
La posibilidad de crear una 'Vía Verde de la Axarquía', que se habilitaría en los términos municipales de Alcaucín, Periana y La Viñuela, en la ... provincia de Málaga, y Alhama de Granada, en la de Granada, para la dotación de un espacio público de carácter supramunicipal, podría estar cada día más cerca. La Gerencia de Vías Verdes de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha hecho entrega del estudio de factibilidad de la actuación, anunciada el pasado mes de febrero, a la Dirección General de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía.
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El objeto de la actuación ha sido analizar la viabilidad de acondicionamiento como vía verde de los terrenos del antiguo ferrocarril entre Málaga y Ventas de Zafarraya (Granada), un tramo de 20 kilómetros entre La Viñuela y Ventas de Zafarraya. El documento contiene un análisis pormenorizado de la titularidad de los terrenos y las discontinuidades físicas y jurídicas que se presentan, así como una estimación del coste de ejecución, según han informado desde la Fundación de los Ferrocarriles Españoles en un comunicado.
Así, para su realización se han mantenido reuniones con los ayuntamientos implicados y con los diferentes organismos de la Junta de Andalucía y con la Diputación de Málaga. La propuesta es dotar a los términos municipales de Alcaucín, Periana y Viñuela, en la provincia de Málaga, y Alhama de Granada, en la provincia de Granada, de un espacio público de carácter supramunicipal que tenga un uso como vial para la movilidad local en algunos tramos, según la entidad dedicada a promover el transporte sostenible.
El marco de actuación que el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa Oriental-Axarquía propone es una vía verde como espacio libre de interés territorial, identificando la actuación en la cartografía del plan y en el artículo 37 de la normativa. Además, según establece la memoria informativa del mencionado plan, se han tenido en cuenta los problemas que presenta esta comarca, «como el insuficiente aprovechamiento de las potencialidades turísticas y la necesidad de mejorar la oferta de turismo interior e integrarla en la oferta del litoral».
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Por otro lado, el Camino Natural Vía Verde de Entre Ríos también verá realizado su proyecto de ampliación entre El Puerto de Santa María y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). La Diputación Provincial de Cádiz y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han mantenido reuniones durante el mes de junio con los distintos ayuntamientos y la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía para impulsar el proyecto de ampliación, cuyo estudio de factibilidad ya realizó la Fundación en 2018.
Desde 1993, el equipo de ingeniería de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado cerca de 75 proyectos constructivos de acondicionamiento como vías verdes de antiguos trazados de ferrocarril en desuso, así como más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las respectivas administraciones públicas y entidades promotoras de las vías verdes.
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