Secciones
Servicios
Destacamos
El aparcamiento es uno de los grandes quebraderos de cabeza de los ayuntamientos del litoral malagueño cuando llegan los meses estivales, ante la avalancha de ... visitantes en Málaga. Este verano, que está siendo histórico en registros de turistas, no iba a ser menos. Los ayuntamientos costeros de la provincia trabajan a marchas forzadas para recibir a este nuevo aluvión de visitantes que se esperan en esta temporada estival, que será histórica en cuanto a las cifras de turistas.
En la Axarquía, al ser una zona con un mucho menor desarrollo urbanístico en su primera franja litoral, los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Algarrobo, Torrox y Nerja tienen un cierto mayor margen de maniobra para habilitar parcelas para los estacionamientos en superficie en precario, que suelen ser gratuitos o donde se pide un donativo para una entidad benéfica, en su mayoría de personas con diversidad funcional.
Así, en Rincón de la Victoria se han habilitado en los últimos años varias bolsas de este tipo de estacionamientos, en especial en el entorno más próximo a la avenida del Mediterráneo, donde se concentra la mayor oferta de negocios de comercio y hostelería, junto al paseo marítimo. Así, el pasado año se firmó un convenio con la asociación ADISMA para la gestión de un nuevo aparcamiento público. Se trata de un espacio con capacidad para 300 plazas que está resultando clave para facilitar el estacionamiento de los vehículos en la temporada estival.
Por su parte, en Vélez-Málaga funcionan desde 2015 las bolsas de 'parking' de zonas azules, que fueron ampliadas en 2022 hasta rondar las mil plazas. Se trata de un sistema que sigue gestionando la asociación local Amivel, de personas con discapacidad, y que especialmente en la zona de Torre del Mar facilita la rotación de los vehículos. En este entorno es donde más quejas venía habiendo porque los coches se convertían en auténticos 'trasteros' durante los meses estivales, sin moverse en semanas.
En Nerja también se han habilitado en los últimos meses varias bolsas de estacionamiento en los principales accesos. Las obras del nuevo centro de salud, pendientes de iniciarse desde hace dos décadas, van a suprimir una parcela importante, pero los trabajos no se espera que se inicien hasta que termine la temporada estival. En la localidad costera más oriental de la provincia no hay zonas azules y las bolsas son gestionadas por las asociaciones El Taller de la Amistad y Adisma.
Por su parte, en Torrox se combinan ambas fórmulas, la zona azul gratuita, implantada de forma pionera hace más de una década, y las bolsas de estacionamiento en precario, también gratuitas. Así, para este verano se han habilitado seis mil plazas de aparcamiento gratis en la costa para facilitar los estacionamientos a los visitantes. El Ayuntamiento torroxeño ha acondicionado parcelas municipales y privadas en las zonas de El Morche, Torrox Costa, El Peñoncillo y Calaceite para la temporada alta.
Por su parte, en Algarrobo se han acondicionado también varias parcelas para habilitar 120 nuevas plazas de aparcamiento en la costa. El Ayuntamiento de la localidad algarrobeña, con apenas dos kilómetros de litoral, ha preparado varias parcelas para la creación de estacionamientos en verano ante el aumento de la llegada de visitantes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.