La Delegación de la Educación de la Junta en Málaga no desdoblará las aulas de Infantil de 3, 4 y 5 años en los colegios públicos Narixa y San Miguel de Nerja, a pesar de las protestas de la comunidad educativa de estos centros de ... la localidad costera más oriental de la provincia, que han contado con el respaldo del Ayuntamiento, gobernado por el PP con mayoría absoluta. Las movilizaciones se han venido desarrollando a lo largo del curso, con la reclamación de que se desdoblen las clases para mejorar la calidad de la educación y la atención al alumnado con necesidades educativas especiales.
Publicidad
Sin embargo, a pesar del respaldo del Consistorio, la concejala de Educación, Ana María Muñoz, ha lamentado «la decisión tomada por la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo de la Junta de Andalucía en Málaga de no mantener las dos líneas de 3 años del colegio Narixa para el curso académico 2024/25, tal y como se confirma en el escrito registrado en el Ayuntamiento en respuesta a la petición municipal de mantenimiento de dichas líneas», según ha informado en un comunicado.
La Delegación Territorial argumenta que la autorización de una segunda línea «no está justificada ni normativamente, ni en aplicación de los principios generales de eficiencia y adecuada gestión de los recursos públicos, ya que tras finalizar el plazo de matriculaciones se ha garantizado la escolarización de todos los alumnos de tres años en colegios que habían sido demandados por las familias como opción subsidiaria y dentro del área de influencia prioritaria del domicilio familiar, quedando a día de hoy 60 vacantes por cubrir en los colegios de Nerja».
«Conscientes de la problemática para la comunidad educativa del colegio Narixa, este Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Educación, seguirá apoyado todas las iniciativas que por parte de la dirección del colegio y el Ampa se tomen para seguir reivindicando a la Junta de Andalucía que mantenga las dos líneas de tres años», ha destacado la concejala de Educación, reiterando «el compromiso de colaboración y apoyo a toda la comunidad educativa nerjeña y mareña en la defensa de una educación de calidad para los niños y niñas de nuestro pueblo», ha apostillado.
Publicidad
La diputada provincial del PSOE Patricia Alba y la portavoz socialista en la oposición en el Ayuntamiento de Nerja, Patricia Gutiérrez, han denunciado este jueves los recortes en la educación pública del municipio costero más oriental de la provincia, “recortes que se traducen en líneas educativas que se van quitando de los distintos centros públicos y también en la falta de oferta para la educación de adultos”, según Alba.
“Hemos presentado una moción que será debatida la próxima semana en la Diputación exigiendo a la Junta de Andalucía que devuelva las unidades de la escuela pública a Nerja, que aumente la oferta para las personas adultas y, sobre todo, que refuerce la escuela pública con los recursos que son necesarios para obtener una educación de calidad”, ha manifestado la diputada provincial en un comunicado. Alba ha mostrado el apoyo del PSOE a “las justas reivindicaciones de la comunidad educativa de Nerja que llevan varios cursos sufriendo los recortes del Gobierno de Moreno Bonilla”
En la moción presentada en la Diputación, los socialistas instan a la Junta de Andalucía a desdoblar el grupo de Infantil de los alumnos de 4 años que pasan al curso de 5 años en el CEIP San Miguel de Nerja, instan también al Gobierno andaluz a reconsiderar la decisión de eliminar una línea de Infantil de 3 años en el CEIP Narixa e instan, por último, a la Junta a incrementar la oferta de plazas para la educación de adultos en Nerja y al Ayuntamiento de la localidad a dotar este servicio de unas instalaciones adecuadas.
Por su parte, la portavoz socialista en Nerja ha asegurado que “estamos sufriendo el desmantelamiento de la educación pública”. Así, se ha referido al colegio San Miguel, del que se eliminó una línea de infantil, y la necesidad de desdoblar la línea del grupo de 4 años que pasa a 5 años. “No vamos a cesar en el empeño, vamos a seguir al lado de las familias afectadas por ese desdoble que no llega y esas necesidades de estos niños de recibir una educación de calidad en Nerja”, ha dicho.
“Nos hacemos eco de nuevo de la eliminación de una línea en el colegio Narixa. Vamos a llevar esto donde haga falta, porque Juanma Moreno Bonilla no va a poder desmantelar la educación en Nerja. Vamos a seguir al frente de esta lucha con la comunidad educativa para que estos recursos no sean mermados”, ha anunciado. De esta forma, ha destacado en el mencionado comunicado que el colegio Narixa es el único centro bilingüe de Nerja y con muchos proyectos en marcha “que se verían perjudicados con estos recortes". “Hemos hablado directamente con la delegación de Educación en Málaga y no hemos recibido una respuesta favorable a todas estas peticiones. Vamos a seguir animando a esta comunidad educativa para que no vean cómo sus derechos se ven mermados”, ha concluido.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.