Imagen de la calle San José de Maro. e. cabezas

La Junta autoriza la reurbanización de dos calles de la pedanía nerjeña de Maro, protegida como Bien de Interés Cultural

Las mejoras en las vías San José y San Joaquín tienen un presupuesto de licitación de 244.997 euros, que cofinancia la Diputación

Lunes, 20 de junio 2022, 15:42

La pedanía nerjeña de Maro es el núcleo de población situado más al este de la provincia de Málaga. Presume de mantener su tipismo árabe, con apenas una decena de calles, rodeada de huertas de cultivo de subtropicales, boniatos e invernaderos. Afectada por el perímetro ... de protección del Bien de Interés Cultural (BIC) del Paraje Pintoresco de los Alrededores de Maro-Cueva de Nerja, cualquier actuación urbanística en el entorno urbano, incluso una simple renovación de sus vías, requiere de una autorización previa de la Delegación Territorial de Cultura.

Publicidad

En este sentido, el alcalde nerjeño, José Alberto Armijo (PP), ha anunciado que la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha autorizado las obras de reurbanización de las calles San José y San Joaquín en la pedanía de Maro, con un presupuesto de licitación de 244,997,91 euros, que se cofinanciará entre el Ayuntamiento y la Diputación de Málaga.

«Una muy buena noticia para Maro y especialmente para los vecinos que viven en dichas calles», ha valorado el regidor en un comunicado, destacando que «superado este trámite preceptivo, la Junta de Gobierno aprobará el proyecto y realizaremos una modificación presupuestaria para incorporar la subvención de la Diputación a nuestro presupuesto, lo que permitirá iniciar la licitación y adjudicación de las obras».

La autorización está condicionada a la realización de un «control arqueológico», ya que las obras se encuentran en el mencionado entorno catalogado como BIC. «Esperemos no encontrarnos con alguna circunstancia que paralice este proyecto como ha ocurrido con el aparcamiento a la entrada oeste de Maro tras la denuncia de los ecologistas sobre unas especies protegidas, que afortunadamente estamos resolviendo», ha manifestado el regidor nerjeño.

Este proyecto de remodelación de dos calles en Maro forma parte del Plan Municipal Extraordinario de Infraestructuras y Equipamientos para el Fomento del Empleo Local, incluido en el Plan de Choque Municipal ante la crisis del coronavirus, aprobado por Partido Popular, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox, con la abstención del PSOE y del concejal no adscrito, José García, en mayo de 2020.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad