Secciones
Servicios
Destacamos
El desarrollo del proyecto del paseo marítimo de El Playazo, una de las pocas franjas libres de edificaciones que quedan en todo el litoral malagueño, en el extremo más occidental de Nerja, no se hará mediante la figura de los convenios urbanísticos para la ... obtención de los suelos correspondientes a una franja de cien metros desde la orilla, que pertenecen a medio centenar de propietarios.
Después de 15 años desde que se planteó esta posible opción y se comenzaron a firmar acuerdos entre el Ayuntamiento y la mayoría de los dueños de los suelos, el Consistorio ha decidido, siguiendo las recomendaciones de los técnicos de la Diputación, volver a la casilla de salida y renunciar a estos documentos, abogando por la vía de la expropiación para conseguir los suelos, tal y como contempla el vigente PGOU, de 2000.
Así lo acordó el pleno municipal celebrado en la tarde noche del pasado jueves por vía telemática, como medida de seguridad por la pandemia. El asunto, planteado por el equipo de gobierno bipartito, de PP y Cs, contó el único respaldo de los dos concejales de Adelante Nerja-Maro, mientras que el resto de los grupos, PSOE, Vox y el concejal no adscrito, José García, optaron por la abstención.
En el debate, los portavoces de los grupos de la oposición reprocharon al alcalde, José Alberto Armijo (PP), que haya tardado 15 años en «darse cuenta» de que la vía de los convenios urbanísticos no era la válida para desarrollar el proyecto del paseo marítimo, una infraestructura clave para impulsar también el desarrollo urbanístico de esta franja de suelos, catalogados como agrícolas de especial protección en el PGOU, lo que implica la necesidad de tramitar una innovación del planeamiento.
Desde 2006 el Plan de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol Oriental-Axarquía (POTAX) de la Junta contempla crear allí una Zona de Dinamización Turística, con varios hoteles y hasta 1.200 viviendas. «Es muy fuerte que después de 15 años mareando el asunto venga ahora y nos diga que los convenios son nulos y se dejan sin efecto», argumentó la portavoz del PSOE e exalcaldesa, Rosa Arrabal. Durante su mandato ya se planteó esta tesis, pero nunca se llegó a aprobar un acuerdo en ese sentido. De hecho, la entonces regidora aseguraba que estaban negociando nuevos convenios.
El portavoz de Adelante, José Juan Aido, apuntó que su grupo siempre ha tenido dudas: «Te lo dije». El no adscrito criticó el acuerdo: «Son ustedes peor que un gobierno latinoamericano, exprópiese». El de Vox, Jeffrey Taylor, atacó la gestión del PP y del PSOE y la de Cs, Mari Carmen López, respaldó la iniciativa, reprochando al anterior gobierno tripartito, de PSOE, IU y EVA-Podemos, que no la tomaran.
Por su parte, el alcalde recordó que la iniciativa de los convenios se tomó cuando el entonces gobierno central socialista anunció que iba a expropiar las parcelas. «Fue un sueño de verano», dijo, destacando que el Consistorio ya tuvo que expropiar unos suelos en la playa de Carabeo a los que también se comprometió el Ejecutivo. «Si ha habido un error se rectifica, lo más importante es sacar adelante un proyecto tan importante como el paseo marítimo», agregó.
En la sesión también se acordó, con los votos a favor de PP, Cs y Vox, el voto en contra de Adelante, y la abstención del PSOE y del edil no adscrito, la cesión de una parcela para el nuevo centro de salud, en cumplimiento del protocolo firmado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) el pasado julio para impulsar esta infraestructura, que financiará la Junta. El Consistorio invertirá 834.215,5 euros en urbanizar los suelos. También se volvió a pedir al Ministerio para la Transición Ecológica que renuncie a cobrar siete millones en 25 años por la cesión de la depuradora al Ayuntamiento nerjeño.
Por otro lado, tras la petición formulada por la alcaldesa pedánea de Maro, Encarnación Moreno, el pleno acordó denominar con el nombre de calle Luis Viñolo Gálvez el vial de circunvalación de Maro (antigua N-340), entre sus dos glorietas de acceso. Contó con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y PSOE, y la abstención de Adelante y del concejal no adscrito.
«Uno de los mareños más queridos, conocido en Maro por Luisito o el Padre Luis, fallecido ya hace algunos años. Hombre humilde y repleto de fe a su Virgen de las Maravillas, ensalza la cultura de su pueblo, de la que se sentía profundamente enamorado y maravillado», destacó la alcaldesa pedánea de la figura de Luis Viñolo Gálvez. Recientemente el Ayuntamiento ha ejecutada obras que han permitido dotar al vial de alumbrado público, mejorando así el tránsito peatonal y rodado, y por tanto la seguridad vial.
Por otro lado, el pleno dio también un paso adelante en la regularización y mejora de los servicios culturales que se prestan desde el Ayuntamiento, con la aprobación de una comisión especial para la municipalización del servicio de actividades culturales y recreativas. Esta comisión, formada por concejales, técnico y representante de los usuarios va a elaborar la memoria con la descripción del servicio y la ordenanza reguladora. Contó cos votos a favor de PP, Cs, Adelante y Vox, y la abstención de PSOE y del concejal no adscrito.
Una vez que la comisión elabore los documentos necesarios, se presentará al pleno una propuesta de creación del servicio, con lo que se regularizarán los gastos e ingresos, así como las inversiones previstas y la dotación de plazas necesarias en la plantilla municipal. La ordenanza también recogerá los derechos y deberes de los usuarios de los servicios culturales que preste el Ayuntamiento.
La concejala de Hacienda, Ángela Díaz (PP), explicó en su propuesta que, si bien las competencias en materia de Cultura son responsabilidad casi exclusiva de la Junta, «los ayuntamientos han ido cobrando cada vez más protagonismo en materia de prestación de servicios culturales en el ámbito local». «Concretamente en nuestro municipio, con la apertura del Centro Cultural Villa de Nerja, el Ayuntamiento incrementó notablemente la oferta cultural, especialmente en lo relativo a las artes escénicas», añadió.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.