Imagen de las pasarelas de hormigón retiradas en el acceso al canal náutico de Nerja. E. CABEZAS

Protestas por la supresión de un canal náutico en la nerjeña playa de El Playazo

Los usuarios se quejan de que el Ayuntamiento elimine una instalación que apenas llevaba dos años en funcionamiento y el Consistorio replica que se ha quitado temporalmente «por motivos de seguridad», pero que se repondrá

Lunes, 26 de agosto 2024, 15:06

Hasta hace unos días era el único canal náutico de acceso libre desde la capital malagueña y hasta La Herradura. Estaba situado en el extremo oriental de la playa nerjeña de El Playazo, próximo al hotel Marinas de Nerja, y junto a una gran bolsa ... de aparcamientos, también de acceso libre, en la que hay que pagar solo un donativo de un euro por estacionar. Sin embargo, el Ayuntamiento de la localidad costera más oriental de la provincia lo ha suprimido alegando «motivos de seguridad».

Publicidad

Esta decisión ha provocado un gran malestar entre los usuarios locales de unas instalaciones que entraron en funcionamiento en el verano de 2022, por lo que apenas han estado disponibles dos años. Para mostrar su enfado, una treintena de aficionados a la náutica del municipio nerjeño se movilizaron este pasado sábado en la zona, trasladando una docena de embarcaciones, entre lanchas neumáticas y motos de agua. En la protesta hicieron sonar sus cláxones y mostraron pancartas en las que podía leerse 'Sí a la rampa, no a los palos', en alusión a los postes de madera que ha colocado el Consistorio para impedir el acceso a la orilla con los remolques.

Según ha explicado a SUR uno de los vecinos afectados, «era el único canal náutico de acceso libre desde la capital y hasta La Herradura, con un aparcamiento grande, pero por el mal comportamiento de algunos, sobre todo de gente venida de fuera, el Ayuntamiento lo ha quitado, alegando problemas de seguridad». «Estamos dispuestos a pagar más por aparcar y pedimos que haya una vigilancia permanente en la zona, para evitar que los barcos y las motos de agua circulen rápido por el canal náutico, y que la gente no se bañe dentro», ha expresado este aficionado a la náutica, que prefiere mantener su identidad en el anonimato.

«Esperamos que el Ayuntamiento cumpla con su palabra y reponga las pasarelas y el acceso cuanto antes, llevábamos muchos años reclamando un canal náutico para los que tenemos embarcaciones pequeñas que van en remolques o motos de agua y no queremos pagar por estar en un varadero», ha manifestado este nerjeño, quien se ha mostrado partidario de que en la zona haya una vigilancia permanente durante los meses del verano «y si tenemos que pagar algo lo hacemos», ha puntualizado.

Publicidad

«Una regulación»

Por su parte, la concejala de Playas, Mari Carmen López (PP), ha considerado que "muy a mi pesar, ya que fue una iniciativa personal, no hemos podido demorar su retirada a finalizar la temporada porque estaba dando problemas de seguridad". "Solo se ha retirado temporalmente para instalarlo correctamente y con una regulación que garantice la seguridad de todos los usuarios, tanto del propio canal como de la playa", ha manifestado la edil nerjeña en un comunicado.

Según ha detallado López, "el principal problema esta temporada ha sido que el nivel de la rampa respecto de la lámina del agua había variado mucho en comparación a otros años, lo que ha venido provocando que, durante episodios de temporales, se quedaba descolgado, provocando un escalón y aunque en esos días se ha precintado por la Policía Local para señalizar que no era seguro el uso del mismo, muchos usuarios no lo respetaban, provocando riesgos para los usuarios de la playa, invadiendo la arena con vehículos y poniendo en riesgo a las personas", ha apostillado.

Publicidad

Pancarta exhibida en la protesta del pasado sábado, que se desarrolló sin incidentes. SUR

López ha manifestado que "un informe de los responsables de la seguridad así lo han puesto de manifiesto, recomendando su retirada hasta su adecuación". "Esperamos dar una solución que garantice su puesta en marcha con seguridad y una regulación que permita que nuestros vecinos y visitantes puedan seguir disfrutando de nuestro litoral", ha considerado la concejala de Playas en el mencionado comunicado, en el que ha insistido en lamentar "mucho las molestias, pero la seguridad prima en ocasiones a otras circunstancias".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad