Borrar
El candidato del PP a la Alcaldía de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez. SUR
El PP inicia las negociaciones para gobernar en Vélez-Málaga
Elecciones Municipales 2023 Vélez-Málaga

El PP inicia las negociaciones para gobernar en Vélez-Málaga

El candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, busca alcanzar la mayoría absoluta con GIPMTM o Andalucía por Sí

Miércoles, 31 de mayo 2023, 14:57

Transcurridas 72 horas desde el final del recuento electoral, en Vélez-Málaga el PP sigue sin deshojar la margarita de los pactos: con el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM) o con Andalucía por Sí. El candidato a la Alcaldía, Jesús Lupiáñez, ha asegurado este miércoles que buscarán «qué es lo mejor para el interés general». «Pretendemos un acuerdo estable, que dé seguridad y tranquilidad para, al menos, cuatro años, aunque diría que tiene que ser un proyecto a ocho años vista», ha manifestado en declaraciones a los periodistas a las puertas del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía, en la céntrica plaza de Las Carmelitas.

El alcaldable popular, que consiguió igual los nueve concejales de su antecesor, Francisco Delgado, en 2019, ha apuntado que en esta jornada empezarán a negociar «sin prisa pero sin pausa, no hay nada cerrado todavía», ha puntualizado. En la misma línea se manifestó ya en la jornada de ayer la presidenta provincial del PP, Patricia Navarro, con quien Lupiáñez mantiene una estrecha relación profesional, ya que trabaja como coordinador de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, en su condición de funcionario de la Administración regional.

«No descartamos a ningún socio y no tenemos socios prioritarios, vamos a sentarnos con todas las formaciones con las que confluimos más programáticamente», aseguró la presidenta provincial de los populares malagueños este martes en la sede del partido en la capital en relación a los casos por resolver de Mijas, Vélez-Málaga y Alhaurín el Grande. «Espero que haya altura de miras a la hora de conformar los gobiernos», añadió acompañada por el secretario general y el coordinador general del partido, José Ramón Carmona y Cristóbal Ortega, respectivamente.

Para Lupiáñez, el mandato de las urnas en Vélez-Málaga en las elecciones municipales de este pasado domingo 28 de mayo fue claro, «hablaron de un deseo de cambio», ha considerado. «Estamos obligados a que cambie la política desde el próximo día 17 de junio», ha insistido el alcaldable veleño del PP. Para el candidato popular, su principal objetivo es conseguir una mayoría estable, «para que no haya una moción de censura, por lo que espero que la cordura y la madurez impere», ha argumentado el alcaldable popular, quien ha presumido de haber marcado la agenda política en estos últimos meses en la capital de la Axarquía.

«Máxima transparencia y tranquilidad»

«Temas como los aparcamientos, las viviendas, el centro histórico, la situación de las urbanizaciones, las entidades urbanísticas de conservación o la fiscalidad, son los que hemos proponiendo y van a marcar el programa de gobierno», ha considerado Lupiáñez, quien ha pedido a los vecinos que confíen en él y en su partido «con tranquilidad porque no hay nada cerrado» en relación a la elección entre GIPMTM o Andalucía por Sí. «Habrá máxima transparencia y tranquilidad», ha apostillado el alcaldable popular, para quien las negociaciones «se van a llevar desde aquí, pero parten de un proyecto global», el del PP malagueño y ahora con la vista puesta en las elecciones generales del próximo 23 de julio.

Por su parte, el GIPMTM se ha convertido en la segunda fuerza en la capital de la Axarquía, tras el desplome del PSOE, que ha pasado de siete a tres ediles. El primer teniente de Alcalde, Jesús Pérez Atencia, sacó pecho este lunes de sus resultados: «Vamos a trabajar y contemplar todas las opciones que se nos presentan y vamos a valorar qué es lo mejor para nuestro municipio y, sobre todo, para Torre del Mar, que en las urnas ha apostado por nuestra formación política y ha dado un respaldo de nuevo histórico», ha manifestado.

Por su parte, el candidato de Andalucía por Sí, José Pino, se mostró «muy satisfecho» por el resultado conseguido, al incrementar de 2.351 a 7.700 votos. El líder andalucista ha conseguido la recompensa en las urnas tras una legislatura en la que ha realizado una intensa labor de oposición, denunciando «la desigualdad» entre los once núcleos de Vélez-Málaga. «Ellos han traído la crispación», dijo este pasado lunes en alusión al gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM. Pino ha considerado que el cambio «lo representan PP y Andalucía por Sí, pero tengo que hablar todo esto con mi equipo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El PP inicia las negociaciones para gobernar en Vélez-Málaga