

Secciones
Servicios
Destacamos
Agustín Peláez
Lunes, 4 de septiembre 2017, 14:08
La localidad de Molina ratifica cada año su apuesta por la viticultura rindiendo homenaje a los productores de uva y a las bodegas implantadas en el municipio, industria que cada año produce entre uno y tres millones de litros de vino embotellado. El sector, del que viven unos 300 productores, la mayoría asociados a la cooperativa agrícola Virgen de la Oliva, factura anualmente en torno a los dos millones de euros sólo de vino embotellado. Al menos, así lo ha asegurado hoy el alcalde del municipio, Eugenio Sevillano, con motivo de la presentación de la Fiesta de La Vendimia, una cita declara de Singularidad Turística Provinica, que este año se espera reúna más de 8.000 visitantes. La fiesta tendrá lugar del viernes 8 al 10 de septiembre y contará como pregonero con el dibujante gráfico de Diario SUR, Ángel Idígoras.
Mollina dedica a cultivo del viñedo más de 800 hectáreas, cuya producción se destina mayoritariamente a la vinificación. Aunque la vid ha ido con el paso de los años perdiendo terreno en favor del olivar, la localidad sigue manteniendo una fuerte vinculación con el sector vitivinicola como lo demuestra el hecho de que cuenta con tres bodegas (Cortijo La Fuente, la Capuchina y Tierras de Mollina, que es la comercializadora de vinos de la cooperativa Virgen de la Oliva). Las bodegas de la localidad producen el 80% del vino con Denominación de Origen Málaga, según ha asegurado el delegado provincial de de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, que ha presentado del programa de Fiesta de la Vendimia junto con el consejero delegado de Turismo Andaluz, Cristóbal Fernández, y el alcalde de Mollina, Eugenio Sevillano.
Según el regidor, la fiesta coincide con el final de la vendimia, que este año se ha acortado debido a la sequía, la cual ha reducido notablemente la producción. Así, ha precisado que esta campaña sólo se alcanzará el millón de litros de vino, frente a los tres millones de litros del año anterior, aunque sin incidir negativamente en la calidad de la uva. Sevillano ha abogado por potenciar el vino embotellado, haciendo un llamamiento a las instituciones "para fomentar el vino de Málaga, que es de mucha calidad; un vino dulce que no lo tiene ningún sitio del mundo, por lo que hay que potenciarlo, ya que es un gran desconocido fuera de nuestras fronteras".
La Fiesta de la Vendimia comenzará este viernes 8 de septiembre con el pregón a cargo del dibujante Ángel Rodríguez Idígoras, y la presentación del cartel de la Feria, que ha sido realizado por el José Luis Puche. No obstante, a partir de este martes 5, tendrán lugar distintas actividades previas a la feria, como talleres enológicos, de catas y degustación de vinos y una "macrocata" en la plaza de Atenas, el sábado 9, donde participarán unas 200 personas.
El consejero delegado de Turismo Andaluz ha señalado que los cambios en el sector turístico, la aparición de nuevas propuestas y destinos y el nuevo perfil del viajero "nos hace que nos encontremos ante un turista cada vez más exigente, que quiere complementar la estancia con otras experiencias" y una de esas experiencias, ha afirmado, es "asistir y disfrutar de la Feria de la Vendimia de Mollina".
Fernández ha añadido que "la diversidad de opciones, oferta complementaria y diversidad del destino deben ser algunas de las principales ventajas de Andalucía y también del interior", al tiempo que ha incidido en que la Comunidad lleva a cabo "una fuerte apuesta por la segmentación y nuevos productos, entre los que el turismo gastronómico es uno de los de mayor atractivo". "El viajero, sea cual sea su motivación, cada vez está más interesado por disfrutar de la restauración, por conocer la cocina, los productos locales y la belleza y singularidad de pueblos de la tierra", ha agregado.
También ha resaltado la vinculación de la Feria de la Vendimia con la cultura, recordando, entre otros, que ha sido pregonada por "grandes maestros" de las letras como Rafael Alberti, Antonio Gala, Fernando Quiñones, Rosa Regás, Benjamín Prados.
Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha afirmado que en Málaga "se liga la actividad turística a otras muchas actividades que tenemos en entornos rurales", convirtiéndolos así en un atractivo turístico. "En este caso, se une la actividad económica de la vid, su recolección, y la transformación de la misma en el vino, al turismo", ha apuntado. "Se trata de una característica singular de la provincia, que aprovecha todos los encantos naturales, gastronómicos y agrícolas para convertirlo en atractivo turístico", ha subrayado.
Para Ruiz Espejo, "Mollina se convierte en uno de esos focos importantes de la provincia como atracción turística, especialmente, cuando llegan estas fechas". Por último, el delegado ha destacado la importancia de celebrar esta Feria "ya que supone un escaparate de promoción de producción de vino".
El origen de la Feria de la Vendimia data de los años 70, si bien es a partir de 1987 cuando comienza a tomar un mayor auge su celebración y a ser conocida popularmente con su denominación actual, celebrándose anualmente el segundo fin de semana del mes de septiembre.
El programa de esta cita cuenta con diversas actividades culturales, como un certamen poético y una noche flamenca, animación callejera y una exhibición ecuestre; además de talleres y catas relacionadas con los vinos de la localidad y su proceso de producción.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.