Tras casi dos años de pandemia y en plena sexta ola de contagios del Covid-19, los pueblos del interior de la Axarquía siguen alzando su voz por los recortes de las frecuencias de los autobuses que los conectan con la franja litoral y la capital malagueña. El asunto fue objeto de un debate ayer en el Parlamento andaluz entre el parlamentario socialista Francisco Conejo y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo.
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El parlamentario socialista por Málaga dijo que muchos de los pequeños municipios de la Axarquía «sufren la consecuencia de la despoblación» y una de las formas de luchar contra esto es potenciar el transporte público, aunque lamentó que »está sucediendo lo contrario, y muchos de los vecinos han visto que se han reducido líneas». «Por desgracia, el transporte público de la Axarquía está peor desde que ustedes gobiernan», aseguró Conejo, quien apuntó que «los vecinos de esta comarca no merecen ser de segunda».
En este sentido, puso como ejemplo que Almáchar, El Borge y Moclinejo «se han quedado sin transporte público con Málaga los sábados»; mientras que Alfarnate y Alfarnatejo sólo tienen un único autobús diario que sale a las 6.00 horas y en Periana «no tienen ninguna línea diaria que los comuniquen con la capital», tal y como ya publicó este periódico en septiembre de 2020.
Así, Conejo aseguró que tanto los ayuntamientos de la Axarquía afectados como la Mancomunidad Oriental han pedido a la Junta de Andalucía la creación de un consorcio comarcal o que se permita a estas localidades incluirse en el metropolitano que existe «para garantizar un transporte público del siglo XXI».
Por su parte, Carazo replicó que el Gobierno andaluz «se preocupa y atiende» el transporte público de la comarca oriental «y va a continuar trabajando con enorme compromiso para ello». La consejera recordó que Colmenar, Totalán y Rincón de la Victoria ya se encuentran integrados en el Consorcio de Transportes Metropolitano del Área de Málaga, y cuentan con once líneas. Al respecto, precisó que la oferta es «casi ya como antes de la pandemia», mientras que la demanda «está un 25% por debajo».
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Asimismo, Carazo apuntó que son siete las concesiones de transporte que discurren por la Axarquía «y la oferta supera en más de 20 puntos la demanda», recordando acciones que se han puesto en marcha en momentos puntuales como el verano, con un tercer plan estival de transporte al litoral, con cuatro rutas; refuerzos de determinadas líneas e instalación de nuevas marquesitas.
La consejera de Fomento aseguró que «tras la modificación de los estatutos, nos encontramos que la ampliación del ámbito de los consorcios se va a poder permitir siempre y cuando se cumpla con las condiciones». Conejo también recordó que el Ayuntamiento de Vélez-Málaga «sigue reivindicando que se apoye la puesta en funcionamiento del tranvía y que se le permita integrarse en el Consorcio», criticando que lo que ha hecho el Gobierno andaluz es «olvidar el compromiso electoral» de declarar esta infraestructura de interés metropolitano.
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