El contrato de la limpieza viaria y la recogida de las basuras es el de mayor cuantía del Ayuntamiento de Vélez-Málaga. El actual, con la firma Althenia S. L., filial del grupo malagueño Sando, está caducado ya desde hace más de un año, ... incluyendo las posibles prórrogas contempladas en sus cláusulas. Por este motivo, el equipo de gobierno bipartito, de Partido Popular y Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTM), está trabajando en sacar a concurso de nuevo el servicio.
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El modelo de gestión volverá a ser 100% privado, con una concesión administrativa, tal y como han hecho en los últimos años localidades vecinas como Rincón de la Victoria o Torrox. El contrapunto se vivió en la capital malagueña, donde el Ayuntamiento municipalizó Limasa. Sin embargo, en el Consistorio de la capital de la Axarquía se repetirá un modelo privado. Eso sí, el gobierno bipartito pretende introducir importantes cambios, que pasan por una renovación integral de la maquinaria y un aumento de las zonas a las que se presta servicio, especialmente a las numerosas urbanizaciones del municipio.
Por estos motivos y debido a la gran extensión geográfica y dispersión de los núcleos urbanos de Vélez-Málaga, las primeras estimaciones que está realizando el Ayuntamiento apuntan a que el servicio se encarecerá, al menos, en un 25%, pasando de los alrededor de ocho millones de euros anuales a una horquilla entre diez y 10,5 millones de euros. Así lo ha reconocido el concejal de Hacienda, Manuel Gutiérrez (PP), quien en declaraciones a la Cadena Ser en la Axarquía, ha explicado que los principales esfuerzos se van a centrar en la modernización de la maquinaria y en ampliar las zonas donde se actuará, incluyendo las urbanizaciones.
En este sentido, el edil veleño ha recordado el compromiso electoral de su partido de ir asumiendo progresivamente las llamadas Entidades Urbanísticas de Conservación, además de mejorar la limpieza en las zonas residenciales más alejadas de los dos grandes núcleos, Vélez-Málaga y Torre del Mar. De momento, el gobierno bipartito ya cuenta con un borrador del pliego del nuevo contrato de la limpieza, que pretenden sacar a concurso en los próximos meses.
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Este encarecimiento del coste del servicio no a implicar, a priori, según ha reconocido Gutiérrez, la implantación inmediata de una tasa municipal de residuos, en cumplimiento de las normativas estatales que así lo establecen. En Vélez-Málaga el recibo del IBI incluye la recogida de residuos, de manera que, según el concejal de Hacienda, si hubiera que crear una tasa específica «reduciríamos el IBI para cumplir también con nuestro compromiso de bajar los impuestos a nuestros vecinos». En Málaga capital ya se ha anunciado que a partir de 2025 se implantará una tasa específica de basuras, tal y como obliga la normativa europea.
Lo cierto es que el gobierno bipartito ya ha avanzado que para poder afrontar este incremento del coste del servicio de la limpieza viaria y la recogida de los residuos están estudiando renunciar a la subvención concedida el pasado año para reparar el tranvía veleño, paralizado desde junio de 2012 y sin ningún tipo de mantenimiento. Tal y como ya informó SUR, el Ayuntamiento sopesa renunciar a la subvención de 4,1 millones de euros de fondos europeos para reanudar el servicio al considerar «más prioritario» mejorar la limpieza y las comunicaciones por carretera, con proyectos como la reurbanización del Camino de Torrox.
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