Imagen de un pleno de la Mancomunidad Oriental celebrado en esta legislatura. SUR

La Mancomunidad de la Axarquía lleva a los tribunales 250.000 euros en gastos «sin justificar» del PSOE

Axaragua aprueba por unanimidad emprender acciones legales contra los anteriores gestores socialistas por presuntas irregularidades entre 2017 y 2020

Miércoles, 24 de abril 2024, 16:35

La Junta General de la Empresa Aguas y Saneamientos de la Axarquía, Axaragua, S.A.U., ha aprobado por unanimidad de todos los grupos (PP, PSOE, IU, GIPMTM, Por Mi Pueblo y Andalucía por Sí) exigir responsabilidades judiciales por unos gastos no justificados, por un ... importe de 249.768,35 euros, realizados por la Mancomunidad Oriental entre 2017 y 2020. En aquellos años la presidencia de la institución que es propietaria de Axaragua estuvo ostentada por el PSOE, con Gregorio Campos, alcalde de Iznate, entre 2015 y 2019, y de 2019 a 2023 por su homólogo socialista y alcalde de La Viñuela, José Juan Jiménez.

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Fueron gobiernos de coalición, con PP, IU, PA y el Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar (GIPMTMT), en la primera legislatura, y de concentración, con todos los grupos políticos con representación en la segunda (PSOE, PP, IU, Por Mi Pueblo y GIPMTM y un vocal no adscrito). En esta nueva legislatura el gobierno está conformado por PP, que ostenta la presidencia con el exalcalde de Canillas de Albaida, Jorge Martín, Andalucía por Sí, GIPMTM y PMP y en la oposición están el PSOE e IU.

Según consta en el acuerdo adoptado por Axaragua, «las personas autorizadas con firma y apoderamiento para realizar pagos» correspondía al vicepresidente, Gregorio Campos, y al consejero delegado de Axaragua, José María Jiménez. Los pagos pendientes de justificar realizados entre los mencionados años «se realizaron al margen del procedimiento que estaba en vigor, y encontrándose sin justificar documentalmente la contraprestación de los mismos, así como sin identificar claramente sus perceptores». Además que, «identificado el consejero autor de dichos pagos, como así lo ha reconocido, no ha procedido a aportar la documentación que en innumerables ocasiones se le ha pedido al objeto de conciliar el saldo pendiente», apostilla el texto que firma el secretario general de Axaragua y de la Mancomunidad Oriental, Miguel Berbel.

Entre las conclusiones a las que llega el secretario se incluyen que se han analizado y revisado un total de 135 documentos de pago, compuestos por justificantes bancarios. «Con los mismos, se ha elaborado un cuadro resumen con la identificación de la cuenta corriente del beneficiario, el beneficiario según el extracto del banco, el concepto que luce en los extractos analizados, así como el importe», recoge el informe, en el que se detalla que todos los documentos verificados tienen como ordenante de la operación de pago a Axaragua y están realizados a distintos beneficiarios. Se observan un total de 26 cuentas corrientes de destino, por un importe total que asciende a 252.636,72 euros.

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«Deterioro de la previsión contable»

De esta forma, en el informe se concluye con dos propuestas. Por un lado, «por motivos de prudencia contable, se debe proceder al deterioro de la previsión del saldo de 249.768,35 euros como deuda, dado que de lo investigado no procede dicha calificación, puesto que no se puede comprobar tal extremo». En segundo lugar, «dada la naturaleza de las transferencias bancarias realizadas y la indeterminación de los beneficiarios, al amparo del artículo 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede exigir las responsabilidades judiciales que procedan, y todo ello al haberse agotado todas las gestiones a fin de aclarar estos saldos».

El servicio de contabilidad de Axaragua concluye que todos los pagos realizados «se han hecho al margen del departamento de administración y del departamento de compras y contratación, obviando, por tanto, los procedimientos establecidos por esta empresa». El interventor de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Oriental-Axarquía, Juan José Roldán, consideró en su informe que los pagos pendientes de justificar realizados entre los mencionados ejercicios, «se realizaron al margen del procedimiento que estaba en vigor, y encontrándose sin justificar documentalmente la contraprestación de los mismos, así como sin identificar claramente sus perceptores».

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«Además que, identificado el consejero autor de dichos pagos como así lo ha reconocido, no ha procedido a aportar la documentación que en innumerables ocasiones se le ha pedido al objeto de conciliar el saldo pendiente». El consejero al que alude el funcionario público es José María Jiménez, que fue diputado provincial del PSOE y era edil de El Borge en esas dos legislaturas. Además, era consejero delegado de la empresa pública Axaragua.

