![La Junta licita la mejora de la carretera A-7207 en el tramo de Canillas a Cómpeta, un 'punto negro' de la comarca](https://s3.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202108/26/media/cortadas/consejera-carretera-kL4H-U150343147710hFF-624x385@Diario%20Sur.jpg)
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La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha presentado el proyecto de mejora de la seguridad vial de la carretera entre Canillas de Albaida y Torrox (A-7207), a su paso por Cómpeta. Se trata de un «punto negro» de la comarca, con un cruce muy peligroso que será sustituido por una glorieta para evitar accidentes. Carazo aseguró que es el «primer paso» para remodelar toda esta vía que conecta el interior de la Axarquía.
Los trabajos, licitados hace varios días, incluyen la mejora de la capacidad y seguridad vial de los primeros 4 kilómetros de la A-7207, que une Canillas de Albaida y Torrox. El proyecto se divide en dos tramos de obra: por un lado, en los primeros dos kilómetros se ampliará la plataforma, con dos carriles de tres metros y arcenes de medio metro a cada lado, según indicó el director general de Infraestructuras, Enrique Manuel Catalina.
El segundo tramo, que va del municipio de Cómpeta hasta el cruce con el camino que sube hacia las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama presenta una anchura adecuada, pero se acondicionará la capa de rodadura. Además, se resolverá con la construcción de una glorieta en un cruce peligroso en el kilómetro 3, donde confluyen la A-7207 y la A-7206, que es la carretera autonómica de conexión con la N-340. "Este cruce es un punto negro de la circulación, con carreteras a distintos niveles, una curva muy cerrada y, por tanto, con muy escasa visibilidad", indicó la consejera. La glorieta proyectada dotará a la carretera de una circulación "fluida y segura", ya que especialmente los vehículos pesados como autobuses y camiones no pueden circular de manera eficiente y segura en una curva de un radio tan reducido.
Asimismo, se mejorará el drenaje de la carretera, además de crear un acerado. «El plazo de ejecución previsto es de 14 meses, pero esperamos que se pueda recortar», indicó Catalina.
Carazo indicó que se prevé adjudicar la obra a finales de año, por lo que los trabajos podrían comenzar a principios de 2022. «Somos conscientes de que tenemos que trabajar en este tipo de proyectos, de enorme importancia para las comarcas».
Por su parte, el alcalde de Cómpeta, Obdulio Pérez, recalcó que este tipo de mejoras son «muy necesarias» para los pueblos del interior, ya que se trata de vías con cruces peligrosos.
La consejera explicó que en 2021 se han destinado más de diez millones de euros a la mejora del estado de las carreteras autonómicas de la provincia de Málaga, de los que más de la mitad se destinan a tareas de conservación. Asimismo, recordó otras inversiones en el banco de proyectos de la Consejería, con el que se está retomando la tramitación de infraestructuras largamente demandadas como, por ejemplo, la autovía Málaga-Campillos-Ronda, cuyo estudio de trazado se adjudicó este mismo mes de agosto.
Carazo estuvo acompañada por los alcaldes de Cómpeta (Obdulio Pérez); Canillas de Albaida, (Jorge Martín), Árchez, (Carmen Moreno); Sayalonga, (Sagrario Fernández); Algarrobo, (Alberto Pérez); y Torrox, (Óscar Medina). Asimismo, por parte de la administración autonómica estuvieron presentes el viceconsejero de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Mario Muñoz-Atanet; la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina, y la delegada territorial de Fomento en Málaga, Carmen Casero.
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