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Grandes operadores logísticos y del sector del transporte han puesto sus miras en Vélez-Málaga para ampliar su red comercial. En el último año y medio, al menos, una docena de empresas han contactado con el Ayuntamiento para interesarse por diferentes suelos y ubicaciones para ... instalarse en la capital de la Axarquía. No obstante, de momento, no se han podido cerrar definitivamente ninguna de las operaciones, por distintas causas y factores.
La mayoría de las compañías destacan los mismos criterios para poner sus ojos en la localidad axárquica. Málaga capital muestra graves carencias de suelo disponible para la implantación de centros de este tipo, y los que pudieran servir presentan problemas de inundabilidad y/o colapso del tráfico, lo que les desmotiva. «Respecto del puerto seco de Antequera, no terminan de verlo, pues si bien representa una buena situación estratégica para la zona de Andalucía interior, no ocurre lo mismo en su conexión con el arco Mediterráneo, desde Algeciras hasta Almería«, han apuntado a SUR fuentes municipales del equipo de gobierno bipartito, de PSOE y GIPMTM.
De hecho, los cálculos que inclinarían la balanza en favor de su ubicación en la capital de la Axarquía son, precisamente, que se encuentra a hora y media de Marbella, lo que viene a indicar una cercanía con el gran punto estratégico de la distribución que es el puerto de Algeciras, y que también se encuentra a hora y media de Almería, lo que viene a enlazar con el otro punto estratégico de la distribución que es Murcia, y de ahí hasta el otro extremo que representa la provincia de Barcelona y su salida y entrada con Europa en los Pirineos, según destacan las fuentes consultadas.
Entre los operadores que han mostrado su interés por instalarse en Vélez-Málaga está «una gran multinacional del comercio electrónico y la distribución», que en estos últimos meses ha mantenido ya varias reuniones con el Ayuntamiento y con propietarios de terrenos. Según las fuentes consultadas, esta multinacional tendría un principio de acuerdo con los dueños de unos suelos, «pendiente de formalizar y que conllevaría la firma de un convenio urbanístico con el Consistorio». «Algo que no ocurriría hasta el tercer trimestre del presente año», han advertido las fuentes.
Dicha multinacional pretende la instalación de un centro logístico, con una superficie de planta de entre 60.000 y 90.000 metros cuadrados, y entre 240.000 y 280.000 metros cuadrados de superficie, distribuidos en diferentes plantas. Las fuentes apuntan a que este operador logístico internacional «habría descartado otras ubicaciones como Málaga capital y el puerto seco de Antequera, donde la empresa finalmente ubicaría instalaciones de última milla, o reparto final».
De esta forma, el centro a instalar en Vélez-Málaga, destinado a la distribución a otros centros menores, sería gemelo del que esta misma empresa tiene actualmente en El Prat de Barcelona o en Dos Hermanas en Sevilla, «con la excepción de que aquí no llevaría el mismo nivel de robotización que en la planta sevillana y optarían por mantener el modelo implantado en Barcelona», han matizado las fuentes consultadas.
Según las fuentes municipales, dicha instalación supondría la creación de unos mil empleos directos, más los que se pudieran propiciar en la industria auxiliar y a través de subcontratas. Con este proyecto esta multinacional cerraría así el círculo de sus grandes centros de distribución del eje Mediterráneo, desde Barcelona hasta Algeciras, haciendo escala en Vélez-Málaga.
«A ello hay que sumar que empresas de carácter nacional del transporte, como una con sede en Murcia, también están a la búsqueda de suelos para la implantación de uno de sus centros, para lo que podría haber cerrado ya la compra de terrenos en el municipio», han desvelado las fuentes consultadas.
Ante este panorama, parece claro que el sector de la distribución y de la logística, el comercio electrónico y de las cadenas de alimentación están poniendo el foco en la zona oriental de la provincia, en busca de la mejor ubicación para sus plantas de distribución en un enclave que han denominado como «estratégico» para el futuro del transporte. Según las fuentes municipales, mantienen «contactos con grandes multinacionales europeas y asiáticas, así como nacionales, lo que da muestra del interés que Vélez-Málaga está levantando», han apostillado.
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