Secciones
Servicios
Destacamos
Francisco Ortega Olalla 'Ayo' es uno de los empresarios hosteleros más conocidos de Málaga. Con su chiringuito en la playa nerjeña de Burriana lleva la friolera de 54 años sirviendo paellas, que se hicieron mundialmente famosas a raíz de ser el cuartel general de la grabación de la mítica serie 'Verano Azul', estrenada hace 40 años, en la que participó como actor, interpretándose a sí mismo. A sus 83 primaveras, Ayo sigue al pie del cañón, con un establecimiento que presume de abrir los 365 días del año.
Pero su polifacética vida va más allá de los fogones y las enormes perolas en las que prepara sus peculiares arroces, pues en su juventud también destacó como atleta, llegando a formar parque del equipo nacional de maratón en 1969. Es también un auténtico mecenas del deporte, en especial del atletismo apoyando al club nerjeño, del que fue cofundador, y que este próximo fin de semana vivirá un hito histórico, con la celebración en la localidad costera más oriental de la provincia del Campeonato de España absoluto.
En la antesada de esta cita, este jueves, el Ayuntamiento celebró un acto de homenaje a Ayo, en el que se descubrió una escultura en reconocimiento a sus éxitos deportivos «como pionero del atletismo local y en agradecimiento por su inestimable colaboración al impulso y contribución al atletismo nerjeño desde 1957», según han destacado desde el Consistorio en un comunicado.
El homenajeado estuvo arropado por el alcalde de Nerja, José Alberto Armijo, el presidente de la Real Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, el presidente de la Federación Andaluza, Enrique López Cuenca, y mas de doscientas personas que le acompañaron en este emotivo acto. Ayo agradeció al pueblo de Nerja, al Ayuntamiento y al alcalde este reconocimiento, y tuvo un recuerdo para sus compañeros que formaron el primer equipo de la localidad que compitió en Málaga en 1957 proclamándose campeones provinciales, lo que les llevó a participar en el campeonato nacional. Para Ortega, el atletismo le ha permitido "recibir valores que le han guiado en su vida, tanto en el desarrollo personal como empresarial", y defendió que la juventud "practique deporte para ser mejores personas en el día de mañana".
El regidor destacó que "con su comportamiento social, comprometido, discreto y humilde donde los haya, Francisco Ortega 'Ayo', se ha hecho sobradamente merecedor del reconocimiento de su pueblo", al tiempo que calificó al homenajeado como "vecino enamorado de Nerja, un trabajador ejemplar en activo a sus 83 años, emprendedor reconocido nacional e internacionalmente, Embajador Turístico referente en la promoción del municipio, comprometido con el deporte y el atletismo y una buena persona con un enorme corazón que irradia solidaridad y generosidad con todo aquel que lo ha necesitado". El alcalde explicó que en el próximo pleno se aprobará que la calle que da acceso al estadio de la ciudad deportiva y el pabellón cubierto lleve también su nombre.
Tanto Chapado como López Cuenca elogiaron los logros deportivos del homenajeado. El presidente de la RFEA destacó el legado que deja Francisco Ortega 'Ayo' como pionero del atletismo nerjeño y nacional, "realizando un enorme esfuerzo en condiciones muy difíciles". Por su parte, el presidente de la FAA rememoró los orígenes de Ayo y su trayectoria atlética "llenando toda una época de atletismo nerjeño, malagueño y andaluz, y sembrando la semilla que germinaría con la fundación del Club Nerja de Atletismo, proyectándose durante décadas hasta la celebración en Nerja del Campeonato de España de Atletismo Absoluto", apostilló.
La escultura ha sido realizada por el artista torreño Francisco Martín, autor de otras obras ya instaladas en la localidad axárquica en las últimas dos décadas, como la del rey Alfonso XII y el homenaje a los descubridores de la Cueva de Nerja en el Balcón de Europa, la de Chanquete en la playa de Calahonda o la del que fuera corresponsal de Diario SUR José A. Pascual en una plaza con su nombre en la barriada de El Chaparil.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.