Si hay una manifestación cultural 100% malagueña, esa es, sin lugar a dudas, los verdiales. Este baile típico hunde sus raíces en la época morisca ... , aunque algunos investigadores apuntan a un origen todavía muy anterior: prerromano o incluso prefenicio. Lo cierto es que más de dos mil años después de nacer, gozan de una magnífica salud y tienen el relevo generacional totalmente garantizado.
Publicidad
Así se constata cada año con los concursos de Benagalbón, en Rincón de la Victoria, o del Puerto de la Torre, en Málaga capital, entre muchos otros. En la Alta Axarquía también hay una gran tradición verdialera. En el caso de Periana, con unos 3.300 habitantes empadronados, tras un parón de unos años, se va a recuperar su tan esperada escuela de verdiales. En concreto, la iniciativa se retomará esta semana con el objetivo de difundir este folclore ancestral y fomentar la participación de todo aquel aficionado o de quien quiera introducirse en estos cantes y bailes del estilo Comares.
Según han destacado desde el equipo de gobierno bipartito, de PSOE e IU, esta nueva escuela es el resultado «de un gran trabajo realizado por la Federación Provincial de Pandas de Verdiales y por tanto un esfuerzo de la Diputación Provincial de Málaga en la financiación». «Este proyecto intenta difundir nuestro patrimonio inmaterial e intentar llegar a todo el mundo de esta localidad y de pueblos vecinos que estén interesados en esta modalidad», han apostillado.
A juicio del Consistorio perianense, «la fiesta por verdiales, ahora más que nunca, necesita de nuestro apoyo para poder mantener vivo y proteger el legado que nos han dejado nuestros antepasados». Con la creación de esta escuela, según el Ayuntamiento, «se va a continuar formando y transmitiendo esta tradición milenaria, para que los jóvenes conozcan una parte importante de su cultura y tradición musical y asegurarnos un largo futuro de nuestro folclore». Por último, desde el gobierno local han agradecido a la panda de verdiales San Isidro «por seguir transmitiendo nuestras raíces ancestrales».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.