La Junta de Andalucía sigue avanzando en los trabajos para modernizar y reordenar el puerto de Caleta de Vélez, inaugurado en 1979, el de mayor volumen de capturas del Mediterráneo andaluz. Con el objetivo de potenciar su integración en la localidad y la diversificación ... de usos y actividades compatibles con la actividad pesquera, con terrazas y aparcamientos para autocaravanas, la Administración regional tiene previsto invertir un total de 3,3 millones de euros en la zonas de levante y poniente.
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En concreto, ya se han ejecutado trabajos en la explanada de poniente, con el derribo de naves y la creación de nuevos aparcamientos, con una inversión de 1,3 millones de euros, según ha detallado este lunes el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández- Pacheco, en una visita al recinto portuario. Asimismo, se van a invertir otros dos millones en las actuaciones en la zona de levante, que abarcarán una superficie de 17.417 metros cuadrados.
«Estamos en el puerto pesquero más importante de todo el Mediterráneo», ha destacado el también portavoz del Ejecutivo autonómico de Juanma Moreno, quien ha detallado que el objetivo de las actuaciones es «mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales y hacer del recinto un espacio más sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con una integración mejor con el resto del municipio».
«Los puertos y las ciudades son dos realidades que, durante demasiado tiempo, no han dialogado y es un empeño que tiene la Agencia Pública de Puertos, el crear esas condiciones que permitan a los ciudadanos disfrutar de su puerto y a los profesionales hacer un mejor uso de las mismas», ha manifestado Fernández Pacheco, quien ha resaltado el apoyo que desde la Administración regional se presta al sector de la pesca, «que lo está pasando realmente mal, son muchas amenazas de diferentes puntos». «Esta actividad forma parte de la identidad que tiene Málaga y Caleta de Vélez, no se podría entender la Andalucía de hoy si no es por esas generaciones de pescadores», ha expresado el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul.
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Acompañado de responsables del recinto portuario y de la cofradía de pescadores, Fernández-Pacheco ha realizado una visita técnica a las diferentes obras que se llevan a cabo y ha puesto en valor «la integración puerto-ciudad como un elemento esencial a nivel social, económico y turístico para la zona». En esta línea, el consejero ha señalado que «este puerto es un ejemplo de instalación sostenible, moderna, eficiente y funcional» y que estas obras «pretenden avanzar hacia este modelo de puerto más sostenible y eficiente, que cuide del medio ambiente y del medio marino y, por supuesto, adaptar las necesidades del sector pesquero a las nuevas normativas sanitarias».
Fernández-Pacheco ha detallado que las obras de adecuación de la explanada de poniente ya han concluido y que el objetivo de este trabajo ha sido el de pavimentar la explanada y definir sus límites para integrarla en el complejo portuario; al tiempo que se han mejorado las condiciones de trabajo de los rederos del puerto y de los servicios de mantenimiento y limpieza. Este proyecto también ha contemplado la demolición de un edificio destinado a cuartos de compradores ubicado en la explanada de aparcamientos frente a la lonja. Con ello, se ha reordenado el tráfico y los aparcamientos de la explanada interior que queda frente a capitanía, la lonja y las oficinas.
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Asimismo, se ha referido a las obras previstas de reordenación de la zona de levante del puerto de Caleta, que contarán con un plazo de ejecución de ocho meses. Una actuación que pretende adaptar las nuevas demandas de servicios y actividades que tienen las instalaciones portuarias y, a su vez, favorecer la integración de la actividad portuaria con la capital de la Axarquía. La actuación más destacada pretende dar continuidad a los recorridos peatonales y dotar a los espacios de mobiliario urbano y de vegetación para favorecer la continuidad del paseo marítimo entre la zona de levante y poniente, mejorando así la relación puerto-ciudad y generando el puerto como un punto atractivo del recorrido peatonal litoral.
En esta línea, el consejero andaluz ha destacado el proyecto de la nueva lonja «que va a transformar la zona». Esto supone la completa renovación del edificio de comercialización de la pesca y sus explanadas adyacentes para adaptar las instalaciones a la nueva normativa sanitaria y a la realidad de las necesidades del sector pesquero. Así, dispondrá de una zona de subasta para cien compradores, un muelle de carga que facilite la logística de la venta del pescado e incluirá un aula de formación y una zona de visitantes.
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Por último, Fernández-Pacheco ha hecho referencia a las nueve banderas azules que esta temporada han sumado los puertos deportivos andaluces de gestión directa de la comunidad andaluza, un reconocimiento que premia a los puertos por su educación medioambiental, gestión sostenible y su seguridad y servicios. En el caso concreto del puerto de la Caleta de Vélez, ha sido el único galardonado de la costa malagueña.
«Andalucía y sus puertos cuentan con un enorme potencial, lo que supone una oportunidad única para desarrollar proyectos sostenibles que generen empleo, riqueza y, sobre todo, sirvan para preservar el medio ambiente y los océanos», ha abundado el consejero de Sostenibilidad, quien ha añadido que se seguirá trabajando para «mejorar e integrar las instalaciones portuarias en las ciudades como ejemplo de convivencia referente».
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