «un proyecto que abandonaron los socialistas». «Los informes jurídicos dicen que es un proyecto urbano, no es de competencia de la Junta, nosotros podemos ayudar técnicamente, pero es una competencia municipal», ha apostillado la consejera de Fomento, quien ha admitido que los técnicos están estudiando la petición del Ayuntamiento de incorporar a Vélez-Málaga al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana. «Estamos en un momento determinante y crucial estudiando sumar nuevos ayuntamientos, la voluntad es aumentar la participación», ha expresado.
Sobre la posibilidad de financiar la reactivación del sistema tranviario con los fondos europeos Next Generation frente al Covid, tal y como viene planteado el Ayuntamiento veleño, Carazo ha dicho que es «una oportunidad». «Nosotros hemos presentado proyectos por valor de 4.000 millones de euros», ha desvelado.
Por su parte, Crespo ha explicado que el recinto portuario forma parte del proyecto de recuperación de los ecosistemas marinos que ha permitido recoger 74.000 kilos de basuras en el litoral andaluz, de los que 2.000 se han retirado en la Caleta de Vélez, con un presupuesto de 3,5 millones de euros. Respecto a los 62 expedientes de ayudas que tramita la Delegación, Crespo ha dicho que se han admitido los recursos y se continúan tramitando. Igualmente, ha dicho que van a financiar una depuradora para los moluscos que se capturan en el recinto.
Por su parte, el alcalde veleño, Antonio Moreno Ferrer (PSOE), ha asegurado que la Axarquía está «en un momento fundamental para generar expectativas». «Hay proyectos definitorios como el área de oportunidad, los recursos hídricos, la movilidad o la incorporación al Consorcio de Transportes o las actuaciones para convertir este recinto en un puerto de excelencia con su despegue definitivo», ha expresado.
La consejera de Desarrollo Sostenible y Agricultura, Carmen Crespo, ha anunciado este viernes en Caleta de Vélez que «en las próximas semanas» se activará el uso de las aguas regeneradas de las depuradoras de Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria y Torrox para el riego de las fincas de subtropicales, debido al bajo nivel de reservas del embalse de La Viñuela, que está a apenas el 24% de su capacidad, con 39,5 hectómetros cúbicos, en situación de sequía. Estos recursos podrán aportar nueve hectómetros cúbicos extra al regadío de la zona.
Preguntada sobre el previsible recorte de la asignación de riego a las comunidades que se abastecen del pantano, fijado a finales del pasado año en 3.000 metros cúbicos por hectárea y año, la mitad de lo contemplado en el Plan Guaro, Crespo ha dicho que «todavía no se sabe nada». «El año hidrológico finaliza el próximo 1 de octubre, ése es el momento de reunirse con los regantes para, de común acuerdo, ver la situación de la zona y cómo poder regar», ha expresado.
«Estamos haciendo lo que no se ha hecho nunca, ¿cuántas veces se ha hablado de la 'autovía del agua'?, pues ya está al 60% , de la limpieza de los túneles del embalse, está al 30%, no había ningún decreto de sequía, lo aprobamos en junio de 2021, ahí van los colectores para hacerlos de forma urgente, para crear nueve hectómetros de agua«, ha manifestado. »Esperamos todos que llueva en otoño y si hay lluvias, se recoja todo el agua, por eso la limpieza de los túneles, que llevamos al 30%«, ha concluido.
Estas actuaciones de emergencia suman una inversión que supera los 566.600 euros, fueron declaradas este mismo año de interés de la comunidad autónoma y forman parte de las medidas que contempla la Junta de Andalucía en el decreto de sequía aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de junio, a fin de acometer de forma ágil obras dirigidas a prevenir o paliar los efectos de un déficit hídrico, especialmente en las zonas declaradas en situación excepcional de sequía. “Son las primeras obras del decreto de sequía que desarrolla la Dirección General del Infraestructuras del Agua. Actualmente ya están al 30% de ejecución. El Gobierno de Juanma Moreno es previsor”, ha enfatizado Crespo.
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