La recuperación económica tras dos años de pandemia, a pesar de la incertidumbre por la guerra de Ucrania, parece firme. El sector turístico malagueño es un claro ejemplo. Y monumentos como la Cueva de Nerja así lo pronostican en sus presupuestos para este año. La junta plenaria de la entidad, en la que están representadas las cuatro instituciones que la gestionan (Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamiento) ha aprobado por unanimidad las cuentas para este ejercicio, que aumentan en un 20,5% con respecto a las de 2021, hasta los 5,4 millones de euros en el capítulo de ingresos y los 5,2 millones en gastos.
Publicidad
La entidad, que ha sufrido con dureza el mazazo de la pandemia, pues sus únicos ingresos proceden de la venta de entradas, confía en una recuperación de los visitantes a los niveles anteriores al Covid-19, cuando en 2019 se alcanzaron los 441.590. El año 2021 fue un año clave en el restablecimiento de los visitantes a este Bien de Interés Cultural (BIC), llegándose a prácticamente el doble de turistas con respecto a los obtenidos el año anterior, 289.349 frente a los 149.271 de 2020. Gracias, sobre todo, a las visitas de las familias nacionales. Gracias a estas cifras se va a realizar la cancelación anticipada, este mes de abril, del préstamo ICO de 600.000 euros a la entidad Unicaja.
En materia de gastos, tras dos años de silencio, este año se recuperará el 61.º Festival Internacional de Música y Danza Cueva de Nerja, que se celebrará en los jardines exteriores, tras el acuerdo de la junta plenaria del fin de la celebración de espectáculos en el interior, que se aprobó en 2019, a partir de la segunda quincena del mes de julio. Además, se aumenta la partida del proyecto general de conservación, hasta los 435.180 euros. También se continúa aportando al Ayuntamiento el 10% de la venta de las entradas, tal y como recogen los estatutos. Así, se estima que en este ejercicio la cantidad para el Consistorio sea de unos 387.000 euros, conforme a las previsiones y una partida de 100.000 euros para colaboraciones en eventos municipales.
Además, se mantienen las partidas para el mantenimiento del Sistema de Gestión de Calidad, Medioambiente y 'Q' Calidad Turística, basado en las normas de referencia UNE-EN ISO 9001:2015, UNE-EN ISO 14001:2015 y 'Q'- Calidad del ICTE. Como novedad, desde la Fundación han anunciado que comienzan «el diseño, desarrollo e implantación del sistema de gestión de desarrollo sostenible conforme a la Agenda 2030, en un marco que permitirá convertirnos en una de las entidades públicas adheridas al firme compromiso por la sostenibilidad en Europa», han apostillado.
En materia de inversiones, desde la Fundación han destacado «el proceso de modernización de la Cueva de Nerja que comenzó en 2019 y que, tras estos dos años de crisis, se recupera, para seguir ofreciendo los servicios con la mayor calidad a los visitantes». En este sentido, han anunciado, entre otras inversiones, la adecuación del Auditorio 'Manuel del Campo', con una partida de 48.000 euros. Se ubicará en el recinto de la Cueva y albergará el Festival Internacional de Música y otros posibles eventos, ya que desde 2019 se prohibió la celebración de actividades multitudinarias en el interior de la gruta «por motivos de conservación».
Publicidad
Además, se van a ejecutar «obras de mejora de infraestructura hidráulica, por valor de 100.000 euros». En concreto, se llevarán a cabo en todo el recinto, para mejorar la gestión del agua hacia una mayor sostenibilidad de este emplazamiento natural y de la sierra en la que se sitúa. Se ejecutará un nuevo vallado perimetral de seguridad a lo largo de toda la extensión del recinto de la Cueva de Nerja, con 150.000 euros de inversión. Igualmente, se procederá a la renovación de las barandillas en el interior de la cavidad, para aumentar la seguridad en el recorrido, con 100.000 euros de coste. Por otro lado, se ejecutarán obras para la creación de la sala de realidad virtual que permitirá un acercamiento de la cavidad a todos, aportando accesibilidad y la aproximación de las zonas no visitables y de las pinturas rupestres, que no se muestran por motivos de conservación, con una partida de 75.000 euros.
La recuperación en 2021 se debió a las campañas de descuento realizadas y a las actividades ofrecidas. Las acciones que han dado fruto de forma especial han sido las llevadas a cabo en Semana Blanca y Semana Santa, y que se prorrogaron hasta el verano, en las que se combinó la entrada completamente gratuita para los niños hasta 12 años con el producto especial de una gymkana por el recinto de la gruta. «Esto motivó a las familias a pasar un día de diversión disfrutando de la Cueva de Nerja y de los diferentes servicios y actividades que ofrece su recinto: parque infantil, sendero, jardines para el paseo, jardín botánico, zona de pícnic…», han destacado desde la Fundación.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.