Pasajeros suben a un tren de Cercanias de la Costa. Ñito Salas

Los municipios costeros de la Axarquía también quieren el tren

Los alcaldes de la comarca muestran su decepción por no haber sido invitados a la reunión para abordar el ferrocarril de la Costa

Jueves, 4 de julio 2024, 15:42

Decepción y enfado. Es lo que sienten los alcaldes de los municipios costeros de la Costa del Sol Oriental, en la Axarquía, por no haber sido invitados a la reunión para abordar el tren litoral del próximo 17 de julio.

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Francis Salado acudirá como presidente ... de la Diputación, pero no podrá hacerlo en representación del municipio del que es también alcalde, Rincón de la Victoria. «Un municipio con más de 53.000 habitantes y con los problemas de movilidad que tiene a diario debería también tener voz, junto al resto de alcaldes de la Axarquía», advierte. «No es normal que ayuntamientos como Vélez-Málaga o Rincón de la Victoria, que alcanzan los 140.000 habitantes entre ambos, no estén representados».

«Más allá de que el alcalde acuda como presidente de la Diputación, estamos hablando de tomar decisiones que afectan a la movilidad de la Costa del Sol, y la zona oriental no es ajena a la problemática y a la necesidad de inversiones», Añade. «Rincón sufre atascos a diario, es parte del área metropolitana de Málaga y miles de sus vecinos trabajan o estudian a diario en la capital. Este problema nos atañe tanto como al resto de municipios. La Axarquía debe estar en esta planificación ferroviaria», sentencia.

Malestar general

Ante la ausencia de Vélez-Málaga de la lista de invitados, su alcalde, Jesús Lupiáñez, muestra un notorio enfado: «Me molesta bastante, una cosa es fasear las obras, que me parece razonable, evidentemente tiene que llegar antes a Marbella que a Nerja; pero desde Vélez-Málaga venimos diciendo desde siempre que no nos queremos quedar atrás en ese tren».

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A su juicio, estratégicamente, en cuanto al crecimiento y el desarrollo, la ciudad comienza en Motril y termina en Algeciras: «Nuestra visión va mucho más allá de las fronteras malagueñas, y Vélez-Málaga tiene un peso, una situación estratégica y un potencial que vamos a comprobar hasta la fecha emblemática del 2030».

José Alberto Armijo, regidor de Nerja, coincide: «Si se habla de la movilidad en la Costa del Sol, hay que hablar de lo que ocurre desde Nerja hasta Manilva, por lo que todos los alcaldes y alcaldesas deben de estar convocados a la reunión con el Ministerio, para que le trasladen sus inquietudes».

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«Es necesario que el Gobierno de un giro de 180 grados en lo que movilidad se refiere y que ejerce sus responsabilidades ya que, aunque no voy a desvelar las necesidades concretas de Nerja hasta que escuche las propuestas que se trasladen, es importante que el Ministerio atienda a toda la Costa del Sol».

Por su parte, el alcalde de Torrox, Óscar Medina (PP), califica de «absoluta falta de respeto, de lealtad y de empatía» que no se haya invitado a los cinco municipios de la Costa del Sol Oriental. «Somos igual que la otra Costa del Sol», exclama, al tiempo que critica que el Ejecutivo central «gobierna a golpe de titular, desprecia a toda Málaga en general y en este caso, en especial a la Axarquía».

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A su juicio, el Ejecutivo de Pedro Sánchez «no tiene una estrategia clara» con el proyecto del tren litoral. «No conoce la Costa del Sol, tendríamos que haber estado los cinco municipios en esa reunión», se lamenta el regidor torroxeño.

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