Imagen del casco urbano de El Borge. E. CABEZAS

Municipios de la Axarquía reclaman su integración en el Consorcio de Transportes del Área Metropolitana

Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga piden formar parte de la entidad para reducir el coste de los desplazamientos en bus y la Junta no descarta que entren, pero no concreta los plazos

Sábado, 19 de octubre 2024, 17:43

Más municipios de la Axarquía quieren formar parte del Consorcio de Transportes del Área Metropolitana de Málaga (CTMAM), como ya ha ocurrido con algunos como Riogordo o Colmenar. El alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE), ha vuelto a criticar al PP que, «por cuarta ... vez rechaza la adhesión de la Axarquía al Consorcio de Transportes del Área Metropolitana». «Nos han dado largas de nuevo, por eso exigimos un compromiso firme de la Junta de Andalucía con los pueblos de interior de la Axarquía, como son Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga, y que se incluyan en el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga».

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Así de nuevo, «han vuelto a darnos largas a nuestra demanda presentada por el grupo socialista en el pleno del Parlamento andaluz, en concreto por la parlamentaria malagueña, Alicia Murillo, para la entrada de los municipios de la comarca de la Axarquía, como son Almáchar, El Borge, Moclinejo y Vélez-Málaga en el Consorcio de Transportes Metropolitano. Hemos hecho de todo por nuestros vecinos, reuniones con responsables de la Junta de Andalucía, recogida de firmas y no pararemos hasta que esta demanda se haga realidad. Pero queda claro y evidente que los pueblos de interior no le interesamos a la Junta de Andalucía. Una buena comunicación a través de una red pública de transporte de viajeros mejoraría mucho la calidad de vida de aquellas personas que viven en nuestros pueblos y, a su vez, sería un atractivo más para aquellas familias que puedan estar pensando en cambiar su residencia de las grandes ciudades a pueblos como los de la comarca de la Axarquía«, ha destacado este sábado Yuste en un comunicado.

«No es justo que un ciudadano de Almáchar tenga que pagar casi 6 euros para ir a Málaga, cuando una persona con la misma distancia que está dentro del Consorcio paga menos de tres euros. Tenemos que unificar los criterios y que los ciudadanos de la provincia tengan las mismas oportunidades y solucionar este tema de los precios como también la frecuencia de los autobuses. Apenas tenemos autobuses a lo largo del día. Además, el cambio que se nos ha hecho ahora de ruta ha sido un retroceso de 30 años atrás, ya que una persona que coja el autobús para ir a Vélez-Málaga, por ejemplo al Hospital a una cita médica, tiene que ir desde Almáchar, pasar por El Borge, Cútar y Benamargosa y otras zonas, cuando tenemos la carretera por Benamocarra, y en 20 minutos estaríamos en Vélez-Málaga. De la otra manera tardamos una hora y cuarto. Yo creo que las administraciones estamos para avanzar y no para retroceder», ha expresado Yuste.

«Si vaciamos a nuestros municipios de servicios, estamos dejando a estos municipios sin vida. Por ello, esta adhesión para que estos municipios de la Axarquía puedan acceder a un itinerario de autobuses para sus vecinos es una medida para luchar contra la despoblación. Los municipios del interior de la provincia y especialmente los de la comarca de la Axarquía necesitamos un empuje importante en materia de comunicaciones y movilidad. La inclusión de estos municipios, como Almáchar, en el Consorcio de Transporte no debería ser una opción, sino una obligación para garantizar una movilidad justa y equitativa para todos los malagueños. Este agravio en materia de comunicaciones debe acabar cuanto antes», ha añadido.

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«No se descarta en ninguno de los casos» dice la consejera

«Los pueblos del interior de la comarca de la Axarquía no podemos quedar aislados del desarrollo y el dinamismo que se vive en otras zonas de la provincia. Es fundamental propiciar un enfoque equilibrado para construir así una Málaga cohesionada y próspera en todos sus territorios. No podemos permitir que se consolide una provincia de dos velocidades. Una, la Málaga del litoral y el área metropolitana que avanza, y otra, la Málaga de interior, que se estanca y queda atrás perdiendo oportunidades y muriendo en el olvido», ha finalizado el regidor almachareño.

