A pesar de la compleja orografía que presenta su línea marítima, repleta de acantilados, el Ayuntamiento de Nerja, conjuntamente con la Diputación, que financia las obras, sigue avanzando en los proyectos para aumentar los tramos de la Senda Litoral en el municipio costero más oriental de la provincia. Tras la instalación de dos puentes en las desembocaduras de los ríos Seco y Chíllar y el acondicionamiento de un primer tramo del sendero de Los Carabineros, de unos 100 metros, junto a la playa de Calahonda, ahora le llega el turno al trazado para conectar las calas de Caletilla y El Salón, junto al Balcón de Europa.
Publicidad
Así, ya han comenzado las obras de construcción de este nuevo tramo, con un presupuesto de 160.825,26 euros, que se cofinancia a través de la subvención otorgada por la Diputación, y el Ayuntamiento, que asume los honorarios de redacción del proyecto, dirección de obra y coordinación seguridad y salud. Cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses, por lo que previsiblemente estará finalizado a finales del mes de marzo, según informaron desde el Consistorio.
Las obras, ejecutadas por la empresa Actüa Infraestructuras S.L. -la misma que ya hizo el tramo de Calahonda-, contemplan la construcción del paseo, de aproximadamente cien metros de longitud, y un mirador panorámico hacia el Balcón de Europa, sobre nuevos muros de contención, similares a los de la bajada a la playa Calahonda, con lo que se preservará la misma estética de la zona. Asimismo se instalará alumbrado público, con iluminación Led, mobiliario urbano y espacios ajardinados para embellecer el entorno.
«Iniciamos la tercera actuación, de las previstas en los proyectos de la Senda Litoral, impulsada por nuestro Ayuntamiento de la mano de la Diputación, con la que seguimos mejorando la calidad de las infraestructuras turísticas con el objetivo de consolidar la marca turística Nerja», ha valorado el regidor en un comunicado, en el que ha destacado «el buen trabajo coordinado» entre las concejalías de Infraestructuras y Urbanismo.
Por su parte, la concejala de Urbanismo, Nieves Atencia (PP), ha señalado que «el Ayuntamiento continúa avanzando en la tramitación de dos nuevos proyectos. Por un lado el tramo que conectará el paseo marítimo de La Torrecilla, en su extremo oriental, hasta la playa de El Salón,« que debe ser informado por Demarcación de Costas», y por otro, el tramo entre las playas de Burriana y Carabeíllo, pendiente de que se encargue el proyecto», especificó la edil.
Publicidad
Nuevo impulso a las infraestructuras de Nerja. El alcalde, José Alberto Armijo (PP), ha aprobado mediante decreto la tramitación urgente del expediente y el pliego de cláusulas administrativas que regirá la licitación de las obras de reurbanización de la calle Bajamar, por importe de 394.963,55 euros. Una actuación prevista en el Plan Municipal de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local 20/21 que será cofinanciada por la Diputación, a través del Pan de Asistencia Económica Municipal, y el Ayuntamiento con recursos propios.
«Una vez se publique la convocatoria en el perfil del contratante del Ayuntamiento, las empresas interesadas en optar a la ejecución de estas obras tendrán 13 días naturales para presentar sus ofertas», ha detallado el regidor nerjeño en un comunicado, destacando la necesidad de acometerlas debido al mal estado en el que se encuentra esta calle, uno de los principales accesos a la playa de Burriana. «Uno de los acceso más relevantes a la playa de Burriana, tanto para peatones como vehículos, por los que es fundamental renovar el acerado y la calzada, así como todas sus infraestructuras», ha apostillado el regidor.
El plazo de ejecución de las obras será de cinco meses desde la firma del contrato con la empresa que resulte adjudicataria. En ese sentido el alcalde ha señalado que «desde el Ayuntamiento de Nerja vamos a seguir impulsando los trámites que permitan que los trabajos comiencen lo mas pronto posible con el objetivo de que estén finalizados antes del inicio de la temporada estival». El Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local 20/21 está incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado por Partido Popular, Ciudadanos, Adelante y Vox, con la abstención de PSOE y del concejal no adscrito.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.