En un momento de pertinaz sequía y sin lluvias a la vista que palien la situación, cada vez más ayuntamientos se animan a ponerse firmes ... para reducir el consumo de agua entre la población, en solidaridad con los agricultores de la Axarquía, que se han quedado sin recursos para el riego por primera vez en la historia debido al mínimo nivel que presenta el embalse de La Viñuela, al 9,9% de su capacidad.
Publicidad
El Consistorio de Iznate, con apenas 900 habitantes empadronados, ha aprobado nuevas medidas de ahorro y restricción para el abastecimiento ante la grave situación, que empieza a comprometer la garantía de abastecimiento para la población para el presente año hidrológico.
El decreto firmado por el alcalde, el socialista Gregorio Campos, prohíbe el uso de agua potable para el baldeo de calles, plazas públicas y fachadas; el llenado de piscinas privadas; el riego de jardines y de árboles frutales; el lavado de coches fuera de los establecimientos autorizados; y el uso de fuentes públicas para fines de riego, fuentes ornamentales que no dispongan de circuito cerrado de agua, duchas y surtidores públicos. Estas medidas tienen como objetivo reducir en un 20% el abastecimiento.
El Consistorio iznateño también se compromete a la realización de un plan de detección de fugas, de fraudes y de usos indebidos de agua potable. El incumplimiento de las medidas adoptadas implicaría una infracción administrativa, que será calificada como leve, grave o muy grave en función del perjuicio causado. En el peor de los casos, la sanción puede conllevar la suspensión del suministro de agua. Al no contar con agentes de la Policía Local es el propio alcalde y otros funcionarios municipales los que velan por la vigilancia y el cumplimiento de estas normas, con el apoyo de la Guardia Civil.
Publicidad
Estas medidas ya estaban contempladas en los dos decretos de sequía de la Junta y corresponde a los consistorios velar por su cumplimiento. En Comares se ha multado este mes a 21 vecinos con 300 euros por un consumo excesivo. El sistema de regulación superficial Viñuela-Axarquía se encuentra en situación de escasez grave y emergencia, según establece el decreto de sequía aprobado en junio de 2021, por el que se regulan los indicadores de sequía hidrológica y las medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas Intracomunitarias de Andalucía.
El embalse de La Viñuela está ya al 9,9% de su capacidad, con 16,2 hectómetros cúbicos de agua almacenada, a punto de igualar su último mínimo histórico, el 30 de octubre de 2008, cuando se quedó con 15,2 hectómetros. El año pasado por estas mismas fechas se encontraba al 20% y almacenaba 33,6 hectómetros cúbicos. Esta sequía prolongada, con escasez de recursos hídricos para garantizar la satisfacción de las demandas, quedó confirmada en los comités de gestión celebrados en el mes de marzo y posteriormente a principios de este mes de octubre.
Publicidad
El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Torrox ha denunciado que el Consistorio «está ignorando las prohibiciones» que establecen los decretos de sequía aprobados por la Junta de Andalucía y «sigue usando agua potable para el baldeo de calles y espacios públicos». La portavoz socialista, Mari Nieves Ramírez, ha dicho que «el alcalde se está riendo de nuestros agricultores a los que la Junta les ha cortado el agua con la que sacaban adelante sus cosechas mientras el Ayuntamiento sigue usando agua potable para el baldeo de calles y espacios públicos».
La edil del PSOE ha lamentado en un comunicado que el gobierno municipal del PP «no ha adoptado ni una sola decisión en los últimos meses pese a la crítica situación en la que se encuentra el municipio que, al igual que el resto de la comarca de la Axarquía, sufre una situación de sequía extrema». «No se puede estar tirando el agua en las calles o en las playas, mientras nuestros agricultores no saben si podrán sembrar o no las próximas cosechas y no saben de donde van a sacar el agua para mantener sus árboles», ha manifestado.
Por su parte, el concejal socialista Manuel Villena, como integrante de la Mesa del Agua que se creó en el municipio hace unos meses, ha dicho que «esta iniciativa no está siendo ágil ni efectiva porque el Partido Popular no la ha convocado desde el mes de agosto y no está dando respuesta a las necesidades de nuestros vecinos».
Villena ha añadido que «el gobierno de Óscar Medina sigue sin tomar medidas pese a que llevamos meses planteando propuestas en consonancia con la responsabilidad que hay que aplicar en estos momentos. Los agricultores no tenemos ninguna información sobre las alternativas al agua que recibíamos del embalse de La Viñuela, las comunidades de regantes se están reuniendo periódicamente para tratar esta dramática situación mientras desde el Ayuntamiento siguen mirando para otro lado», ha argumentado. Por su parte, fuentes municipales han replicado a este periódico que se baldea con agua del río.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.