

Secciones
Servicios
Destacamos
El Ayuntamiento de Nerja sigue avanzando en los trámites para darle un uso cultural y social a la parcela de un antiguo molino aceitero situado en pleno casco histórico, en la calle Ánimas. Tras adquirirlo a finales de 2021 por casi un millón de euros y después de descartar su demolición completa, el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha presentado el anteproyecto de intervención y consolidación de este espacio, con el que se pretende poner en valor este «importante» edificio de principios del siglo XX vinculado al patrimonio histórico industrial.
El regidor nerjeño ha destacado en un comunicado que la intervención persigue cuatro importantes objetivos, «la rehabilitación del inmueble del antiguo molino y la maquinaria para convertirlo en un centro de interpretación del patrimonio histórico industrial, la conexión peatonal de la calle Ánimas con la plaza de España, la creación de una gran plaza, manteniendo el concepto de patio-porche, y la construcción de un local municipal de 200 metros cuadrados a nivel de la plaza de España, frente al Museo de Nerja».
«Un proyecto extraordinariamente importante, con una inversión que puede superar los 1,5 millones de euros, que nos va a permitir dar un salto de calidad en la oferta cultural y turística de nuestro pueblo y aumentar el patrimonio de los nerjeños», ha manifestado el alcalde en un comunicado, en el que no se han concretado los plazos que maneja el Ayuntamiento para su ejecución.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), ha señalado que el anteproyecto, redactado por el arquitecto nerjeño Bernardo Pozuelo, ya cuenta con la conformidad municipal, mediante un decreto de Alcaldía, tras ser informado favorablemente por los servicios técnicos municipales y respaldado por el Grupo Asesor del Patrimonio Histórico Local. El Consistorio nerjeño continuará ahora impulsando los trámites para aprobar definitivamente el proyecto, sacarlo a licitación y adjudicar las obras.
Las nuevas obras de sustitución parcial de la solería del paseo Balcón de Europa darán comienzo el próximo lunes 10 de abril, una vez finalizada la Semana Santa. Así lo ha dado a conocer el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), tras firmar con la contrata el acta de comprobación del replanteo y autorización del inicio de las obras y nombrar al director de obra y a la coordinadora de seguridad y salud.
Esta actuación cuenta con una inversión de 108.299,62 euros, que financia íntegramente la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de la subvención destinada obligatoriamente a la puesta en valor de espacios públicos de interés turístico-cultural. El regidor ha recordado que se ampliarán los pasos peatonales entre las jardineras para facilitar el tránsito y se sustituirán las losas de mármol blanco que se encuentran deterioradas.
Este proyecto forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado por Partido Popular, Ciudadanos, Unidas Podemos y Vox, con la abstención de PSOE y el concejal no adscrito, José García.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La chica a la que despidieron cuatro veces en el primer mes de contrato
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.