

Secciones
Servicios
Destacamos
Tras seis años de trámites burocráticos, este jueves han comenzado las obras de la nueva biblioteca de Nerja, que se ubicará en un solar ... con vistas a los acantilados y junto al emblemático mirador del Balcón de Europa, en la calle Iglesia, 1. El proyecto supone una inversión de 2,1 millones de euros, de los que la Diputación aporta un millón y el resto se financia con recursos municipales. La empresa Construcciones Majoin S. L. ejecuta los trabajos tras su adjudicación el pasado mes de noviembre, después de un primer procedimiento que quedó desierto el año pasado.
El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, y el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, ambos del PP, han participado este jueves, junto a ediles de la corporación nerjeña, diputados, vecinos y representantes de diversos colectivos locales, en el acto de colocación de la primera piedra para el comienzo de las obras, adjudicadas por el Ayuntamiento de la localidad costera más oriental de la provincia a la empresa Construcciones Majoin S. L. por 2,1 millones euros, con un plazo de ejecución de diez meses.
El presidente de la institución provincial ha explicado en un comunicado que estas ayudas forman parte del plan puesto en marcha por la institución provincial para los 16 municipios mayores de 20.000 habitantes de la provincia «cara a fomentar la mejora de infraestructuras y equipamientos en todas las localidades de la provincia». En este sentido, ha incidido en que «la Diputación está para ayudar a las personas, vivan donde vivan, porque las actuaciones que financiamos en las localidades de mayor número de habitantes benefician a toda la comarca en general, tanto a los municipios pequeños como a los grandes». Estas declaraciones las ha realizado coincidiendo con la ofensiva de los 38 alcaldes socialistas de la provincia para denunciar el uso «partidista» de la Diputación en el reparto de las ayudas directas a los ayuntamientos.
Francisco Salado
Presidente de la Diputación
Salado ha felicitado al Ayuntamiento de Nerja porque ha elegido dedicar la subvención a un proyecto atractivo, funcional e integrado en esa zona del casco urbano de Nerja «que contribuye a mejorar la calidad de vida de los vecinos y a complementar la oferta turística, con un edificio diseñado para integrar las vistas al Mediterráneo, con un claro objetivo: atraer tanto a residentes como a visitantes».
«No cabe duda de que este municipio goza de un excelente equipamiento cultural, pero esta nueva biblioteca no solo va a mejorar el acceso al conocimiento y al fomento de la lectura, sino que consolidará aún más la zona como un núcleo de interés turístico y cultural», ha añadido el presidente. Salado ha hecho hincapié en que la Diputación «seguirá apoyando proyectos e iniciativas de los ayuntamientos que redunden en la mejora de los municipios», y ha puesto como ejemplo los más de 3,6 millones de euros transferidos al municipio nerjeño en el anterior mandato.
Salado ha resaltado que éste es «un proyecto ilusionante» y ha destacado que una vez que finalicen las obras, previsiblemente para marzo de 2026, «todos podremos disfrutar de esta biblioteca leyendo un libro con unas vistas espectaculares al mar», ha vaticinado el presidente de la Diputación de Málaga.
Por su parte, José Alberto Armijo ha destacado en el mencionado comunicado que es «una actuación muy esperada por los vecinos de Nerja, que nos demandan espacios públicos modernos y funcionales que fomenten el aprendizaje y el intercambio cultural, ya que la antigua biblioteca municipal se había quedado obsoleta y no cumplía con los requisitos mínimos para estar integrada en la red de Bibliotecas Públicas de Andalucía».
El alcalde ha resaltado «la importancia de este día para la Nerja cultural», recordando que a finales de 2019 el Ayuntamiento anunció públicamente su compromiso de hacer realidad «el sueño» de construir una biblioteca municipal en esa parcela. «Este proyecto responde al deseo de dotar a nuestra localidad de un equipamiento cultural, con 800 metros cuadrados, moderno, ajustado a la normativa vigente, adaptado a las nuevas tecnologías y completamente equipado, como los nerjeños y mareños merecen», ha manifestado el regidor nerjeño.
Además, Armijo ha expresado su «agradecimiento» a la Fundación José del Peso, antigua propietaria del terreno, a la Diputación de Málaga por su colaboración económica, así como a los técnicos de la institución provincial, a los funcionarios municipales, a los concejales implicados en el proyecto «y a todas las personas que han hecho posible que hoy se inicie la construcción de esta importante obra», ha apostillado el alcalde nerjeño.
El edificio tendrá una superficie de 811 metros cuadrados y contará con grandes espacios divididos en tres plantas sobre rasante, una terraza con vistas al mar y dos plantas de sótano. Se construirá en torno al concepto de «plantas-salón», creando distintas atmósferas en cada una de ellas. Igualmente, serán importantes en el proyecto la tecnología, el soporte informático y el material audiovisual.
En la planta baja, además de la zona de recepción y administración, habrá un espacio para hemeroteca y dos zonas de lectura infantil, una interior y otra en el patio. La primera planta se plantea como un área de silencio para la lectura, menos ajetreada, con vistas a la torre de la iglesia. En esta sala se distribuyen las mesas para permitir el paso y el acceso a los fondos bibliográficos clasificados en las paredes laterales.
En la segunda planta, que es similar a la primera, se refuerza el ambiente de silencio, calma y tranquilidad, teniendo como fondo la visión del horizonte y del mar a través de la vegetación exterior de la biblioteca, a modo de jardín colgado. Habrá una terraza abierta a poniente para disfrutar de las puestas de sol. El ático ofrece la posibilidad de tomar el sol leyendo, con privilegiadas vistas al mar y a las montañas.
La terraza contará con barandillas de protección, ya que se concibe como un lugar que puede ser concurrido por niños acompañados de sus padres. Bajo rasante habrá otras dos plantas, que contarán con luz natural gracias a un patio estilo inglés. En ellas se alojarán la sala de informática, la sala de usos múltiples y conferencias, donde se podrán realizar presentaciones, exposiciones o seminarios; o el archivo y sala de consultas de Urbanismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.