El vecino que presuntamente empujó e increpó a Alberto Garzón tiene prohibido acercarse a menos de 300 metros del político malagueño. Es la medida cautelar que ha acordado el Juzgado de Instrucción número 14 de la capital, que dejó en libertad con cargos al investigado tras su detención por parte de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria.
Publicidad
Según informaron fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, en la causa se investiga un presunto delito de atentado dada la condición de autoridad del denunciante –diputado en el Congreso por Unidos Podemos, además de coordinador federal de IU– y también un presunto delito leve de maltrato cometido sobre su pareja, que además está embarazada y a punto de dar a luz.
Los hechos sucedieron la noche del miércoles en la urbanización rinconera donde reside la familia del líder de IU, que disfruta de unos días de vacaciones en la localidad. Al parecer, el supuesto agresor también es vecino de la misma urbanización, por lo que la orden de alejamiento impuesta por el juzgado le impediría volver a su domicilio.
Garzón se encontraba acompañado de su mujer cuando fue abordado por el individuo, que según la denuncia del coordinador federal de IU comenzó a increparlo en actitud agresiva recriminándole sus decisiones políticas. Fuentes del partido explicaron que lo acusó de «querer romper España» y le reprochó su postura respecto a la inmigración, llegando a decirle que «por qué no se los llevaba a su casa». Otras fuentes, más próximas a la investigación, informaron de que habría llegado incluso a darle varios empujones.
El líder de IU puso los hechos en conocimiento del cuartel de la Guardia Civil de Rincón de la Victoria, que detuvo este jueves al vecino y lo puso inmediatamente a disposición del Juzgado de Instrucción 14 de Málaga, que estaba en funciones de guardia.
Publicidad
Al enterarse de lo ocurrido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, llamó por teléfono a Alberto Garzón para interesarse por su estado y el de su mujer, además de mostrarle su apoyo ante el episodio violento que había sufrido.
Este periódico ha contactado con el entorno de Garzón para conocer de primera lo sucedido, pero el político malagueño ha declinado hacer declaraciones. En cambio, ha utilizado la red social Twitter para responder a los mensajes de sus seguidores. «Muchas gracias a todas las personas que nos estáis mandando mensajes de apoyo. Ha sido una situación desagradable causada por un ultra, pero afortunadamente Anna y yo estamos bien, y nuestra hija que está por venir también. ¡Gracias de nuevo y salud!», escribió desde su cuenta.
Publicidad
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.