El IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga es el instituto más antiguo de la capital de la Axarquía, con 60 años a sus espaldas. La falta de inversiones de envergadura a lo largo de estas seis décadas ha provocado que presente graves deficiencias, como grietas, ... falta de espacios, salidas de emergencia, barreras arquitectónicas y problemas con el sistema eléctrico, que es muy antiguo. Desde 2008 hay un proyecto integral de renovación de sus instalaciones, a las que acuden a diario un millar de alumnos y docentes, aunque de momento, sigue sin ponerse en marcha.
Publicidad
Por este motivo, el grupo municipal del PSOE en la oposición ha anunciado que una de las propuestas que llevan al pleno ordinario del mes de mayo, que se celebrará este viernes, es la petición para la reforma integral del IES Reyes Católicos, «que ya llevó el PSOE a pleno en el año 2022», según ha recordado este jueves la concejala socialista María José Nieblas. La edil veleña ha explicado que vuelven a ponerla encima de la mesa «por obtener la callada por respuesta continua y constante por parte del PP que lidera Moreno Bonilla en Andalucía y el absoluto desinterés de Lupiáñez como alcalde de Vélez-Málaga en una situación extrema que vive el centro».
«Todos conocemos este instituto y muchos vecinos recordarán haber pasado por sus aulas, se trata de un centro emblemático reconocido por los veleños que se inauguró hace 60 años«, ha argumentado Nieblas en un comunicado, en el que ha explicado que, tras estos 60 años desde su construcción, jamás se ha hecho ninguna reforma, «solo cuatro parches en unas instalaciones que utilizan más de mil personas diariamente, que es el alumnado y el profesorado que tiene el IES Reyes Católicos».
La concejala socialista ha resaltado que la situación «es extrema», de tal forma que «quienes conforman el equipo directivo del centro nos informan de que hay dependencias que tienen grietas y que han tenido que cerrar con toda la peligrosidad que implica y que deja en entredicho la calidad de la educación pública». Nieblas ha querido recordar un caso muy parecido ocurrido en la localidad, como fue el del CEIP José Luis Villar Palasí, conocido como 'Zona Norte', «un centro que tuvo que cerrar sus puertas en mitad de un curso escolar con la reubicación del personal docente y del alumnado con la problemática que eso ocasionó para las familias».
Publicidad
«Preguntamos si tiene que pasar por la misma situación el IES Reyes Católicos para que la Junta de Andalucía se decida, cumpla sus promesas y mueva ficha, ya que todas las directivas, que han pasado por el instituto, han luchado por activa y por pasiva para que se lleven a cabo estas obras que prometió realizar Moreno Bonilla y que aún no han comenzado de forma inmediata como así trasladaron a los padres y madres que obtienen la misma respuesta con la mayor desesperación e impotencia de ver cómo las cosas están cada vez peor y la situación en la que se encuentra el centro es de unas carencias tremendas», ha manifestado la edil veleña.
Nieblas ha detallado, entre otras, algunas de las situaciones que se pueden vivir en el emblemático centro de estudios veleño «como son las aulas que no cumplen las dimensiones mínimas, las barreras arquitectónicas que aparecen e imposibilitan la movilidad por el centro, la situación de las escaleras de emergencia, las infraestructuras totalmente obsoletas con un sistema eléctrico caótico que mezcla el cableado antiguo con el nuevo». A su juicio, «todo provoca que sea muy difícil cumplir los estándares de calidad que tiene que tener la educación pública de la que nos orgullecemos ser firmes defensores y valedores».
Publicidad
Asimismo la edil socialista en la oposición ha explicado que existe un proyecto de 2008 de reforma integral «que se quedó aparcado por la crisis económica vivida en ese momento». Nieblas ha querido también recordar que fue en 2021 cuando la delegada de Educación de la Junta de Andalucía llegó a la localidad veleña para decir que «todo estaba arreglado y que empezarían, de forma inmediata, las obras del instituto; de lo que han pasado ya cuatro años y la situación es cada vez peor». Nieblas ha exigido a Lupiáñez que «llame a los teléfonos que tenga que llamar, a las puertas que tenga que tocar, que haga las gestiones que tenga que hacer y solucione las problemáticas que están sucediendo en un centro tan emblemático y evocador como es el IES Reyes Católicos de Vélez-Málaga».
Por su parte, fuentes del equipo de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, han emplazado a SUR al pleno ordinario previsto para este viernes para ofrecer una valoración sobre este asunto.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.