Por su parte, la consejera de consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, manifestó esta pasada semana, en una comparecencia parlamentaria: «No se descarta en ninguno de los casos». Ante esto, la consejera de Fomento ha explicado que desde el gobierno autonómico se «sigue trabajando para satisfacer las necesidades de movilidad» de los ciudadanos de la provincia, por lo que «no se descarta en ninguno de los casos en el futuro la posible integración de nuevos municipios», según manifestó Rocío Díaz durante su comparecencia en el pleno. Asimismo, Díaz ha subrayado que «el Consorcio de Transporte Metropolitano de Málaga atiende ya al 67% de la población de la provincia, gracias a la primera ampliación de municipios que se ha realizado en sus 21 años».

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La consejera ha manifestado que desde su Consejería «no se ha rechazado la inclusión de estos cuatro municipios en el Consorcio», detallando que todas las solicitudes de integración «son consideradas e informadas en el Consejo de Administración de este organismo». En este punto, Díaz ha expresado que en la provincia no solo cuentan con las demandas de estos cuatro municipios de la Axarquía sino que también les han llegado 13 peticiones de otros ayuntamientos «de todo signo político de distintas comarcas malagueñas».

Asimismo Díaz ha insistido en que la selección de qué municipios se incorporan al Consorcio de Transportes «no se realiza de manera automática sino que requiere de un periodo de estudio en el que se analizan si los municipios reúnen los requisitos técnicos necesarios», así como la valoración de otros aspectos relacionados con «un estudio económico de viabilidad o la reordenación de los servicios con los operadores, entre otros, por lo que no es un proceso fácil», ha afirmado la consejera.

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Críticas de Vox

Por su parte, el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) en el Parlamento de Andalucía para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla «restituir» el servicio de autobuses que conectaba los municipios de Almáchar y El Borque con la capital de la comarca siguiente la ruta El Borge-Benamocarra-Vélez Malága, «al menos con la periodicidad ofrecida antes de la pandemia». Así lo ha anunciado la parlamentaria de Vox por Málaga, Purificación Fernández, quien ha señalado que «es prioritario devolver a los vecinos de la comarca un transporte público funcional que les permita desarrollar su vida diaria sin dificultades».

En esta PNL, Vox también reclama al Ejecutivo del PP «integrar» en la organización y ámbito territorial del Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Málaga, a los municipios de Almáchar, Benamargos, Benamocarra, Comares, Cútar, El Borge, Iznate Macharaviaya, Moclinejo y Vélez-Málaga; así como «evaluar la integración de otros municipios pertenecientes a la comarca de la Axarquía».

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Como ha explicado Fernández en un comunicado, la supresión de rutas como la que conectaba El Borge y Benamocarra con Vélez-Málaga «ha generado un grave perjuicio para los vecinos, especialmente de Almáchar y El Borge quienes se ven obligados a realizar desplazamientos mucho más largos y complicados, algo que es inadmisible, ya que dificulta tremendamente a los ciudadanos realizar gestiones básicas, como acudir al trabajo o al médico, por la falta de un transporte adecuado».

A esto hay que sumar que, según ha explicado Fernández, que estar incluidas en el Consorcio estas localidades «permitiría abaratar el coste de los billetes y mejorar la conectividad, beneficiando directamente a los vecinos». La parlamentaria de Vox, ha criticado la «inacción» del Gobierno Moreno Bonilla, destacando que «mientras promueven la Agenda 2030 y hablan de sostenibilidad, se recortan servicios esenciales en las zonas rurales, condenando a los habitantes de la Axarquía al aislamiento». Fernández ha exigido una «rectificación inmediata» al Gobierno autonómico, «para que la Axarquía tenga un transporte público digno, accesible y adaptado a las necesidades de sus habitantes».

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