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El instituto Alfaguar de Torrox ha logrado el Premio Nacional de Buenas Prácticas al Fomento de la Convivencia Escolar en centros docentes por parte del Ministerio de Educación gracias a su proyecto de igualdad 'Ventilando'. El Ministerio de Educación ha valorado las actividades programadas y la implicación de toda la comunidad educativa por eliminar del colegio y del entorno cualquier tipo de violencia, en especial contra la mujer o colectivos de diversidad sexual.
La directora, Rosa María Torres, es la coordinadora de los proyectos educativos, en los que participan un buen número de profesores del centro así como el alumnado, y que cuenta también con la colaboración del AMPA Avicena.
El premio se ha recibido en el instituto con «sorpresa y entusiasmo» y les anima a «seguir adelante en este camino», apunta la directora, quien valora que entre los cientos de proyectos presentados –«muy buenos»– de toda España el de su centro haya resultado vencedor. El proyecto didáctico y de convivencia se base en tres pilares: la libertad, la solidaridad y la igualdad, que se trabajan de manera transversal a lo largo del curso y forman parte incluso de los contenidos curriculares, explica Rosa María Torres. La dotación económica del premio, 10.000 euros, será también importante para que el centro, siempre con recursos muy limitados, pueda seguir desarrollando este tipo de actividades, añade el jefe de estudios, Juan Amalio Román.
«'Ventilando' –explica la directora– es nuestra apuesta por la igualdad real, por la igualdad que lleva implícita la transmisión de valores como el respeto hacia la diversidad en general, y hacia la no discriminación por orientación sexual e identidad de género, en particular». En un curso marcado por la pandemia y las obligadas medidas de seguridad, como la distancia social, el centro pensó entonces realizar actividades que salieran del centro y que sirvieran para 'ventilar' las violencias de todo tipo, y en especial la violencia de género, la homofobia y el acoso. «La pandemia fue nuestro punto de partida, y a través de nuestras actividades perseguimos los objetivos de visibilizar los distintos tipos de violencia, rechazarlas y desarrollar la empatía, así como reivindicar los derechos humanos y defender la igualdad efectiva», explica la directora.
Las actividades se desarrollaron a lo largo del curso, con el 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, como una de las fechas clave. El cartel de la actividad, en el que aparecían un chico y una chica para simbolizar que la violencia no es solo cosa de mujeres, lleva por título 'Ventilando las violencias machistas'. También se organizó la segunda edición del concurso de fotografía 'Te quiero con cordura', a nivel provincial. Paralelamente y como parte del proyecto, se desarrolló la campaña 'Ventilando la violencia de género', con unos carteles y unas pancartas que se sacaron a la calle y se colgaron en la fachada del centro, en el que se podían leer mensajes contra la violencia de género.
'La decisión de Andrea' es un proyecto cinematográfico, realizado y dirigido por David Navas Cañedo, escrito por Antonio Martín, e interpretado por la comunidad educativa del instituto Alfaguar y la actriz nerjeña Blanca Pomar. Es, asegura la directora, un instrumento de trabajo para docentes, una herramienta para educar en la igualdad y en la lucha que todas las personas contra la violencia de género. Los actores fueron seleccionados entre el alumnado y profesorado del centro y se rodó durante un fin de semana en el propio instituto. Ahora se ha elaborado una guía didáctica para que otros centros y alumnos puedan seguir trabajando sobre el cortometraje y la problemática juvenil que plantea.
También se ha elaborado una guía didáctica sobre el documental 'Imparables', otro de sus proyectos didácticos, que ponen a disposición de otros centros. Como el anterior corto, ha sido dirigido por David Navas, con distintas entrevistas a personas del colectivo LGTBI. El documental también se presentó en el auditorio Edgar Neville de la Diputación.
A lo largo del curso 2020/21 se fueron realizando otras actividades, como la iniciativa 'Corazones conectados' y la carrera memorial Alberto González con el colegio El Faro y en recuerdo del alumno fallecido y para recaudar fondos para la Fundación Olivares o el vídeo ¿'Qué más quieren las mujeres'? por el Día Internacional de la Mujer.
El premio supone, según la directora, un aliciente para continuar estos proyectos de convivencia y concluye que «juntos podemos hacer tantas cosas por mejorar nuestro mundo, por fomentar la igualdad, la solidaridad y la libertad y nuestras experiencias, así nos lo demuestran, no hacen más que dejarnos claro que nuestra labor es necesaria y está más que justificada».
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