La diversidad funcional no puede ser una barrera para conseguir sueños y metas que podrían parecer, a priori, inalcanzables. La Fundación Rincón ha hecho entrega ... este martes al Club Deportivo Locos de la Colina de atletismo de una silla 'todoterreno' Joëlette, diseñada para permitir a niños y niñas con movilidad reducida acceder a terrenos difíciles en plena competición por montañas, senderos y caminos irregulares.
Publicidad
Concebida tanto para pasear en familia como para un uso deportivo, la silla Joëlette permite acceder a lugares que son inaccesibles a las sillas de rueda convencionales, por lo que, con la ayuda de varios competidores del club en 'trails' y carreras de montaña, los más pequeños pueden disfrutar de la emoción y de la aventura que implican una prueba de este estilo.
El presidente de la Fundación Rincón, Manuel Rincón, se ha mostrado «muy contento» por atender esta petición recibida por el club de la comarca de la Axarquía, «permitiendo la inclusión de personas con movilidad reducida en actividades al aire libre», en el acto de entrega, al que han asistido la alcaldesa de Canillas de Albaida de Albaida, Encarnación Pareja (PP); y el primer teniente de alcalde de Canillas de Aceituno y presidente de APTA, Álvaro Hurtado (PP), además de responsables y miembros del Club Deportivo Locos de la Colina de atletismo.
Manuel Rincón
Presidente de la Fundación Rincón
«Cuando el club se puso en contacto con nosotros no lo dudamos ni un minuto, porque es de justicia que estos niños y niñas, a los que ya el mundo se les hace complicado por su falta de movilidad, puedan vivir de cerca estas pruebas, tengan un contacto pleno con la naturaleza y sientan este tipo de aventuras», ha expresado Rincón en un comunicado. «Desde la Fundación tenemos muy clara nuestra vocación de servicio y ayuda, por lo que con la compra de esta silla cumplimos varios objetivos, uniendo solidaridad, inclusión y deporte», ha indicado Rincón.
Publicidad
Por su parte, el máximo responsable del Club Deportivo Locos de la Colina, Raúl Gómez, acompañado por otros miembros del club, ha agradecido el apoyo de la Fundación Rincón y ha explicado el panorama que se abre con esta silla.
«Quiero expresar nuestro más sincero agradecimiento por su generosa contribución con la compra de la sillita Joëlette. Este gesto no solo nos brinda una herramienta invaluable para seguir promoviendo la inclusión en nuestras actividades, sino que también refuerza nuestro compromiso de hacer del deporte una experiencia accesible para todos. Gracias a su apoyo, más personas podrán compartir con nosotros la emoción y la alegría de cada desafío. Su solidaridad y compromiso con nuestra causa nos inspiran a seguir adelante con más fuerza y entusiasmo. ¡Gracias por ser parte de este camino y por ayudarnos a hacer posible lo que parecía imposible!», ha expresado Raúl Gómez, presidente de la entidad deportiva.
Publicidad
Desde su creación el club Locos de la Colina es reconocido por la participación y logros en diversas competiciones de 'trail', 'running' y 'ultratrail' en Andalucía y en nuestro país, sin olvidarnos de su faceta solidaria, ya que desde el principio se ha involucrado en iniciativas solidarias, como el reto 24 horas 'not stop' saca la lengua a la ELA , Ultra Héroes contra Duchenne o la creación y organización del Trail Canillas de Albaida Reto Higinio, en el que cada año se elige a una familia con un hijo/a portador de una enfermedad rara para ayudarle con una donación solidaria. Higinio, Etienne o Alba, que es la niña elegida para la edición 2025, son algunas de las causas solidarias que el club ha promovido y apoyado.
La silla Joëlette es una silla todoterreno diseñada para permitir a personas con movilidad reducida acceder a terrenos difíciles, como montañas, senderos y caminos irregulares. Fue creada originalmente por el guía de montaña francés Joël Claudel para ayudar a su sobrino con discapacidad a disfrutar del senderismo.
Publicidad
Está compuesta por una monorrueda central que permite sortear obstáculos con facilidad y distribuir el peso de manera eficiente, con una estructura resistente y un sistema de amortiguación que absorbe impactos para mayor comodidad del usuario. Varios corredores se encargan de conducir la silla, uno delante para guiar, en los flancos y otro detrás.
La Fundación Rincón se creó el 25 de enero de 2016 con el objetivo de aunar la salud, el deporte y el arte en un mismo ámbito. Los valores de la Fundación Rincón van más allá del mero patrocinio: es un proyecto social, comprometido con la provincia de Málaga, con sus clubes y deportistas, además de con la cultura y cuestiones sociales, investigadoras o tecnológicas.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.