El secretario general del PSOE de Málaga, Daniel Pérez, este viernes en la capital. SUR

El PSOE exige la dimisión del edil de Torrox que comparó a los migrantes con animales

El PP andaluz asegura que analizarán «las consecuencias» de las palabras del concejal de Cultura y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, pero recuerdan que «ha perdido perdón»

Viernes, 27 de octubre 2023, 15:50

Continúan las reacciones a las polémicas declaraciones del concejal de Cultura y Tradiciones Populares de Torrox, Salvador Escudero (PP), en torno a la llegada de 240 migrantes africanos a un hotel de El Morche. El secretario general del PSOE de Málaga, Dani Pérez, ha exigido este viernes a la presidenta provincial de los populares, Patricia Navarro, y al presidente de la Junta y presidente del Partido Popular de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, la dimisión del edil «por sus declaraciones completamente inaceptables para un representante público». «El concejal de Torrox vino a decir que las personas inmigrantes deberían ser marcadas como animales y que además traen enfermedades como podrían ser el tifus», ha expresado Pérez en un comunicado.

Publicidad

A juicio del portavoz socialista en la oposición en la capital, «en estas declaraciones lo que se demuestra es una actitud racista, xenófoba y que necesita una reacción rápida del Partido Popular». «La presidenta del Partido Popular en Málaga, Patricia Navarro, lo que no puede hacer es verter una opinión. Lo que tiene que hacer es pedir la dimisión de este concejal. La tiene que pedir como representante del Partido Popular en la provincia de Málaga y lo tiene que hacer también el presidente de la Junta de Andalucía y el presidente del Partido Popular de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla», ha manifestado el secretario general del PSOE de Málaga.

«Estas declaraciones son inaceptables, destilan racismo, xenofobia y los representantes públicos no podemos estar en esa línea. Por tanto, pedimos al Partido Popular contundencia, ya está bien de alentar discursos de odio, discursos como hemos podido escuchar al vicepresidente de Castilla y León y líder de Vox en esta comunidad, Juan García-Gallardo, en relación a las personas inmigrantes, o las declaraciones que está haciendo Isabel Díaz Ayuso comparando a las personas migrantes con fardos. Ya está bien de estos discursos de odio y de racismo que está haciendo el Partido Popular y que tiene que rectificar. Y para rectificar, la única fórmula que tienen en estos momentos aquí, en Torrox, es que pidan la dimisión por parte del alcalde a este concejal, que lo cese de sus delegaciones y que el Partido Popular se pronuncie por estas declaraciones racistas», ha expresado Pérez.

«España, es un país de acogida, un país solidario. Durante la guerra que se está librando a las puertas de Europa, con la invasión de Putin en Ucrania, son más de 200.000 ucranianos los que hemos acogido en nuestro país. Y en este caso, la crisis migratoria que estamos viviendo en España, donde 5.000 personas han llegado a la isla del Hierro y han tenido que ser atendidas por una razón humanitaria. Por tanto, ya está bien de delitos de odio», ha argumentado.

Desde el Partido Socialista de Málaga han recordado que «van a llevar a la Fiscalía una demanda por un delito de odio». «Entendemos que no se pueden permitir este tipo de declaraciones que lo que hacen es generar alarma en la sociedad. Esto es algo gravísimo, no puede haber ningún responsable político que incite al odio y al racismo. No puede haber ningún representante público, sea concejal o alcalde, que tenga en este momento este tipo de declaraciones, incitando al odio a otras persona, en este caso, a personas inmigrantes. Estas personas no vienen por gusto, vienen porque sufren, porque el hambre, la desesperación no entiende de barreras y no entiende de mares, y ante esta situación tenemos que ser todos consecuentes», ha finalizado.

Publicidad

«Un partido serio»

Por su parte, el secretario general del PP andaluz, Antonio Repullo, ha manifestado este viernes que en los órganos del partido se van a analizar las «consecuencias» de las polémicas palabras del concejal de Cultura y Tradiciones Populares. En declaraciones a los periodistas en Málaga, Repullo, tras ser preguntado sobre si ese concejal debería dimitir, no se ha pronunciado al respecto y ha señalado que «la noticia es lo que está pasando con unas personas que llegan a nuestras costas y tienen la necesidad de una serie de servicios que se los tienen que dar las administraciones».

«Este concejal ha pedido perdón y forma parte de un partido serio que tiene unos trámites y unos órganos internos y ahí se van a valorar las consecuencias que tienen las manifestaciones que hizo ayer; pero él pidió perdón», ha señalado Repullo. El secretario general del PP andaluz ha insistido en que se están valorando las «consecuencias de esas declaraciones en los órganos internos del partido, que es lo que se hace siempre y no es algo excepcional, y es algo objetivo que pidió perdón».

Publicidad

Por su parte, fuentes municipales del gobierno local del PP en Torrox han apuntado que el concejal de Cultura y Tradiciones Populares prosigue, por ahora, en su cargo, sin que, de momento, se haya barajado la posibilidad de cesarlo ante el aluvión de críticas por sus polémicas palabras, que han tenido una gran repercusión mediática. Así han insistido en que Escudero pidió «sinceras disculpas» en un comunicado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad