Autoridades locales y de la Junta, este miércoles en una visita a uno de los carriles en Canillas de Aceituno. SUR

La Junta destina 8,6 millones para la mejora de 30 caminos rurales en 25 pueblos

En la primera fase del Plan Itínere se han mejorado 23 tramos en 16 localidades por 6,53 millones

Miércoles, 10 de agosto 2022, 17:28

Nuevo impulso a la mejora de los caminos rurales de la provincia. La Junta destinará 8,6 millones para la mejora de viales en 25 pueblos, tras una primera fase del Plan Itínere en la que se han mejorado 23 tramos en 16 localidades por ... 6,53 millones. El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano, ha visitado junto al alcalde de Canillas de Aceituno, Vicente Campos (PP), las obras del camino rural municipal CAT-028, que con un presupuesto superior a 140.000 euros mejorará sus primeros 1.280 metros.

Publicidad

El delegado territorial ha informado que con una longitud de tres kilómetros y una anchura media de 3,5 metros, este camino rural de Canillas de Aceituno, se incluye en las actuaciones que ejecuta la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través del Plan Itínere, un programa que según ha destacado «mediante la resolución de 23 de mayo de 2022 de la Consejería ha ampliado el crédito presupuestario, en lo que se ha convertido el Plan Itínere II, de forma que en la provincia de Málaga los 30 caminos suplentes pasan a ser beneficiados con una inversión adicional de más de 8,64 millones de euros».

Los 25 municipios que pasan a ser beneficiarios del Plan Itínere II son Alameda, Alcaucín, Algatocín, Alhaurín el Grande, Almargen, Arenas, Benamargosa, Campillos, Canillas de Albaida, Cañete la Real, Cártama, Carratraca, Casabermeja, Colmenar, Comares, Cortes de la Frontera, Cuevas de San Marcos, Guaro, Istán, Moclinejo, Salares, Sayalonga, Sedella, Villanueva de Tapia y Viñuela.

En este sentido, Fernández ha explicado que el Plan Itínere, resuelto en 2021, contemplaba inicialmente 6,53 millones de euros de gasto público para modernizar 23 caminos rurales en 16 municipios. Las actuaciones de la segunda fase se están desarrollando por la empresa pública Tragasa para ejecutar otras 20 actuaciones en caminos rurales de Alfarnate, Álora, Alozaina, Antequera, Ardales, Arenas, El Borge, Canillas de Aceituno, Fuente de Piedra, Mollina, Riogordo, Sierra de Yeguas, Vélez-Málaga y Villanueva de Tapia.

El delegado ha explicado a través de un comunicado que «el comienzo de las obras se está haciendo de forma escalonada desde el mes de julio, habiendo empezado ya las obras en el camino Partido Alto de Antequera, el pasado 28 de julio, y en el camino rural CAT-028 de Canillas de Aceituno, el 5 de agosto».

Publicidad

Además ha confirmado que este mes de agosto se iniciarán también las obras en el camino de Las Arenas en Fuente de Piedra, el camino de la Camorra en Mollina y el camino de Cañete la Real en Ardales. El resto de actuaciones, ha asegurado, «se irán comenzando a partir del mes de septiembre, con fecha de finalización prevista para mediados de diciembre de 2022».

75% de fondos europeos

El delegado territorial ha destacado que el Plan Itínere contempla actuaciones directas de la Junta de Andalucía, cofinanciadas al 75% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) «con el objetivo de mejorar la red de infraestructuras para el desarrollo de las zonas rurales, incrementando la productividad en la actividad agraria, desarrollando economías de escala y facilitando la innovación en el sector agrario para lograr una agricultura y ganadería que avancen hacia modelos sostenibles».

Publicidad

El camino rural municipal CAT-028 mejorará con un presupuesto superior a los 140.000 euros. Mediante la actuación directa de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural se van a mejorar los primeros 1.280 metros. El 60% del trazado del camino tiene pendientes superiores al 10% y el 40% restante entre el 5 y 10%, por lo que la solución técnica prevista es la construcción de un firme de hormigón armado de 15 centímetros de espesor. Los trabajos que se están realizando son la preparación del terreno, perfilado de la rasante y la señalización para comenzar en breve con la construcción del firme de hormigón.

En la Axarquía, a través del Plan Itínere I se ejecutarán ocho actuaciones, que recibirán más de dos millones de euros. Con la segunda fase, de tres millones, se ejecutarán otras 12 actuaciones.

El expositor, este miércoles en la playa torroxeña de Las Lindes. SUR

Las playas acogen la campaña 'Consume Pescado Fresco Andaluz'

El delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca de Málaga, Fernando Fernández Tapia-Ruano y el alcalde de Torrox, Óscar Medina, han presentado este miércoles en la playa El Morche la acción promocional 'Consume Pescado Fresco Andaluz', «una campaña desarrollada por la Junta en el litoral andaluz y que llevamos a las playas de la provincia de Málaga, coincidiendo durante el mes de agosto con la temporada alta de verano».

En este sentido, el delegado territorial ha explicado que «para aprovechar la máxima afluencia de público a nuestras playas, se ejecutarán 203 actuaciones que contarán con un presupuesto de más de 583.000 euros, a razón de unos 116.000 euros por cada provincia costera andaluza» (Almería, Granada, Cádiz, Huelva y Málaga), financiado al 75% por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP).

Fernando Fernández ha expresado que «con estas acciones que vamos a desarrollar este verano en las playas del litoral malagueño, acercaremos a un público mayoritario la gran variedad y reconocida calidad de los productos de nuestra pesca y acuicultura, paradigma del sabor, la salud y la sostenibilidad que distinguen a las producciones agroalimentarias y pesqueras de Andalucía». En el caso de la provincia de Málaga, las acciones promocionales tendrán lugar en Torremolinos, Arroyo de la Miel, Málaga, Rincón de la Victoria, Fuengirola, Marbella, Nerja, Torrox, Algarrobo, Vélez-Málaga, Casares, Estepona, Manilva y Cala de Mijas.

Con el lema de esta campaña 'Consume Pescado Fresco Andaluz', el delegado ha animado a los consumidores «a aprovechar la frescura y valores nutricionales de una rica variedad de productos de nuestra pesca y acuicultura», así como «a que seamos conscientes del compromiso y esfuerzo de nuestros pescadores y productores acuícolas para suministrarnos un producto de calidad que respetan las tallas mínimas establecidas para cada especie pesquera».

El delegado territorial ha indicado que esta campaña promocional, desarrollada por la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (AGAPA) destaca la importancia del etiquetado, que debe acompañar siempre al pescado cuando va a comprarse, «una identificación que permite conocer la especie y su procedencia y que supone un importante valor añadido de nuestros productos pesqueros en los mercados».

La campaña cuenta con actividades para niños, entre las que destacan talleres de manualidades; un taller sobre acuicultura marina; y juegos educativos como la identificación de las especies pesqueras que se den en las costas malagueñas, o su pesca en una pequeña recreación de mar, con objeto de comprobar si cumplen con las tallas mínimas.

Para un público más adulto, se han concebido interesantes actividades y dinámicas como son un taller de cultivo de algas marinas para consumo humano; un juego interactivo a través de la realidad aumentada, mediante un dispositivo móvil; un taller de cocina con recetas de rápida y sencilla elaboración que ponen en valor la excelencia de nuestros alimentos marinos, o una actividad para realizar al aire libre, inspirada en una 'escape room'.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad