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El proyecto del grupo madrileño HM Hospitales para construir un nuevo hospital privado en Vélez-Málaga, que viene planteándose desde hace dos años, prosigue su tramitación administrativa, tras la aprobación del acuerdo por el pleno municipal y la posterior firma del convenio entre el Ayuntamiento y la compañía en noviembre de 2022 ... . Casi dos años después, la Junta de Andalucía ha dado una primera luz verde, desde el punto de vista medioambiental, a la actuación urbanística proyectada en la zona del Camino de Torrox, un entorno en el que el Ayuntamiento está acometiendo una primera fase de la ampliación de su principal vial de acceso.
En concreto, la Junta aprobó el pasado septiembre el llamado documento de alcance del estudio ambiental estratégico del plan especial de dotaciones para la implantación de un equipamiento sanitario sobre el sector SUNS. VM-1 en el Camino de Algarrobo o de Torrox de Vélez-Málaga. El informe, al que ha tenido acceso SUR, analiza las distintas alternativas al proyecto, con informes de los distintos departamentos de la Administración regional implicados. En concreto, se mencionan aspectos como la disponibilidad de los recursos hídricos, la compatibilidad con la regulación de los usos del dominio público hidráulico, y la comunicación entre los diferentes departamentos relacionados con la calidad ambiental y la planificación urbanística.
En el documento técnico se analizan tres alternativas de ubicación, decantándose por la número dos, para el futuro hospital privado. Esta opción se sitúa en la zona oeste del ámbito SUNS VM-1, cerca del núcleo de Vélez-Málaga, y cuenta con un acceso directo desde la autovía al casco urbano, «lo que facilita la conexión y el acceso al equipamiento propuesto». Además, se considera que esta opción «minimiza el impacto visual y se sitúa fuera de la lámina de inundabilidad del arroyo de las Campiñuelas».
La primera alternativa estudiada implicaría no ejecutar la actuación, dejando el terreno en su estado actual. En el documento se considera que esto «podría llevar a un uso inadecuado de los suelos, ya que estarían muy cerca del ámbito urbano, lo que podría provocar contaminación y afectar al desarrollo agrícola». La tercera opción, también descartada, aunque es técnicamente viable, «se sitúa en la zona sureste del ámbito SUNS VM-1, lo que la aleja del núcleo urbano». «Esto provocaría un mayor número de desplazamientos en vehículos motorizados, presenta una topografía más desfavorable y podría verse afectada en el futuro por su proximidad al río Seco. Además, requeriría el desarrollo de una infraestructura general que actualmente no está prevista, lo que complicaría su implementación», según recoge el documento.
Ahora, tras este documento de alcance medioambiental, el proyecto del futuro hospital privado tiene que completar aún la declaración ambiental estratégica, lo que requiere de la remisión del expediente completo al órgano ambiental de la Junta de Andalucía, incluyendo el certificado del secretario del Ayuntamiento de Vélez-Málaga sobre el resultado del trámite de la información pública, las alegaciones recibidas y las respuestas a las mismas. El plazo máximo para ello es de 15 meses.
Por tanto, la empresa madrileña confía en poder iniciar las obras a principios de 2026, una vez que consiga completar los trámites y obtener la correspondiente licencia municipal. «Aún es pronto para concretar la inversión total destinada a este proyecto debido a que la expectativa es que, si los cauces administrativos lo permiten, que por ahora está siendo así, la compañía finalice la construcción del nuevo hospital en 2027», han manifestado a SUR fuentes del grupo HM Hospitales, que en 2022 adquirió cuatro hospitales en Málaga, con 200 camas y 400 médicos en Málaga.
El futuro equipamiento sanitario de Vélez-Málaga se ubicará en la zona del Camino de Torrox, próximo al semienlace de Caleta de Vélez, en un entorno en el que se contemplan también 400 casas, áreas logísticas y comerciales. Desde HM Hospitales han resaltado que ofrecen «una amplia red asistencial en la provincia y es cierto que construiremos un nuevo hospital en Vélez-Málaga, un ambicioso proyecto que ofrecerá cobertura sanitaria a toda la comarca de la Axarquía, convirtiéndose en el primer hospital de construcción en la costa este».
Además, desde la compañía han destacado que se encuentran «en proceso de renovación de las infraestructuras de sus cuatro centros en la provincia». «Estas actuaciones vienen a reforzar y fortalecer la gran red asistencial y sanitaria del Grupo HM Hospitales en la provincia de Málaga», han apostillado. El objetivo del convenio urbanístico aprobado por el pleno veleño en septiembre de 2022 es impulsar un centro sanitario privado con capacidad, inicialmente, para cinco unidades, dos quirófanos, 50 habitaciones y seis puestos de cirugía ambulatoria, entre otros equipamientos, en un edificio que se levantaría sobre una parcela de unos 55.000 metros cuadrados.
El equipamiento sanitario contaría con cinco unidades asistenciales con urgencias, policlínico para consultas externas de al menos ocho especialidades, diagnóstico con analítica y radiología en una sola planta de 1.500 metros cuadrados de superficie. Asimismo, en la fase de agudos, que se ubicaría en la primera planta del edificio, habrá dos quirófanos polivalentes, una sala de endoscopias, zona de despertar y un hospital de día con veinte habitaciones individuales.
El hospital de día contará además con seis puestos para intervenciones ambulatorias. Los promotores destacan que el área de influencia incluiría la costa oriental malagueña y la granadina, con entre un 20 y un 30% de población extranjera, de la que el 80% dispone de seguro médico privado y una población nacional de la que el 12% también cuenta con esta cobertura médica.
No es la única inversión privada que se ha interesado por poner en marcha un proyecto en la margen derecha de los suelos del llamado Camino de Torrox. En 2022 el entonces alcalde veleño, el socialista Antonio Moreno Ferrer, dijo que también tenían sobre la mesa un proyecto para crear un cámping «de lujo», que sería el cuarto recinto de este tipo en el municipio, junto a los de Almayate, Valle-Niza y el de Torre del Mar. También hay inversores interesados en ejecutar un área logística y de transporte, un proyecto que se viene planteando desde hace más de una década.
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