Progenitores del colegio público San Miguel, este jueves con la portavoz del PSOE nerjeño y la diputada socialista por Málaga. E. CABEZAS

Protestan en Nerja para reclamar a la Junta el desdoble de un aula de Infantil de cuatro años

Los progenitores y docentes piden que se creen dos grupos debido a que de los 24 alumnos cuatro tienen necesidades educativas especiales

Jueves, 2 de noviembre 2023, 16:07

Los progenitores y docentes del colegio público San Miguel de Nerja están en pie de guerra. Desde el pasado curso vienen reclamando el desdoble de un aula de Infantil de 3 años, que este curso tiene ya cuatro, debido a que de los 24 alumnos que hay actualmente, cuatro tienen un dictamen de necesidades educativas especiales. Según han denunciado este jueves desde el Ampa, el pasado curso la Delegación Territorial de Educación «se comprometió» con el centro a que, si se conseguía una matrícula más hasta los 26 alumnos, se produciría «el desdoble inmediatamente».

Publicidad

Sin embargo, este curso se matriculó un alumno «y la Junta no ha atendido este compromiso», según han denunciado este jueves desde el colectivo de padres, madres y docentes, en una protesta llevada a cabo a las puertas del centro educativo nerjeño, que ha sido respaldada por el PSOE. La diputada nacional por Málaga Mari Nieves Ramírez y la portavoz socialista en la oposición nerjeña, Patricia Gutiérrez, han acompañado a un grupo de unos 50 progenitores en la plaza del Huerto de la Monja, en uno de los dos accesos al colegio público nerjeño.

Desde el Ampa, uno de los padres afectados, Eduardo Bombarelli, ha anunciado que los progenitores «hemos decidido dar un paso adelante y seguir con nuestra petición para que se produzca el desdoble de la clase de cuatro años«. A su juicio, »es un problema que afecta a todo el colegio de cara a futuro, porque puede suponer una disminución de los recursos«, ha apostillado. «Esperamos que se tenga en cuenta nuestra demanda, estamos decididos a seguir adelante y que se nos escuche en la delegación de la Junta y también a nivel local», ha concluido.

Por su parte, Ramírez ha pedido al gobierno andaluz de Juanma Moreno Bonilla que permita el desdoble de la clase afectada, «que tienen necesidades diferentes y reclaman una atención especial, el gobierno de la Junta debe mimar uno de los pilares fundamentales de nuestro estado del bienestar como es la educación pública», ha dicho. Ramírez ha recordado el retraso que sufren las actividades extraescolares, el incremento de los costes del aula matinal o el del comedor. «Seguimos pidiendo una mejora para atender las necesidades de nuestros niños, la Junta debe atender las demandas de los padres y madres de este centro educativo, desde el PSOE estaremos a su lado llevando las reivindicaciones donde sea necesario», ha concluido.

Desdoble si hay 26 alumnos

Por su parte, Gutiérrez ha instado al gobierno del PP en la Junta «a bajar la ratio por aula en nuestros centros escolares, que devuelva la línea en Infantil que ha sido eliminada en el CEIP San Miguel, así como, el desdoble del grupo de 4 años, por las necesidades específicas que presenta, además de incorporar monitores PTIS en todos los centros de Nerja y aumentar en los que ya tengan un profesional técnico en integración social», ha expresado.

Publicidad

La portavoz del PSOE nerjeño ha anunciado además que espera que el PP local se sume a estas peticiones en el pleno convocado en el Ayuntamiento para la tarde de este jueves, advirtiendo además de las «deficiencias de mantenimiento» que tienen los centros educativos públicos del municipio axárquico, «que no están siendo atendidas, azulejos rotos, puertas sin poner, toldos pequeños para las medidas de los patios y sin poner, o promesas de ventanas y de bioclimatización, entre otros», ha dicho.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Educación han replicado que «todas las unidades de Educación Infantil del centro tienen ajustadas sus ratios a los límites establecidos, en 25 alumnos: hay 25 alumnos en 3 años y 23 en 4 años». «La cantidad de 37 alumnos con los que cuenta el CEIP en 5 años es lo que conlleva la existencia de dos líneas, con 19 y 18 niños en cada una de ellas», han apostillado. Las fuentes han destacado que el centro cuenta con una ratio media de 21,25 alumnos en Infantil, con un maestro más de apoyo y dos PTIS, a 30 y 25 horas, para un total de ocho alumnos con necesidades educativas especiales en la etapa.

Publicidad

En una situación similar en Rincón de la Victoria, concretamente en el colegio Carmen Martín Gaite, el pasado mes de junio, la Junta aseguró entonces a SUR, en relación al desdoble de una unidad de cuatro años, que «el servicio de Planificación y Escolarización Educativa, una vez concluida la certificación de las matrículas, se garantizará el desdoble de dicha unidad en este nivel educativo, si supera la ratio establecida, de 25 alumnos por aula».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad