Secciones
Servicios
Destacamos
El grupo socialista en la Diputación Provincial de Málaga ha propuesto al pleno de la institución el nombramiento del macharatungo Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga a título póstumo. Así lo ha adelantado hoy el presidente y portavoz del grupo del PSOE, Francisco Conejo, en una visita al Museo de los Gálvez junto al alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, y a los diputados provinciales Antonio Yuste y Luis Guerrero.
Conejo ha anunciado que el PSOE ha registrado una moción para su debate en el pleno que se celebra el martes instando al equipo de gobierno del PP en la Diputación a iniciar la incoación del expediente para el nombramiento de Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto de la provincia de Málaga a título póstumo. El portavoz socialista considera que “la dimensión internacional de Bernardo de Gálvez requiere el reconocimiento de la institución provincial”.
En este sentido, ha apuntado que ese reconocimiento tiene un doble objetivo: por una parte, hacer justicia con un personaje histórico de la provincia de Málaga, héroe de la independencia de EEUU por sus decisivas victorias sobre las tropas británicas, y por otra, divulgar a Macharaviaya y a la Axarquía a través de este ilustre malagueño.
Conejo ha recordado que en el año 2011 los socialistas plantearon a la Diputación Provincial este reconocimiento y que en 2012 “volvimos a insistir en la necesidad de nombrar a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto a título póstumo”. “En ambas ocasiones, el PP, especialmente su presidente, Elías Bendodo, decidió no reconocer a Bernardo de Gálvez como Hijo Predilecto a título póstumo aludiendo que la Diputación Provincial no iba a reconocer a ningún ilustre malagueño ya fallecido”.
Por su parte, el alcalde de Macharaviaya, Antonio Campos, ha expuesto que “teniendo en cuenta que la figura de Bernardo de Gálvez está más viva que nunca, que está reconocido por el primer país del mundo -EEUU- como Ciudadano Honorario y que en 2018 se van a poner esculturas suyas en Pensacola, Galveztown, etc., cabe reconocer la figura de Bernardo de Gálvez aquí en su tierra”. “Sería un acierto que su tierra reconociera a un personaje tan importante y que tanto influyó en la creación del primer país del mundo como son los Estados Unidos”, ha asegurado.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.