Las playas de Maro y La Caleta son las últimas situadas fuera del paraje natural de los acantilados, que se extienden desde la torre vigía hacia levante, hasta Cerro Gordo, en Almuñécar. A pesar de la sinuosa carretera que lleva hasta ella, cada vez son más los visitantes que acuden a esta franja del litoral nerjeño, lo que venía provocando continuos problemas de saturación de tráfico inseguridad para los viandantes y bañistas.
Publicidad
Por ello, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad de los usuarios, el Ayuntamiento nerjeño ha regulado el acceso de los vehículos a las playas de Maro y La Caleta. Así lo ha anunciado el primer teniente de alcalde y concejal de Seguridad y Transporte, Francisco Arce (PP), acompañado por la concejala de Servicios Municipales, Gema García (PP).
«Debido a la gran afluencia de usuarios que visitan las playas de Maro y La Caleta en temporada estival, y los problemas circulatorios provocados por el mal estacionamiento, y de seguridad que se producen ocasionalmente, desde el Ayuntamiento hemos llevado a cabo la regulación del acceso, habilitando además una bolsa de aparcamientos y un autobús lanzadera», ha explicado Arce.
Asimismo ha informado que esta limitación de acceso de vehículos a la playa no afecta a los transportes públicos ni servicios de emergencia, así como a los propietarios y arrendatarios de terrenos en la zona, los cuales deberán personarse en la Jefatura de la Policía Local para obtener la correspondiente autorización municipal. Respecto al servicio público de autobús, el edil nerjeño ha detallado que «estará en funcionamiento durante la temporada estival, en horario de 10.00 a 20.00 horas, y con un precio de 1,5 euros por trayecto de ida y vuelta».
Por otro lado, la concejala de Servicios Municipales ha informado que para facilitar el aparcamiento a mareños y visitantes, se ha habilitado una bolsa de aparcamientos temporal cerca del control de acceso a las playas, que tendrá espacio para más de un centenar de vehículos y será gestionada por la asociación Taller de la Amistad, de ayuda a personas con discapacidad.
Publicidad
El Ayuntamiento está tramitando la creación de un aparcamiento municipal en la entrada a Maro desde Nerja, un proyecto denunciado por los ecologistas y que está pendiente de su autorización por la Junta. En el último pleno el alcalde, José Alberto Armijo (PP), en respuesta a una pregunta del edil del PSOE Álex Barba, dijo que el problema «está en un par de plantitas protegidas y 50 olivillos, que estamos viendo cómo solucionar ese problema». «Y ello estamos», apostilló.
Los ecologistas han denunciado también un movimiento de tierras en el acceso oriental para un aparcamiento. A este respecto, el regidor admitió que son unos trabajos que realiza un particular, «como solución temporal y transitoria», aunque no aclaró si tienen o no permiso municipal como cuestionó el edil socialista. «Se están llevando las actuaciones necesarias para ese uso, se ha retirado el cultivo de coliflores, adecuar la parcela, protegiendo el suelo para evitar que se pueda ocasionar ningún problema, pensando en la posterior reutilización de ese suelo con fines agrícolas», manifestó. «Nuestra preocupación pasa por responder a lo que nos demandan los mareños y visitantes, intentando que toda actuación se haga dentro de la legalidad», apostilló.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.