Secciones
Servicios
Destacamos
La geografía española, andaluza y malagueña está repleta de inversiones públicas que no han servido absolutamente para nada, convirtiéndose en un auténtico derroche de fondos. ... En la Axarquía, al famoso tranvía de Vélez-Málaga, paralizado desde 2012, tras una inversión de 40 millones de euros, le sigue de cerca la Villa Turística de Periana, un complejo que hasta el pasado año era propiedad de la Junta, que costó siete millones de euros y que lleva la friolera de 22 años cerrado a cal y canto, sin ningún tipo de uso, tras haber estado abierto únicamente cinco años, entre 1998 y 2003.
El complejo turístico pasó en abril de 2024 a manos del Ayuntamiento perianense, tras devolvérselo la Administración regional, en cumplimiento del acuerdo de cesión de los terrenos que se firmó en su día. Ahora el equipo de gobierno bipartito en el Consistorio, conformado por PSOE e IU, ha sacado a concurso el alquiler de las instalaciones por un precio de salida de 36.300 euros anuales y un periodo máximo de 40 años. Eso sí, el arrendatario deberá acometer una importante inversión para su puesta a punto, cifrada, según los informes técnicos a los que ha tenido acceso SUR, en unos dos millones de euros.
La Villa Turística de Periana está situado a unos tres kilómetros del casco urbano principal del municipio de la Alta Axarquía, en la aldea de Cortijo Blanco. La conforman 20 casas adosadas de dos dormitorios, seis de un dormitorio y 14 habitaciones dobles, así como un edificio principal en el que se ubicaban los servicios de recepción, cafetería, salón social, las salas de reuniones y el restaurante. Asimismo dispone de piscina y un huerto, entre otras instalaciones.
Su construcción se llevó a cabo a principios de los años noventa y supuso una inversión inicial de 3,3 millones. Tras cuatro años de inactividad, y una vez acabada, la Consejería de Turismo contrató en 2007 diversas obras para modernizar el complejo por otros tres millones. Desde 2011 y hasta el pasado año estuvo vigilada las 24 horas por operarios contratados por la Junta de Andalucía, a través de una empresa de seguridad. El Ayuntamiento se encarga desde que recuperó su titularidad de estos costes de vigilancia y mantenimiento básico.
El Consistorio perianense encargó a la empresa B&B Asesores S. L. la elaboración de la memoria y el pliego de cláusulas administrativas para la licitación del contrato de alquiler de las instalaciones. El plazo para la presentación de las ofertas permanece abierto hasta el próximo 14 de abril. En la documentación, a la que ha tenido acceso SUR, se señala que el recinto de la Villa Turística de Periana «está calificado como bien patrimonial del Ayuntamiento».
«Se encuentra en mal estado de conservación, con una valoración pericial de 557.954,45 euros, conforme a la tasación hecha por la empresa Tasa el 15 de febrero de 2024 y la necesidad de invertir 1.300.000 euros aproximadamente, conforme al informe del arquitecto Jorge Frías en el año 2023, inversión que es necesaria para poder incorporarlo de nuevo al mercado turístico». sostiene los técnicos.
Para los redactores de la documentación, esta inversión «es más que necesaria por razones de interés general y social para el municipio y su desarrollo económico, además de considerar la necesidad urgente de proceder a su rehabilitación y puesta en funcionamiento, por otras razones tales como evitar un mayor deterioro de las instalaciones y el riesgo de desmantelamiento o ocupación ilegal del mismo».
Así, en otro de los informes se señala que «se ha descontado una partida alzada de 2.608.002,5 euros en concepto de gastos para modificar y garantizar diferentes acometidas de suministros, evacuación de aguas residuales, así como la reparación de desperfectos los dos primeros años, estimando un 50% sobre el coste de construcción».
«Según los cuadros aportados en el informe de tasación, se garantiza la viabilidad económica del proyecto calculado conforme al valor actual neto siempre y cuando el plazo de la concesión sea para un mínimo de 37 años de duración, teniendo en cuenta la estimación de gastos e ingresos que se imputarán anualmente al proyecto», añaden. De esta forma, según los técnicos municipales, la ampliación del plazo de arrendamiento de la Villa Turística, hasta un periodo de 40 años, «se presenta como la única solución para viabilizar, desde un punto de vista económico-administrativo, la rehabilitación y su posterior explotación».
Por su parte, la alcaldesa, Mertixell Vizuete (PSOE), ha destacado que la reapertura de la Villa Turística es uno de los grandes retos que tienen pendientes desde hace más de dos décadas y que si se consigue sacar adelante «supondrá un revulsivo para el turismo en la zona». Así, la regidora, que asumió el cargo tras la muerte a causa de un infarto de Rafael Turrubia, en junio de 2024, ha estimado que podrá crear una veintena de puestos de trabajo «y nos pondrá en el mapa turístico de interior», ha apostillado en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.