Concepción Bonilla, María del Carmen Jiménez, María Jesús Hidalgo, Carmen Ramírez y Concepción Morales son cinco vecinas de Canillas de Aceituno muy aficionadas a las manualidades. Hace un año, en las primeras navidades de la pandemia, decidieron canalizar este 'hobby' dándole una utilidad para su ... pueblo, en forma de decoración navideña para las calles y plazas. Concienciadas con el problema medioambiental del reciclaje, especialmente el de los plásticos, optaron por usar este material como base para sus elaboraciones.
Publicidad
El resultado puede verse estos días ya en una docena de ubicaciones del casco urbano de esta localidad axárquica, situada a los pies de La Maroma, de apenas 1.700 vecinos, donde ya lucen más de medio centenar de motivos navideños hechos a base de botellas de plástico de distintos tamaños y formas, con las que estas mujeres han elaborado biznagas, ramos de flores para las farolas, ángeles, guirnaldas, estrellas, pascueros, regalos o garrotes, entre otros muchos motivos decorativos típicos de estas fiestas.
El más espectacular, sin duda, es un enorme árbol navideño situado en la plaza del Ayuntamiento, justo en el acceso a la ruta de El Saltillo, de unos cinco metros de altura. Sólo para su elaboración han empleado un total de 2.010 botellas de leche. «Cada botella lleva 600 cortes, imagínate el trabajo que esto conlleva», explica la concejala de Educación y Cultura, Remedios Ruiz (PP), quien ha agradecido «profundamente» a este grupo de vecinas «por su dedicación, ingenio y originalidad».
«Por ahora llevamos adornadas unas once calles y plazas, pero ellas siguen trabajando, pidiendo a los vecinos que les guarden las botellas y recogiéndolas puerta a puerta», ha explicado la edil canillera, quien ha detallado que desde el Ayuntamiento les han facilitado además el resto de los elementos que necesitan para elaborar los adornos, como botes de pinturas, alambres, estructuras metálicas y otros envases. «La idea es ir ampliando la colección cada año», ha apuntado Ruiz, quien ha aclarado que la pintura que usan es «totalmente resistente al agua por si lloviera, como ya nos pasó el año pasado».
Publicidad
Por su parte, el alcalde canillero, Vicente Campos (PP), también ha agradecido la «generosidad» de este grupo de vecinas por esta «magnífica» iniciativa, que está causando un gran impacto entre los vecinos y visitantes al pueblo. «Además de decorar de una forma muy original nuestras calles estamos lanzando un mensaje medioambiental muy importante, sobre la importancia de reciclar, especialmente el plástico, que tanto se usa», ha argumentado el regidor. «Los visitantes que vienen a la ruta de El Saltillo se quedan muy sorprendidos, está causando un gran impacto», ha detallado.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.