Alrededor de 200 vecinos se concentraron en la plaza del Ayuntamiento torroxeño. SUR

Movilización vecinal para pedir el cambio de ubicación de una nueva subestación eléctrica en Torrox

Unos 200 residentes prosiguen con sus reivindicaciones por la ejecución del proyecto de Endesa cerca de dos colegios, un instituto y miles de viviendas y el Consistorio reitera que cumple con la normativa y es «inocua» para salud

Sábado, 23 de septiembre 2023

Con gritos y cánticos de 'No a la subestación en esta ubicación' y 'Óscar Medina escucha a tu pueblo', alrededor de 200 vecinos se concentraron en la noche de este viernes en la plaza de la Constitución de Torrox para seguir reivindicando al Ayuntamiento que reconsidera su posición y cambie la ubicación de la nueva subestación eléctrica ... que se está construyendo en la urbanización Torrox-Park, junto a dos colegios, un instituto y miles de viviendas.

Publicidad

Convocados por la plataforma ciudadana creada tras iniciarse las obras a finales del pasado julio, los residentes, apoyados por los grupos de la oposición, de PSOE, IU y Vox, prosiguen con su lucha para tratar de conseguir que se cambie la ubicación de proyecto, que supone una inversión de nueve millones. Los trabajos que ejecuta la compañía Sevillana-Endesa para garantizar el suministro eléctrico en el municipio, que ha rebasado ya los 20.000 habitantes, se iniciaron después de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, a pesar de que el reelegido regidor del PP, con mayoría absoluta, se había comprometido en la campaña electoral a buscar un emplazamiento alternativo.

Tras diversas acciones reivindicativas «menospreciadas y cuestionadas» por el gobierno municipal del PP la plataforma vecinal ha celebrado esta nueva concentración en la céntrica plaza de la Constitución «para manifestar con más fuerza nuestro rechazo a la ubicación elegido y exigir al gobierno municipal la inmediata paralización de las obras iniciadas». Los vecinos muestran su preocupación por los posibles efectos dañinos sobre la salud de los vecinos y escolares, por lo que, «aplicando un principio de prudencia», piden que se aleje la instalación a otra zona.

«El alcalde dijo antes de las elecciones que las obras no empezarían y, ante su cambio injustificado de posición, queremos exigir al gobierno municipal, de forma oficial y con toda la fuerza que la ley de reunión y manifestación nos permite, la paralización de las obras y el cambio de ubicación de esta instalación», han asegurado los portavoces de esta organización ciudadana en un comunicado. La concentración se desarrolló sin incidentes, en un ambiente festivo y reivindicativa, contando con varias actuaciones musicales. Los asistentes usaron punteros de luz señalando a la fachada del Ayuntamiento como forma de protesta.

Publicidad

«Contamos con todos los vecinos, los padres y madres de los escolares de todos los centros educativos, profesorado, alumnado y ciudadanía en general para luchar por la salud de la gente», han argumentado desde la plataforma vecinal, al tiempo que han destacado que «hay que prevenir posibles y certificados efectos negativos para la salud, sobre todo infantil y no estamos dispuestos a permitir que se instale una subestación tan próxima a los colegios y viviendas de la zona».

Según la plataforma, hay «informes de organismos internacionales que demuestran los efectos perniciosos para la salud de los campos electromagnéticos». «Tras el desprecio del alcalde a nuestras reivindicaciones, no vamos a parar hasta que el señor Medina paralice las obras y se comprometa a cambiar de ubicación esta subestación eléctrica», han considerado desde la plataforma, al tiempo que han anunciado que seguirán «luchando para defender la salud de los niños y de sus familias». A la concentración acudió el coordinador general de IU en Andalucía, Toni Valero.

Publicidad

Estudio de la UMA

Por su parte, el alcalde torroxeño, Óscar Medina (PP), ha reiterado que la subestación que ha empezado a construir Endesa «es inocua» para la salud de los vecinos de la zona. «Así lo está demostrando el estudio que está elaborando la Universidad de Málaga, las emisiones del campo electromagnético son de cero, salvo que estés a menos de 25 metros de distancia, cuando la normativa dice que pueden ser de hasta 300 megahercios», ha argumentado el regidor.

Para Medina «no se puede jugar con la salud de la gente». «El único daño de la subestación está en la mente de algunos miembros de la oposición, de PSOE e IU, que están jugando con la salud de la gente, no vale todo en política», ha argumentado el alcalde, quien ha dicho que los ingenieros de la UMA «van a realizar mediciones constantes durante la ejecución y una vez que esté finalizada la instalación», que tiene un coste de nueve millones de euros.

Publicidad

«Lo grave es no tener electricidad, y en Torrox hace años que no se están pudiendo dar licencias de obras porque no tenemos un suministro suficiente, hay una subestación portátil en la zona de Puerto Narixa, estamos teniendo que recibir luz de Nerja y de Torre del Mar, donde por cierto hay subestaciones mucho más antiguas que están mucho más cerca de las viviendas», ha expresado el alcalde torroxeño. «¿Qué quiere la oposición, que no se puedan construir nuevas viviendas y que la gente no pueda vivir en Torrox?», se ha preguntado Medina.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad