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El proyecto para ampliar el puerto deportivo y pesquero de Caleta de Vélez, el único recinto portuario de la Axarquía, construido a finales de los años setenta del pasado siglo, acumula más de 14 años de trámites y promesas incumplidas. Fue en 2008, justo cuando ... se inició la anterior crisis económica, cuando se aprobó el plan de usos del recinto portuario, que contemplaba la ampliación en medio millar de atraques, con la construcción de un nuevo dique exterior paralelo al actual de una longitud próxima de 850 metros y un nuevo contradique a poniente de 490 metros de desarrollo.
En total, la inversión prevista rondaba los 79,3 millones de euros, de los que 12,3 serían de fondos públicos, 51,4 mixtos y 15 privados. Sin embargo, desde entonces, no se ha avanzado en nada. El pasado febrero el pleno del Ayuntamiento de la capital de la Axarquía pedía por unanimidad a la Junta que reactivara los trámites para poner en marcha esta actuación. Tras este acuerdo, la Consejería de Fomento respondió a finales del pasado junio al Consistorio, repasando los antecedentes de este fallido proyecto.
En un documento al que ha tenido acceso SUR, la Junta de Andalucía reconoce que «hasta el momento no se han presentado, por parte de la iniciativa privada, solicitudes concretas para acometer la ampliación». «Una vez desestimada por cuestiones ambientales la ampliación exterior inicialmente prevista, que implicaba una reordenación general del recinto portuario, la ordenación del espacio portuario ampliado desarrollada en el Plan de Usos aprobado en 2008 ya no resulta factible, por lo que procede dejarla sin efecto, lo que se ha materializado a través de la disposición transitoria decimonovena del Decreto Ley 26/2021 de 14 de diciembre», explican desde la Administración regional.
Asimismo, la Junta de Andalucía advierte que «esto no implica renunciar a una posible ampliación del puerto de Caleta de Vélez que sea desarrollada por la iniciativa privada y de acuerdo con las prescripciones del órgano ambiental».
En los planes de ampliación diseñados hace más de una década se proyectaba también una dársena de uso pesquero de más de 35.000 metros cuadrados, capaz de alojar la flota actual, compuesta por unos 80 barcos, y nuevas zonas para la flota recreativa, que incrementaría el número de atraques en 500 puestos. El recinto portuario cuenta con 271 atraques y lista de espera de varios centenares de amarres.
El pasado septiembre, en una vista al recinto portuario veleño, la entonces consejera de Fomento, Marifrán Carazo, anunció que destinarían 624.778 euros a mejorar la conexión peatonal del puerto de Caleta de Vélez y que iba a redactarse el proyecto para una nueva lonja pesquera.
A finales del pasado mayo la Junta de Andalucía presentó el proyecto del que sería el segundo puerto deportivo de la Axarquía, que se ubicará en la playa torroxeña de Calaceite, en el límite con Nerja. La multinacional Acciona proyecta un recinto con 872 atraques y una inversión de 87,5 millones. La constructora y la consultora UG21 han diseñado un recinto portuario para el que aún no hay plazos y que la Junta se compromete a estudiar. En principio, no estaría vinculada al desarrollo urbanístico previsto en el entorno de Calaceite, donde hay proyectadas 3.157 viviendas y un campo de golf de 18 hoyos.
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