El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) ha licitado las obras de Adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de Capistrano, Tablazo, Frigiliana, Lagos y Torrox, en la autovía A-7. Próximamente el anuncio correspondiente se publicará en el Boletín Oficial ... del Estado (BOE). El presupuesto de las obras asciende a 19,39 millones de euros y su licitación se enmarca en las previsiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para mejorar las condiciones de seguridad y vialidad de la Red de Carreteras del Estado.
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El Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado es la transposición de la Directiva 2004/54/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, sobre requisitos mínimos de seguridad para túneles de la red transeuropea de carreteras, según han informado desde el Ministerio en un comunicado.
Esta actuación responde a la necesidad de adaptar los túneles de la Red de Carreteras del Estado a la citada normativa vigente en los términos de equipamientos e instalaciones de seguridad que el desarrollo actual de las infraestructuras de transporte exige. El citado Real Decreto, del año 2006, fijaba la necesidad de «garantizar un nivel suficiente de seguridad a los usuarios en los túneles de la red estatal de carreteras», buscando con ello «prevenir situaciones críticas que puedan poner en peligro la vida humana, el medio ambiente y las propias infraestructuras».
De acuerdo con el contenido del proyecto de intervención, así como el pliego de condiciones que rige este concurso público, son numerosos los incumplimientos detectados en estos cinco pasos soterrados. De manera genérica, la empresa o empresas que se hagan con este contrato tendrán que instalar alumbrado de emergencia, sistemas de ventilación de sobrepresión en las galerías emergentes, adecuar las instalaciones de comunicaciones, así como el sistema eléctrico.
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Otras actuaciones a desarrollar serán la adecuación de los sistemas de extinción de incendios, de los sistemas CCTV y DAI, del pavimento en todos los túneles, del cableado a resistente al fuego en el alumbrado de seguridad y del sistema de ventilación. Al tiempo, tendrán que ser resueltas las anomalías detectadas en la obra civil en los túneles, adecuar la señalización según la normativa y otras obras menores de acondicionamiento.
De manera específica, el proyecto incluye otras acciones como la ejecución de una galería de emergencia en el túnel de Lagos y la creación de un sistema de drenaje de líquidos tóxicos en los de Capistrano, en Nerja, y Torrox. La envergadura de la operación queda reflejada no sólo en el volumen económico, sino en el plazo de materialización, que se fija inicialmente en 35 meses. Las empresas interesadas tienen hasta el próximo 8 de octubre para presentar sus propuestas, según ha informado 'El Español de Málaga'.
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