Ante la acuciante situación del embalse de La Viñuela, en mínimos históricos, las administraciones públicas siguen tratando de buscar alternativas para garantizar el abastecimiento humano y el riego a la Axarquía en los próximos años, incluso si llega un periodo húmedo y se deja ... atrás la sequía. Aunque el proyecto de la desaladora no podrá ser una realidad en un plazo inferior a cinco años, la Junta y el Estado han iniciado un grupo de trabajo técnico para impulsar esta infraestructura vital para el futuro de la comarca oriental.
Publicidad
La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor este miércoles en el Parlamento andaluz que «hoy mismo se está produciendo una reunión del grupo de trabajo técnico de la desaladora de la Axarquía para impulsar, de forma diligente, esta infraestructura de competencia estatal».
Crespo ha explicado que estos recursos hídricos son «fundamentales para la zona» y que «el Estado y la Junta de Andalucía se han puesto de acuerdo» para trabajar en «la integración y fusión de los trabajos técnicos privados con la desaladora pública», que se comprometió a impulsar el Gobierno central de Pedro Sánchez el pasado mayo. Asimismo, la consejera ha recalcado que entre los objetivos de esta cooperación de las administraciones se encuentra también lograr «un coste asequible» para los sectores productivos y los municipios de esta zona malagueña.
En respuesta a una pregunta en la comisión parlamentaria, Carmen Crespo ha recordado que el Gobierno andaluz ha mantenido «numerosas reuniones, desde finales de 2019, con el secretario de Estado de Medio Ambiente para reclamar y sacar adelante esta infraestructura de desalación de competencia estatal». "Y lo hemos hecho convencidos de la importancia de aportar a esta comarca malagueña todos los recursos hídricos que podamos conseguir", ha apostillado. De ahí, que «desde el gobierno andaluz siempre hayamos señalado como prioritarias para Andalucía las desaladoras de la Axarquía y el levante almeriense».
Publicidad
Cabe recordar que el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, el presidente andaluz, Juanma Moreno, en un acto electoral en Torre del Mar, apostó porque se construyan dos desaladoras en la Axarquía, una privada y otra pública. Así, Moreno se comprometió a que la privada se adjudicaría antes de final de junio. Hay tres empresas interesadas en su ejecución: Aciona, Magtel y la alianza formada por Trops, Grupo Cobra y la Universidad de Málaga.
En su intervención, la consejera ha comentado que, si bien la Axarquía tiene «una situación complicada», se han dado «pasos de gigante» para mejorar el contexto hídrico de esta comarca malagueña que ya ha sumado 21 hectómetros cúbicos de aguas regeneradas y abastecimiento. En cuanto al futuro, Crespo ha adelantado que esta cantidad se elevará hasta los 31 hectómetros cúbicos a partir de septiembre y «seguiremos aportando más recursos a futuro mediante los planes hidrológicos que hemos conseguido aprobar y con el que establecemos una planificación lógica y seria para lograr el equilibrio hídrico que necesita Málaga y toda Andalucía».
Publicidad
Por tanto, a juicio de Crespo, «estamos preparando hídricamente a Andalucía para hacer frente no sólo ante la sequía actual sino para hacer frente a efectos del cambio climático». Por otro lado, Carmen Crespo ha subrayado que «la autovía del agua es una realidad» desde El Atabal hasta la Axarquía, «no un proyecto»; y ha explicado que su capacidad se ha duplicado al pasar de 200 a 400 litros por segundo.
Entre otras cuestiones de relevancia para la provincia malagueña, la consejera se ha referido también a los tratamientos terciarios de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Nerja. Al respecto, ha detallado que las obras para su puesta en marcha están incluidas en el tercer decreto de sequía de Andalucía a pesar de que se trata de «una depuradora que ha hecho el Estado». El objetivo, como ha explicado Crespo, es que los agricultores de la zona dispongan de recursos hídricos adicionales para utilizar en el riego de sus explotaciones, con una aportación de tres hectómetros cúbicos.
Publicidad
Crespo ha recordado la puesta en marcha en Nerja, el pasado mes de noviembre, de los tres sondeos del río Chíllar, que se ejecutaron para mejorar la garantía de abastecimiento de los 220.000 habitantes de La Axarquía. La consejera ha destacado la apuesta por mejorar la garantía hídrica en la comarca de la Axarquía, con «importantes actuaciones» puestas ya en marcha con los dos primeros decretos de sequía, que van a permitir alcanzar en los próximos meses los 31 hectómetros cúbicos de agua, 21 para regadío y 10 para abastecimiento lo que, como ha explicado, «nos permite garantizar ya el 50% del regadío del Plan Guaro, al tiempo que se protegen al 100% las demandas de agua potable para los vecinos». Cabe recordar que ya se han ejecutado las obras relativas a los tratamientos terciarios de las EDAR de Vélez-Málaga, El Rincón de la Victoria, Torrox y El Algarrobo.
Además de los terciarios en la EDAR de Nerja, el III Decreto de Sequía contempla otras actuaciones en la provincia de Málaga, como son la mejora de la interconexión del sistema de la Costa del Sol Occidental con el Sistema Guadalhorce-Limonero, mediante el aumento de la capacidad de la estación de bombeo de Rojas en 3 hectómetros cúbicos, a lo que hay que sumar la mejora de los ramales que se encuentran en peor estado del canal de Guadalhorce para evitar pérdidas de agua de hasta un 25%. Además, el decreto prevé la mejora de la calidad del agua en el embalse de La Viñuela, que permitirá tanto un mejor aprovechamiento como ganar en calidad de agua.
Publicidad
La consejera de Agricultura ha explicado que «todas las fuentes hídricas son necesarias, no podemos desdeñar ninguna», a la par que ha recordado que «estamos en disposición de garantizar en Andalucía un total de 73 nuevos hectómetros cúbicos de aguas regeneradas en el próximo mes de septiembre, alcanzando la cifra de 140 hectómetros cúbicos en el año 2027». Con las actuaciones llevadas a cabo con los dos primeros decretos de sequía, Andalucía cuenta ya con 42,8 hectómetros cúbicos de agua adicional, que se han incorporado al riego y a los embalses, 22 de ellos en la Axarquía (10 para abastecimiento y 12 para regadío), 1,3 hectómetros cúbicos para abastecimiento en la comarca almeriense del Almanzora, así como 19,5 hectómetros cúbicos para abastecimiento en el Campo de Gibraltar, en Cádiz.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.