«Saldo pendiente de conciliación»

«El consejero delegado ha explicado que el saldo pendiente de conciliación está circunscrito a un convenio firmado entre la Mancomunidad y la entidad Aprendarium, S. L., a través del cual esta última se obligaba a la instalación de contenedores para el depósito y recogida de ropa usada en determinados municipios de la Axarquía. Según las indicaciones del consejero delegado, el convenio establecía que las labores y trabajos realizados serían compensados económicamente por la Mancomunidad», sostiene el documento.

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Sin embargo, según sostiene el funcionario público, «a la vista del tiempo transcurrido sin finalizar el proceso de conciliación la presidencia de la Mancomunidad ha librado providencia con fecha 23 de diciembre de 2023 en la que insta a la intervención general de la Mancomunidad para que emita informe detallado sobre estos pagos. La intervención, para dar cumplimiento a lo ordenado, solicita sendos informes justificativos al servicio de contabilidad de Axaragua y a sus auditores», apostilla. En concreto, según detalla el informe, «entre 30.060 euros y 50.000 euros, el procedimiento incluirá propuesta de compra o gasto, incluida propuesta de adjudicación debidamente justificada y documentada, aprobación por el consejo de administración y formalización del contrato por el consejo de administración o quién delegue».

El interventor concluye que, «por motivos de prudencia contable, se debe proceder al deterioro de la previsión del saldo de 249.768,35 euros como deuda, dado que de lo investigado no procede dicha calificación puesto que no se puede comprobar tal extremo». Asimismo, «dada la naturaleza de las transferencias bancarias realizadas y la indeterminación de los beneficiarios, al amparo del art. 262 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal procede exigir las responsabilidades judiciales que procedan, y todo ello al haberse agotado todas las gestiones a fin de aclarar estos saldos».

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«No hay corrupción ni desvío de dinero»

Por su parte, Jiménez ha explicado que esos pagos se hicieron «conforme al criterio del entonces interventor, Gaspar Bokesa», que falleció en septiembre de 2019. Posteriormente, el nuevo funcionario les comunicó que «esa forma de actuar no era válida, por lo que se dejaron de hacer pagos desde Axaragua a cuenta del canon de la Mancomunidad». «Son partidas pendientes de aplicar, es una anomalía contable, toda la documentación está en la Mancomunidad y Axaragua, el presupuesto de Axaragua es de 11 millones al año y hablamos de un saldo de 249.000 euros en cuatro años», ha expresado el exconsejero delegado de Axargua.

Jiménez se ha mostrado «muy tranquilo» por este asunto, y se ha ofrecido a aportar toda la colaboración y documentación de la que dispone, pero ha insistido en que todo está en la Mancomunidad Oriental. «Todas las cuentas de esos años fueron avaladas por todos los partidos que conformaban el gobierno, nunca se puso ningún reparo, siempre se aprobaron esas liquidaciones», ha expresado el exedil socialista, quien ha negado que se trate de «ningún caso de corrupción, ni de desvío de dinero». «No sólo se pagó a la empresa de los contenedores de reciclaje de ropa, son muchos otros pagos que se hacían en el día a día de la Mancomunidad, siempre con el criterio y el visto bueno de Gaspar Bokesa», ha apostillado.

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El PP pide explicaciones

Por su parte, el secretario general del PP de Málaga, José Ramón Carmona, ha pedido a la dirección provincial del PSOE que se pronuncie sobre "los pagos injustificados en Axaragua por valor de 250.000 euros" que la Mancomunidad de la Axarquía ha denunciado ante los tribunales y ha alertado que de la gestión de la Empresa de Aguas y Saneamientos de la Axarquía durante la anterior etapa socialista "deja un déficit cercano a los nueve millones de euros".

Así, Carmona ha calificado este jueves como "un problema grave" para el PSOE la reclamación que la institución supramunicipal ha llevado ante el juez ante "la reiterada falta de respuesta ni justificación por parte de los dirigentes socialistas", después de que el interventor así lo haya reclamado en numerosas ocasiones.

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Por ello, ha afirmado que los socialistas "deben aclarar si estaban desviando dinero y a quiénes en vez de invertir en mejorar la gestión del agua en la comarca más afectada por la sequía". "El PSOE de Málaga debe explicar para qué se usaron esos fondos sin justificar, ya que los dirigentes socialistas en la Mancomunidad axárquica no han sido capaces de hacerlo", ha abundado el dirigente popular, quien ha señalado que el PSOE ha votado a favor de reclamar esas cantidades ante la Justicia "y debe actuar en consecuencia".

En este sentido, Carmona ha subrayado que "el PSOE tiene que responder ante esta degradación de la institución supramunicipal durante su etapa de gobierno", insistiendo en que "llama la atención que Axaragua arroje un déficit cercano a los nueve millones de euros, lo que denota no sólo la falta de control y la pérdida de dinero, sino una mala gestión por parte de los socialistas".

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