El portavoz del PSOE en la oposición en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y senador por designación autonómica, Víctor González, ha denunciado este lunes que ... el equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, tiene previsto aprobar en un pleno, convocado para este próximo viernes, «una subida generalizada» de las tasas municipales «para cumplir con el plan de ajustes que conlleva el último plan de pago a proveedores», por el que se han abonado más de 6.500 facturas por casi 13,3 millones de euros.
Publicidad
González ha criticado que el gobierno bipartito haya rechazado igualmente la rebaja del tipo impositivo del IBI para compensar la entrada en vigor de una nueva tasa de basuras, en cumplimiento de la legislación comunitaria y estatal aprobada en 2022. «Se va a poner en marcha un nuevo plan de ajuste, para pagar en 15 años los préstamos a los bancos, porque el Ayuntamiento paga a sus proveedores en 190 días y tiene que hacerlo en un máximo de 30», ha manifestado el portavoz socialista.
González ha criticado que el plan de ajuste se vaya a llevar al pleno en el apartado de los asuntos urgentes. «Los vecinos de Vélez-Málaga van a tener que pagar dos veces por el mismo concepto, porque desde hace décadas hay un acuerdo histórico por el que se suprimió la tasa de basuras, que se incluyó en el IBI», ha asegurado el líder socialista veleño, quien ha criticado que el gobierno bipartito "aprobó la última subida de los sueldos porque sabía que con el nuevo plan de ajuste de 15 años no podría hacerlo". Por último, González ha hecho un llamamiento a comerciantes, empresarios y ciudadanos de Vélez-Málaga "a movilizarse contra el despropósito de este gobierno y a rechazar cualquier aumento en los impuestos, especialmente después de que prometieran una reducción en sus primeros cien días de gestión".
Por su parte, el portavoz de Andalucía por Sí, José Pino, también ha reclamado al equipo de gobierno bipartito que rebaje el IBI «en la misma proporción en la que va a aumentar la recaudación con la nueva tasa de residuos». Según los cálculos municipales, el Ayuntamiento prevé ingresar unos 3,8 millones en 2025 por esta nueva tasa municipal. "Le echan la culpa a Pedro Sánchez, pero no vamos a permitir que el PP se siga riendo de los veleños, cuando prometieron en la campaña una rebaja generalizada de los impuestos", ha expresado el líder andalucista.
Publicidad
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito han declinado a SUR responder a los dos grupos de la oposición, alegando que el plan de ajuste está aún perfilándose. No obstante, han confirmado que el documento se llevará al pleno municipal previsto para este próximo orden del día, cuyo orden de asuntos se abordará este martes en una junta de portavoces.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.