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El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga va a presentar al pleno una proposición para que se solicite a la Diputación ... la realización de un proyecto de mejora del trazado y de la seguridad vial de las carreteras provinciales MA-3203 y MA-175, las que conectan la autovía con Valle-Niza y Almayate. Asimismo, el grupo popular también va a pedir que se inste al Gobierno de España a que incremente las ayudas a los vehículos eléctricos para reducir su precio y ser así más competitivos frente a los tradicionales.
El presidente popular veleño, Jesús Lupiáñez, ha explicado este lunes las dos mociones que su grupo llevará al pleno ordinario que se celebrará este martes. Por un lado, Lupiáñez anunció que se va a trasladar al pleno la necesidad de llevar a cabo la mejora del trazado de la carretera MA-3203, enlace de Cajiz con la autovía, en su tramo sur, desde la autovía hasta la la Nacional 340 en la costa, así como la carretera MA-175, que enlaza la citada MA-3203 con Almayate.
Esta propuesta, según ha explicado el presidente popular, está encaminada a la mejora de la seguridad vial, ya que se trata de carreteras que soportan una gran densidad de tránsito, ya que conectan la autovía con importantes núcleos como son Benajarafe y Chilches, por la costa a través de Valle-Niza, y a Almayate con la conexión de la MA-175 con la MA-3203. El actual trazado de estas vías, teniendo en cuenta además el incremento del tráfico que a diario soporta, así como el gran tamaño de muchos de los vehículos que por la misma transitan, hacen necesario que por parte de la administración competente, en este caso la Diputación, se analicen y estudien fórmulas que den una mayor seguridad a estos viales.
El pleno del Ayuntamiento aprobó en la sesión celebrada el pasado mayo, a petición del Partido Popular, otra propuesta para que el Gobierno de España estudie la construcción de un nuevo enlace en la zona de Benajarafe Alto, ante el enorme crecimiento de población de esta zona. Asimismo, el PP también va a presentar al pleno una moción para instar al Gobierno de España a incrementar las ayudas a los vehículos eléctricos para reducir su precio y ser más competitivos frente a los vehículos tradicionales.
«Existen multitud de opciones que el Gobierno puede poner en marcha, como la aplicación de una exención de cargos a la electricidad destinada a su uso como carburante en puntos de recarga pública, así como que la promoción de campañas informativas para que las corporaciones locales aprueben bonificaciones de hasta el 50% de la cuota íntegra del impuesto a favor de los bienes inmuebles en los que se hayan instalado puntos de recarga para vehículos eléctricos», ha dicho Lupiáñez.
A juicio del portavoz popular, también se pueden implementar bonificaciones de hasta el 90% a favor de las construcciones, instalaciones u obras necesarias para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, teniendo en cuenta la correspondiente homologación. «El Ayuntamiento debe favorecer, en la medida de sus posibilidades, la implantación de este tipo de puntos de recarga eléctrica para vehículos, problema con el que actualmente se están encontrando los compradores. La idea es que se establezcan bonificaciones fiscales tanto a empresas, comunidades de propietarios y particulares para que puedan instalar puntos de recarga», ha recordado Lupiáñez.
El presidente popular ha lamentado que el gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM, «no ha admitido ninguna de nuestras propuestas para las rebajas del IBI y plusvalías, ni siquiera otras propuestas de exenciones en el centro histórico, que realizó el Partido Popular para rebajar la fuerte carga impositiva que soportan todos los veleños«.
Los populares presentaron el pasado mes un recurso para la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles, estableciendo el tipo de gravamen en el 0,65, rebajando la propuesta del gobierno, que este año lo mantiene en el 0,66, dejando la bajada al 0,65 para el curso 2023. El PP también había presentado alegaciones para rebajar el tipo impositivo de las plusvalías, ya que el Ayuntamiento aplica el 30%, el tipo impositivo mayor que permite la ley, y la propuesta popular trataba de establecer el IIVTNU del 25%, como han hecho otros municipios vecinos.
En el recurso presentado por el PP también se pedía que se mantuviera la defensa de las viviendas del centro histórico, exigiendo que no se eliminara esta exención fiscal del centro histórico del 30%. Asimismo, los populares también presentaron en sus alegaciones la posibilidad de establecer en la ordenanza fiscal un coeficiente reductor sobre los valores catastrales de hasta un 15%. «Todas estas propuestas, destinadas a rebajar la presión fiscal sobre los ciudadanos, han caído en saco roto, y los veleños deberán pagar más impuestos», ha finalizado Lupiáñez.
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