Secciones
Servicios
Destacamos
La elevada antigüedad de varios de los colegios de Torre del Mar viene provocando constantes quejas de la comunidad educativa. Por este motivo, y debido a la elevada inversión que requeriría su modernización integral y ante la progresiva caída de la natalidad, en la Junta de Andalucía están estudiando la posibilidad de construir un centro nuevo en la zona del Ensanche torreño, junto al IES Joaquín Lobato, y cerrar los dos CEIP más antiguos, el Custodio Puga y el Blas Infante.
Así, al menos, lo ha anunciado este jueves el delegado territorial de Educación, Miguel Briones, en una visita al Ayuntamiento de Vélez-Málaga, en la que ha estado acompañado por el alcalde veleño, Jesús Lupiáñez (PP). «Son centros que no están en las condiciones idóneas por el paso del tiempo y el crecimiento de la zona», ha expresado Briones, quien no obstante ha advertido que esta es «una posibilidad a medio y largo plazo, un desiderátum, que ni siquiera han traslado, hasta ahora a los progenitores y docentes», ha admitido.
A la espera de que se concrete la decisión que se adoptará finalmente, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha anunciado también una inversión de 1,5 millones de euros a lo largo del presente curso en los centros educativos de Vélez-Málaga. Briones ha resaltado que esta dotación va a permitir emprender tanto actuaciones por parte de la Consejería, a través de la Agencia Pública Andaluza de Educación (APAE), como intervenciones gestionadas por los propios centros.
Miguel Briones
Delegado de Desarrollo Educativo
Según ha detallado el delegado territorial en un comunicado, son seis las grandes intervenciones que han comenzado o lo van a hacer «en próximas fechas». Los centros donde se acometerán son los CEIP El Romeral y José Luis Villar Palasí y los IES María Zambrano, Juan de la Cierva y Reyes Católicos. «Estos proyectos ponen de manifiesto la apuesta de la Junta de Andalucía por la Axarquía en materia educativa, atendiendo las necesidades de los centros, no solo en materia de seguridad y mantenimiento de las infraestructuras, sino también en los relativo a accesibilidad y atención al alumnado con necesidades educativas especiales», ha expresado Briones.
Por su parte, el alcalde de Vélez-Málaga se ha mostrado «muy satisfecho» de que estas actuaciones repercutan directamente «en el desarrollo de la comunidad educativa local», al mismo tiempo que ha destacado en el mencionado comunicado que representan «un paso decisivo en el acondicionamiento de todas las aulas y equipamientos de los espacios educativos para que la rutina diaria de docentes y alumnos se desarrolle con los máximos estándares de calidad, seguridad y accesibilidad».
Lupiáñez también ha subrayado el «compromiso absoluto» que mantiene el equipo municipal de gobierno bipartito, de PP y GIPMTM, con «cada necesidad que nos plantean» desde la comunidad educativa», y ha querido agradecer la inversión realizada desde la Consejería, remarcando «la buena sintonía» con el Gobierno autonómico, que ha permitido «destacadas actuaciones en nuestro término municipal por parte de la Junta de Andalucía».
La principal de estas actuaciones, por su envergadura y tras estar comprometida en el Plan Ola de 2008 y posteriormente postergada, es la comprometida para la redacción del proyecto de reforma integral del IES Reyes Católicos. Se trata de una partida para la que la Consejería ha destinado 300.000 euros, y que se suma a una segunda intervención en el centro que se ejecutará con carácter previo para paliar los daños causados por la DANA del pasado mes de noviembre. Para ello se han consignado 54.000 euros.
Una cuantía similar se ha destinado a la reparación de patologías en uno de los dos edificios del CEIP El Romeral, con un valor de 345.369 euros. El más afectado por las patologías estructurales es el edificio principal, como consecuencia de los movimientos diferenciales producidos debido al terreno subyacente.
A fin de resolver estos problemas, las obras se centrarán en la mejora del terreno de apoyo para dos aulas de Infantil y la repavimentación de todas las zonas exteriores, incluyendo la recogida de aguas pluviales. También se impermeabilizarán determinados puntos sensibles a los cambios de humedad y se repararán grietas, revestimientos y cerramientos, una actuación de la que se beneficiarán 222 alumnos.
Por su parte, en el IES Juan de la Cierva, la Consejería invertirá 247.482 para la adecuación de espacios, con los que se podrá disponer de un aula más, además de una nueva aula específica. La reforma, que se encuentra en fase de contratación de la obra, se suma a las actuaciones de la Junta de Andalucía destinadas a la atención del alumnado de necesidades educativas especiales, y que, junto a las de accesibilidad, ha supuesto una inversión superior a los 9,5 millones en la provincia desde 2019.
Otra intervención, que arrancó el pasado 21 de enero, es la que se está desarrollando en el IES María Zambrano, consistente en la reforma y mejora del cerramiento del centro, con una inversión de 159.053 euros y un plazo de ejecución previsto de dos meses. Los trabajos consisten en la reparación y/o sustitución de unos 45 metros de cerramiento de la parcela, así como en la mejora y consolidación del resto del muro y vallado, incluyendo renovaciones parciales. Por su parte, las obras para la eliminación de barreras arquitectónicas en el CEIP José Luis Villar Palasí supondrán un coste de 128.000 euros.
En total, estas seis intervenciones suponen una inversión por parte de la Consejería de 1.233.905 euros. Esta cifra se suma a la destinada a los centros del municipio en otras 15 actuaciones desde el año 2019, con un coste de 2.267.272 euros, según han detallado desde la Administración regional en el mencionado comunicado.
Con independencia de estos proyectos acometidos por APAE, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional destinó el pasado noviembre a los centros educativos públicos de su titularidad en Vélez-Málaga la cantidad de 182.351 euros para el desarrollo de proyectos de mejora presentados previamente por los propios centros. Se trata de fondos gestionados de manera autónoma por los institutos solicitantes, que han visto aprobadas todas sus solicitudes (dos cómo máximo), por cuantía no superior a 19.000 euros. Los IES Reyes Católicos, Almenara, Miraya del Mar y Salvador Rueda, así como la EOI Axarquía, que presentó un solo proyecto, son los beneficiarios.
Una última partida destinada por la Consejería a centros del municipio ha permitido a un total de 16 colegios y escuelas infantiles disponer de 61.149 euros para material inventariable. De esta forma, solo durante el presente curso académico 2024/25, Vélez-Málaga recibe de la Junta de Andalucía en materia educativa una inversión que roza los 1,2 millones de euros.
Las aportaciones se completan con la entrega de equipos informáticos a los centros educativos dentro del plan de digitalización desarrollado por el Gobierno Andaluz. De los 19.691 ordenadores distribuidos en la provincia, Vélez-Málaga ha recibido una cifra que ronda los 700. Esta actuación ha supuesto una inversión de 6.947.531 euros en Málaga, con 298 centros beneficiados y en torno a 119.000 alumnos.
Otro aspecto en el que los centros educativos de Vélez-Málaga se han visto reforzados durante el presente curso ha sido en la dotación de recursos destinados al alumnado con necesidades educativas especiales. A los 54 profesionales de Pedagogía Terapéutica (PT), 21 de Audición y Lenguaje (AL) y 29 profesionales técnicos de integración social (PTIS), este año se suman como refuerzos 17 maestros y 14 profesores para los 15 centros del municipio incluidos en Zonas de Transformación Social (ZTS), además de un profesional de PT correspondiente al programa PROA+ Transfórmate.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.