Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva propuesta para fomentar el turismo activo en los pequeños municipios del interior de la Axarquía y conectarlos con los de la costa, mucho más poblados. La Diputación ha finalizado la Gran Senda de la comarca oriental, el llamado GR 242, con 44.385 metros ... de recorrido, a través de ocho localidades. El proyecto, con una financiación de 66.195,84 euros, cruza la Axarquía desde Riogordo hasta Rincón de la Victoria, donde se incorpora a la Gran Senda de Málaga. Así lo ha dado a conocer este miércoles el presidente de la Diputación y alcalde rinconero, Francisco Salado (PP), acompañado de representantes municipales de los pueblos por los que discurre la senda.
El presidente ha destacado que el potencial turístico de esta comarca es «impresionante» y desde la Diputación «somos muy conscientes de ello». «Tenemos en la Axarquía un amplio patrimonio cultural y medioambiental en algunas ocasiones por explotar», ha añadido Salado. En este sentido, ha destacado "el esfuerzo" de la institución provincial para dotar a los municipios de infraestructuras »que permitan a los vecinos no sólo mejorar su calidad de vida, sino también crear el escenario perfecto para emprender, generar empleo y riqueza».
Ejemplos son el ambicioso proyecto planteado en el embalse de La Viñuela para convertirlo en un destino de turismo activo y medio ambiental de primer orden, el puente de El Saltillo en Canillas de Aceituno, los avances de la Senda Litoral en Rincón de la Victoria, donde la Diputación invertirá 871.000 euros en una nueva pasarela sobre el arroyo Granadillas y la limpieza del cauce o la Senda Azul. «Todos estos elementos servirán para potenciar y diversificar la oferta de turismo activo de la comarca y de los municipios que la componen», ha afirmado.
Por ello, este miércoles se ha dado a conocer la llamada Gran Senda de la Axarquía o GR 242. Un sendero homologado por la Federación Andaluza y de Montañismo que recorre, además, los terrenos con mayor densidad de paseros de la provincia que conforman el SIPAM, lo que supone un aliciente más para la observación y el disfrute del recorrido. «El camino entre estos municipios nos abre las puertas a paisajes únicos entre el mar y la montaña, haciendo más accesible uno de los patrimonios agrícolas más señeros de nuestra provincia», ha apuntado Salado.
Además, el recorrido de la Gran Senda de la Axarquía permite la visita de de cortijos, lagares, bodegas y la amplia oferta de restauración de esta comarca. Por su parte, el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste (PSOE), en representación de los regidores presentes, ha agradecido el trabajo de la Diputación y ha dicho que la comarca de la Axarquía «es especial» y que la Gran Senda «lo refrenda aún más». Además, ha señalado que «es un honor también que se siga hablando del SIPAM», vinculándolo a este nuevo sendero.
El recorrido se divide en cuatro etapas. La primera conecta Riogordo y Comares, a lo largo de 14.350 metros. Esta etapa se inicia en el paseo fluvial del arroyo de Las Morenas, en Riogordo, para finalizar en la Puerta del Agua en Comares. La llegada se realiza por lo que se conoce como calzada romana, encontrándose en las inmediaciones las tres vías ferratas de la localidad y la tirolina con enclave natural más larga de España. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 1.039 metros y de 705 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cinco horas y media.
Por su parte, la segunda etapa une Comares, Cútar y El Borge, a lo largo de 11.300 metros. Comienza en la calle Calvario de Comares, cruza Cútar y finaliza en El Borge, en Jaure, en la intersección con la carretera MA-3109. Permite ver las viñas, el techo de la provincia, el pico de La Maroma y el llamado Arco Calizo Central, además de espectaculares vistas sobre los cascos urbanos de El Borge y Almáchar. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 398 metros y 828 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cuatro horas.
Por su parte, la tercera etapa conecta El Borge, Almáchar, Macharaviaya y Moclinejo, a lo largo de 11.000 metros. Comienza en la avenida María Zambrano de El Borge, cruza Almáchar, pasa por Vallejos, una pequeña pedanía de Machavariaya, para terminar en la calle de la Serrana de Moclinejo. Asciende al Cerro Patarra, uno de los puntos más altos de la zona, coronado por un vértice geodésico. El recorrido por la cresta de los cerros que separan Almáchar y El Borge de Moclinejo y Macharaviaya permite disfrutar de excelentes vistas. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 857 metros y 624 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de cuatro horas y media.
Por último, la cuarta etapa une Moclinejo y Rincón de la Victoria, con 7. 735 metros de trazado. Comienza en el cruce de la carretera comarcal MA-3119 con la MA-108 en Moclinejo y finaliza en el cruce del arroyo Granadilla con la Gran Senda de Málaga y la Senda Litoral en Rincón de la Victoria. Durante su recorrido existen vistas de la costa y de poblaciones como El Valdés, pedanía de Moclinejo. Cuenta con un desnivel acumulado en ascenso de 164 metros y 672 en descenso. El tiempo de marcha estimado es de dos horas y cuarenta minutos.
Por su parte, desde la Diputación han destacado que esta nueva infraestructura se une a otros senderos de Gran Recorrido en la provincia, como el GR 249 o Gran Senda de Málaga, GR 141 o Gran Senda de la Serranía de Ronda, el GR 243 o Sendero de la Sierra de las Nieves, el GR 245 o Camino Mozárabe de Santiago, el GR 248 o Gran Senda del Guadalhorce, el GR 7 o Sendero de Gran Recorrido Europeo, y el GR 92 o Senda Litoral de Málaga.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.